CONTACTO

asambleauniversitariabadajoz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.universitariabadajoz?fref=ts

Twitter: @AsambleaUEx


10 may 2013

ACTA - ASAMBLEA #EncierroUEx #9M




ORDEN DEL DÍA


 - Inauguración
 - Comisiones
 - LOMCE
 - Becas


INAUGURACIÓN

Hora de comienzo: 22.30h. Más de 50 asistentes, otros tantos dentro de las instalaciones. Se da la bienvenida a todos al #EncierroUEx. Elegido moderador y tomador de acta, se explica la dinámica de la asamblea para los estudiantes que no habían participado anteriormente. Se concreta el método para los encierros, con referencias a cómo transcurrieron el año pasado, qué es la Asamblea UEx, por qué surge y su naturaleza abierta, dinámica y participativa directa, en la que todos los estudiantes tienen voz y voto en completa igualdad de condiciones.

Próximo Encierro: en el debate se lanzan varias propuestas, continuar el encierro de forma ininterrumpida o realizar uno por semana. Se consensúa Encierro para el próximo miércoles, 15 de Mayo.
               

COMISIONES

Para repartir el trabajo que supone el mantenimiento del encierro y el desarrollo de las propuestas lanzadas en la Asamblea, se constituyen comisiones abiertas por materias que no funcionan como grupos que trabajan exclusivamente en tal materia, sino como equipos que profundizan en esas materias a la vez que colaboran con el resto de comisiones para facilitarnos a todos el trabajo. Se crean:
 - Comisión de Respeto: Dinamización. Fotografiar las instalaciones al principio y al final de los encierros para que todo quede como estaba. Recoger todo y vaciar papeleras.
 - Comisión de Difusión: Trato directo con los miembros de la comunidad universitaria, pegadas de carteles y difusión en la red.
 - Comisión de Información: Coordinar al resto de comisiones, tratar con los medios de comunicación, tomar acta y difundir en la red.


LOMCE

Explicación sobre estudiantes que estudiaron el texto del anteproyecto y asistieron a la ponencia de esta mañana, a cargo de profesores de la Facultad de Educación:
Antes de entrar a analizar esta ley, en respuesta a una de las preguntas planteadas al principio de la Asamblea (¿Por qué estamos aquí?), es destacable el hecho de que hemos conseguid posponer la tramitación de la misma. Esto debe hacernos reflexionar sobre la capacidad de actuación que tienen las protestas coordinadas a nivel nacional y su efecto en los que intentan imponernos medidas con las que la comunidad estudiantil no está de acuerdo.

Como introducción sobre la LOMCE, unos números: los recortes hasta la fecha superan los 5000 millones de euros, pero siendo esta ley parte de la Estrategia Universidad 2015, es importante reseñar que la previsión de recortes ascenderá a unos 15.000 M€ para esa fecha. También se prevé un recorte en profesorado de 100.000 docentes. Esto estará provocado por el aumento de horas y ratio de alumnos por aula. El aumento del importe de las matrículas será sólo una parte de incremento de gasto, pues se están apreciando subidas en los precios de los comedores, transportes públicos y otros servicios adyacentes al propio sistema educativo. El descenso del número de becas se ha notado ya este año y no es aventurado estimar que seguirá aumentando.

Esta ley pretende legalizar, a través de tipificaciones, los recortes. A continuación, se exponen algunos de los aspectos más llamativos de esta reforma:
-Impuesta unilateralmente: es la primera modificación de ley educativa que se ha realizado consultando sólo pasivamente a la comunidad de la educación. Se han realizado explicaciones pero no se han aceptado modificaciones, ni siquiera simples opiniones al respecto.
-Mercantilista: la educación pasa de ser un derecho a un bien particular al servicio del sistema (en sus ramas de productividad, competitividad, empleabilidad…). Se adapta a las necesidades del mercado.
-Privatizadora: agentes privados pasan a formar parte de la educación para financiar, regular y prestar este “bien particular”. Extiende y promueve los conciertos con centros privados. La formación profesional se extiende a la parte básica de la educación (ESO), abriendo las puertas al sector privado a este sector de la educación. Los recortes que se realizan en la pública coinciden con los aumentos de financiación que se dan a la privada. Esto provoca una contradicción novedosa, la pública va siendo más cara mientras la privada se va viendo favorecida por esto.
-Segregadora: a través de muchas reválidas que se implantan a lo largo de la vida educativa del alumno, se tienden facilidades a separar alumnos según índices de calidad que ellos mismos imponen, favoreciendo lo antes mencionado en pro del mercado. Se realizará una prueba de evaluación que constará en expedientes en los cursos de 2º ó 3º de primaria y 6º de primaria (ésta llamada prueba de viabilidad de tránsito). Las reválidas propiamente dichas o pruebas de evaluación se realizarán en los cursos 4º de primaria, 2º de ESO y 4º de ESO (ésta se hará con el curso aprobado pero en caso de suspenso no se obtendrá el título de enseñanza secundaria obligatoria). A esto se ha de añadir una prueba de 2º de bachillerato (“preparación de exámenes”) y la selectividad. Por último, cada universidad podrá realizar las pruebas que crea convenientes para alumnos de nuevo ingreso.
-Antidemocrática: organismos como el consejo escolar dejarán de tener la validez hasta ahora conocida, los directores de colegios e institutos se nombrarán desde la administración y con ellos las plantillas del profesorado, implantando el modelo empresarial en las escuelas e institutos públicos. Los rectores no serán elegidos democráticamente sino que será una elección a dedo, llegando al extremo de implantar la posibilidad de que pueda ser cualquier persona perteneciente a la CEE (tecnócratas).
-Competitividad: a través de rankings que atienden a los factores que se crean convenientes se ordenarán las escuelas, institutos y universidades, fomentando una competitividad injusta según los objetivos mercantiles que se propongan.
-Adoctrinadora: la religión (católica) se ve claramente favorecida. La educación para la ciudadanía se elimina y la alternativa a la religión será evaluable y dura, tratando de que haya más alumnos en la asignatura de religión debido a la conocida facilidad que existe para “aprobarla”.
-Sexista: gracias a la derivación desde la pública a la privada, se potenciará ésta última, donde la separación por sexos es práctica habitual.
-Recentralizadora: conocida la pasión “españolizadora” de nuestro ministro, esta ley busca centralizar de manera absoluta el sistema educativo. Esto rompe (de manera claramente intencionada) con la diversidad cultural que puebla y enriquece nuestro país.
-Para el profesorado: las plantillas públicas se recortarán, el deterioro de las condiciones de trabajo será más que notorio (aumentando las cargas lectivas y el número de alumnos por clase). Los traslados aumentarán gracias al baile de asignaturas que provocará la especialización por centros, provocando esto el clientelismo. Se pretende imponer el “modelo Madrid”, donde la experiencia no cuenta a la hora de opositar para los interinos y con esto se potenciará aún más el clientelismo. Todo esto desembocará en una clara desmoralización de los profesores de la enseñanza pública, dificultando su labor de vital importancia, educar, devaluando el papel del claustro a niveles dramáticos.

Por último, cabe destacar conceptos “curiosos” que aparecerán en esta ley, tal como beneficiario en vez de sujeto a derecho, en relación a la educación. Esto se traduce en que para recibir se debe cumplir unos requisitos y condiciones, eliminando el concepto que hasta la fecha se utiliza y garantiza el principio de universalidad en la educación. Más llamativo aún es el concepto que entiende esta ley por sistema educativo (“se entiende por sistema educativo el conjunto de agentes públicos Y PRIVADOS que desarrollen funciones de regulación o financiación o prestación del servicio de la educación”) donde, por ejemplo, el Banco Santander pasará a formar parte, legalmente, de sistema educativo con todas sus consecuencias.


Tras el debate sobre la necesidad de reformas en el sector educativo y coincidiendo en que las modificaciones requeridas serían siempre distintas a las que el Gobierno pretende imponer, se propone crear una Comisión para disección y estudio de la LOMCE y exponer en informes lo que supondrá su implementación a corto, medio y largo plazo. Se consensua difusión sobre los efectos negativos de la misma, el reparto del trabajo para trabajar en el anteproyecto y el desarrollo de propuestas para neutralizarlo a nivel regional. Se propone la unión con el Rectorado, que también se opone a la LOMCE, para contrarrestar los efectos negativos de la misma desde el ámbito de actuación extremeño.


BECAS

Se trata el tema del impago de becas a aquellos estudiantes que, aun reuniendo todos los requisitos previstos en la normativa, correspondiéndoles ser beneficiarios de éstas y habiendo sido aceptadas sus solicitudes, todavía no han recibido las cantidades que por derecho les corresponden o han sido víctimas de reconocimientos parciales erróneos que les han causado perjuicios como abandonar la carrera por no haber llegado a tiempo el dinero con el que contaban y que les corresponden. Se consensúa dialogar con las instituciones de la UEx para solucionar este problema y ofrecer alternativas a los estudiantes afectados por errores que no les son imputables.

Se levanta la Asamblea y las comisiones empiezan a desarrollar su trabajo, del que informarán a las 2.00h y que se extenderá hasta el próximo Encierro, el miércoles 15 de Mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario