Los estudiantes de la Universidad de
Extremadura reunidos en Encierro en la Biblioteca Central del Campus de Badajoz
el día 15 de Mayo de 2013, consensuamos en Asamblea seguir avanzando pasos en
la unidad de toda la comunidad universitaria extremeña para frenar a nivel
regional los efectos negativos que provocan las medidas del Gobierno.
La aprobación de la LOMCE el 17 de
Mayo de 2013 refuerza la necesidad de avanzar por el camino tomado durante los
encierros. Extremadura era una de las cinco regiones con mayor índice de riesgo
de pobreza o exclusión social de toda la UE ya en 2010. La situación desde
entonces se ha recrudecido y la precariedad ha ido avanzando capas sociales
hasta afectar directamente a las clases medias que componen la Universidad de
Extremadura. Estas condiciones separan a Extremadura del resto de Comunidades
Autónomas, resintiéndose con más rapidez que el resto de las medidas que se
toman desde el Gobierno.
Es por ello que esta Asamblea ha
consensuado lanzar un proceso de pensamiento colectivo que corrija los efectos
negativos que las reformas en Educación traen a Extremadura. El tratamiento
específico que esta región precisa, debido a su situación especial, requiere de
la unión de todos los que poseen intereses legítimos en poner en práctica
alternativas que recalibren las desigualdades provocadas y desarrollen
transposiciones que asuman, como competencia autonómica, todas aquellas
competencias estatales que se están desregularizando o descuidando.
La Universidad de Extremadura se ha
pronunciado de forma crítica sobre las reformas del Gobierno en Educación.
Desde esta Asamblea valoramos especialmente ese hecho y nos ofrecemos para aunar
posturas en un proyecto común con la participación de toda la
comunidad universitaria, de modo que lleguemos a un consenso de mínimos que transformaremos
en medidas de corrección para aplicar en Extremadura por motivos de necesidad y
emergencia. Consensuamos hacer extensible, igualmente, la participación a todo
el sector educativo extremeño en este proceso de pensamiento colectivo,
animando a todos los profesores, alumnos, padres de alumnos y personal de
Educación a que propongan sus propias alternativas regionales. Llevamos esta propuesta la Coordinadora de Estudiantes de Extremadura para llegar
a un consenso sobre ella. El proceso se divide en las siguientes
fases:
Primera
Fase: Desde el 15
de Mayo hasta el 15 de Septiembre. Se llevará a cabo el análisis de las
reformas educativas estatales, el lanzamiento, difusión y recogida de
propuestas de todos los ciudadanos que quieran participar. Al mismo tiempo que
se reciben las propuestas de todos, voluntarios irán elaborando a partir de ellas
la alternativa regional. Todo el que quiera ser voluntario para la puesta en
común de las propuestas y elaboración de la alternativa avisará por email a asambleauniversitariabadajoz@gmail.com
Segunda
Fase: El 15 de
Septiembre se cierra el período de lanzamiento y recogida de propuestas y se
termina de elaborar la alternativa. Se entregará el 1 de Octubre para su
presentación ante el Parlamento y Junta de Extremadura.
En Badajoz, a 18 de Mayo de 2013.
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