ORDEN DEL DÍA
- Inauguración
- Comisiones
- LOMCE
- Becas
INAUGURACIÓN
Hora de
comienzo: 22.30h. Más de 50 asistentes, otros tantos dentro de las
instalaciones. Se da la bienvenida a todos al #EncierroUEx. Elegido moderador y
tomador de acta, se explica la dinámica de la asamblea para los estudiantes que
no habían participado anteriormente. Se concreta el método para los encierros,
con referencias a cómo transcurrieron el año pasado, qué es la Asamblea UEx,
por qué surge y su naturaleza abierta, dinámica y participativa directa, en la
que todos los estudiantes tienen voz y voto en completa igualdad de condiciones.
Próximo Encierro: en el debate se
lanzan varias propuestas, continuar el encierro de forma ininterrumpida o realizar
uno por semana. Se consensúa Encierro para el próximo miércoles, 15 de Mayo.
COMISIONES
Para repartir el trabajo que
supone el mantenimiento del encierro y el desarrollo de las propuestas lanzadas
en la Asamblea, se constituyen comisiones abiertas por materias que no
funcionan como grupos que trabajan exclusivamente en tal materia, sino como
equipos que profundizan en esas materias a la vez que colaboran con el resto de
comisiones para facilitarnos a todos el trabajo. Se crean:
- Comisión
de Respeto: Dinamización. Fotografiar las instalaciones al principio y al
final de los encierros para que todo quede como estaba. Recoger todo y vaciar
papeleras.
- Comisión
de Difusión: Trato directo con los miembros de la comunidad universitaria,
pegadas de carteles y difusión en la red.
- Comisión
de Información: Coordinar al resto de comisiones, tratar con los medios de
comunicación, tomar acta y difundir en la red.
LOMCE
Explicación
sobre estudiantes que estudiaron el texto del anteproyecto y asistieron a la
ponencia de esta mañana, a cargo de profesores de la Facultad de Educación:
Antes de entrar a analizar esta
ley, en respuesta a una de las preguntas planteadas al principio de la Asamblea
(¿Por qué estamos aquí?), es destacable el hecho de que hemos conseguid posponer
la tramitación de la misma. Esto debe hacernos reflexionar sobre la capacidad
de actuación que tienen las protestas coordinadas a nivel nacional y su efecto
en los que intentan imponernos medidas con las que la comunidad estudiantil no
está de acuerdo.
Como introducción sobre la LOMCE,
unos números: los recortes hasta la fecha superan los 5000 millones de euros,
pero siendo esta ley parte de la Estrategia Universidad 2015, es importante
reseñar que la previsión de recortes ascenderá a unos 15.000 M€ para esa fecha.
También se prevé un recorte en profesorado de 100.000 docentes. Esto estará
provocado por el aumento de horas y ratio de alumnos por aula. El aumento del
importe de las matrículas será sólo una parte de incremento de gasto, pues se
están apreciando subidas en los precios de los comedores, transportes públicos
y otros servicios adyacentes al propio sistema educativo. El descenso del
número de becas se ha notado ya este año y no es aventurado estimar que seguirá
aumentando.
Esta ley pretende legalizar, a
través de tipificaciones, los recortes. A continuación, se exponen algunos de
los aspectos más llamativos de esta reforma:
-Impuesta unilateralmente: es la
primera modificación de ley educativa que se ha realizado consultando sólo
pasivamente a la comunidad de la educación. Se han realizado explicaciones pero
no se han aceptado modificaciones, ni siquiera simples opiniones al respecto.
-Mercantilista: la educación pasa
de ser un derecho a un bien particular al servicio del sistema (en sus ramas de
productividad, competitividad, empleabilidad…). Se adapta a las necesidades del
mercado.
-Privatizadora: agentes privados
pasan a formar parte de la educación para financiar, regular y prestar este
“bien particular”. Extiende y promueve los conciertos con centros privados. La
formación profesional se extiende a la parte básica de la educación (ESO),
abriendo las puertas al sector privado a este sector de la educación. Los
recortes que se realizan en la pública coinciden con los aumentos de
financiación que se dan a la privada. Esto provoca una contradicción novedosa,
la pública va siendo más cara mientras la privada se va viendo favorecida por
esto.
-Segregadora: a través de muchas
reválidas que se implantan a lo largo de la vida educativa del alumno, se
tienden facilidades a separar alumnos según índices de calidad que ellos mismos
imponen, favoreciendo lo antes mencionado en pro del mercado. Se realizará una
prueba de evaluación que constará en expedientes en los cursos de 2º ó 3º de
primaria y 6º de primaria (ésta llamada prueba de viabilidad de tránsito). Las
reválidas propiamente dichas o pruebas de evaluación se realizarán en los
cursos 4º de primaria, 2º de ESO y 4º de ESO (ésta se hará con el curso
aprobado pero en caso de suspenso no se obtendrá el título de enseñanza
secundaria obligatoria). A esto se ha de añadir una prueba de 2º de
bachillerato (“preparación de exámenes”) y la selectividad. Por último, cada
universidad podrá realizar las pruebas que crea convenientes para alumnos de
nuevo ingreso.
-Antidemocrática: organismos como
el consejo escolar dejarán de tener la validez hasta ahora conocida, los
directores de colegios e institutos se nombrarán desde la administración y con
ellos las plantillas del profesorado, implantando el modelo empresarial en las
escuelas e institutos públicos. Los rectores no serán elegidos democráticamente
sino que será una elección a dedo, llegando al extremo de implantar la
posibilidad de que pueda ser cualquier persona perteneciente a la CEE
(tecnócratas).
-Competitividad: a través de
rankings que atienden a los factores que se crean convenientes se ordenarán las
escuelas, institutos y universidades, fomentando una competitividad injusta
según los objetivos mercantiles que se propongan.
-Adoctrinadora: la religión
(católica) se ve claramente favorecida. La educación para la ciudadanía se
elimina y la alternativa a la religión será evaluable y dura, tratando de que
haya más alumnos en la asignatura de religión debido a la conocida facilidad
que existe para “aprobarla”.
-Sexista: gracias a la derivación
desde la pública a la privada, se potenciará ésta última, donde la separación
por sexos es práctica habitual.
-Recentralizadora: conocida la
pasión “españolizadora” de nuestro ministro, esta ley busca centralizar de
manera absoluta el sistema educativo. Esto rompe (de manera claramente intencionada)
con la diversidad cultural que puebla y enriquece nuestro país.
-Para el profesorado: las
plantillas públicas se recortarán, el deterioro de las condiciones de trabajo
será más que notorio (aumentando las cargas lectivas y el número de alumnos por
clase). Los traslados aumentarán gracias al baile de asignaturas que provocará
la especialización por centros, provocando esto el clientelismo. Se pretende
imponer el “modelo Madrid”, donde la experiencia no cuenta a la hora de
opositar para los interinos y con esto se potenciará aún más el clientelismo.
Todo esto desembocará en una clara desmoralización de los profesores de la
enseñanza pública, dificultando su labor de vital importancia, educar,
devaluando el papel del claustro a niveles dramáticos.
Por último, cabe destacar
conceptos “curiosos” que aparecerán en esta ley, tal como beneficiario en vez
de sujeto a derecho, en relación a la educación. Esto se traduce en que para
recibir se debe cumplir unos requisitos y condiciones, eliminando el concepto que
hasta la fecha se utiliza y garantiza el principio de universalidad en la
educación. Más llamativo aún es el concepto que entiende esta ley por sistema
educativo (“se entiende por sistema
educativo el conjunto de agentes públicos Y PRIVADOS que desarrollen funciones
de regulación o financiación o prestación del servicio de la educación”)
donde, por ejemplo, el Banco Santander pasará a formar parte, legalmente, de
sistema educativo con todas sus consecuencias.
Tras el debate sobre la necesidad
de reformas en el sector educativo y coincidiendo en que las modificaciones
requeridas serían siempre distintas a las que el Gobierno pretende imponer, se
propone crear una Comisión para disección y estudio de la LOMCE y exponer en informes
lo que supondrá su implementación a corto, medio y largo plazo. Se consensua
difusión sobre los efectos negativos de la misma, el reparto del trabajo para trabajar
en el anteproyecto y el desarrollo de propuestas para neutralizarlo a nivel
regional. Se propone la unión con el Rectorado, que también se opone a la
LOMCE, para contrarrestar los efectos negativos de la misma desde el ámbito de
actuación extremeño.
BECAS
Se trata el
tema del impago de becas a aquellos estudiantes que, aun reuniendo todos los
requisitos previstos en la normativa, correspondiéndoles ser beneficiarios de
éstas y habiendo sido aceptadas sus solicitudes, todavía no han recibido las
cantidades que por derecho les corresponden o han sido víctimas de
reconocimientos parciales erróneos que les han causado perjuicios como
abandonar la carrera por no haber llegado a tiempo el dinero con el que
contaban y que les corresponden. Se consensúa dialogar con las instituciones de
la UEx para solucionar este problema y ofrecer alternativas a los estudiantes
afectados por errores que no les son imputables.
Se levanta la Asamblea y las
comisiones empiezan a desarrollar su trabajo, del que informarán a las 2.00h y
que se extenderá hasta el próximo Encierro, el miércoles 15 de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario