El pasado miércoles 8 de octubre, a las 17.30h, nos reunimos con el candidato a rector, Fernando Guiberteau, y algunos de los componentes de su equipo, por petición de los mismos.
Comenzó exponiéndonos parte de su
presentación, resumida, enseñándonos la página web y el programa electoral por
encima.
Tras ello, comenzó un turno de
preguntas. No pudimos tratar todas las cuestiones que teníamos apuntadas ya que
se tenía que ir, pero sí que hablamos bastantes temas en la hora y media que
estuvimos con él. Además, estaban presentes cuatro componentes de su equipo, lo
cuales apuntaron todas las cuestiones que nos quedaron por decirle al candidato
y que nos responderá por correo.
Aquí exponemos lo tratado:
Comisiones de calidad:
Se plantea la preocupación de que
no actúan realmente como debieran, pidiendo que se tengan un verdadero papel en
la universidad.
Ante ella comienzan con la
intención de aumentar la participación del alumnado en las mismas, fomentando
su uso.
Además, plantean que se coloque
desde gerencia a alguien en cada comisión de calidad para que realice el papel
administrativo (un profesional del PAS) para ayudar en este ámbito del trabajo
y que no se centre la comisión en la burocracia en sí, sino en los verdaderos
problemas que tenga que tratar. Lo enfocan desde la automatización y la
simplificación.
Creen que todo esto debe ser
organizado desde rectorado, buscando la eficiencia y sostenibilidad, teniendo
la intención de conectarlo con la “innovación docente”.
Adelantos de beca:
Tienen dos opciones.
O bien crear un fondo propio
desde la universidad para adelantar las becas a aquellos que la necesiten y no
puedan esperar a que se la den. O bien pedir un préstamo desde la UEx a bancos
que se lo den con intereses muy bajos o al 0%, siendo, si fuera, necesario
tratar con el Gobex para ello. En este último caso, el alumno nunca será quien
intervenga, será la institución quien realice los trámites y se encargue de
hacerse responsable del préstamo para el adelanto de la beca.
Nueva ley de financiación para la
universidad:
Se le preguntó sobre la opinión
que le merece este proyecto ley, el cual trata que se dé un dinero fijo a la
universidad que no varíe en función de las condiciones económicas o políticas.
Afirmó que lo ve un buen
comienzo, pero no consiste solo en que el fondo sea constante siempre, ya que
éste deberá adecuarse a las necesidades de la universidad que sea, con lo cual
deberá ser, además, suficiente.
Así, cree que es una ley buena, en principio, pero que no
soluciona del todo el problema.
Además, se deberá realizar la
defensa de la cantidad de los recursos que necesita y como administración, estarían
en minoría con respecto a quienes hay que defender el presupuesto. No se puede
posicionar por tanto a favor del todo, porque no se sabe el dinero que se da ni
si será el necesario.
Soluciones ante resultados de
evaluación anómalos:
Se comprometen a tratar evaluaciones
extrañas, entendiendo como anómalos tanto el exceso de buenos resultados como
de los malos.
Política con respecto a las
empresas:
Habló de que todo convenio que se
realice tiene que asegurar la protección del estudiante y que se tendría en
cuenta dicha empresa para realizar o no dicho convenio.
Sin embargo, salió el tema de
Santander, y ahí afirmó que si le dan dinero que ayude a la universidad así
como becas para sus alumnos, agarrará el dinero y no desaprovechará la
oportunidad.
Sufragio universal:
Se comentó el tema de que las
elecciones de consejo de gobierno y demás órganos colegiados se realicen sin
porcentajes.
No se ve del todo claro esa idea
ya que hay casi 25 mil alumnos y poco más de mil profesores, además de mucha
menos cantidad de PAS; por ello, únicamente se tendría en cuenta al alumnado,
siendo el profesorado y el PAS necesarios, obviamente, para el funcionamiento
de la universidad.
Reglamento participativo:
Es decir, control y revisión de
lo que prometen en campaña electoral
Afirman que realmente las
campañas electorales no se pueden centrar mucho en hablar por hablar y que en menos
de 4 años cuesta realizar muchas de las acciones que quieren llevar a cabo, por
lo que no lo ven del todo efectivo ni práctico.
En el caso de que se quisiera
echar para atrás al rector, con 2/3 del claustro se podría hacer.
Competencia idiomática:
Se propone que la competencia
idiomática vaya de forma transversal para que los alumnos aprendan de verdad
inglés y no tengan que pagar un curso a parte para pasar un simple trámite.
Así, ven como necesidad el hecho
de la implantación de asignaturas de inglés de forma paulatina, siendo obvio la
preparación del profesorado y conscientes de que les llevará tiempo, viéndose
con vistas de futuro, pero no de forma inmediata.
Calendario académico:
Plantean un debate en el que se
vea lo bueno y lo malo de este calendario y las posibilidades de mejorarlo. Se
propuso el calendario de la Universidad de Cádiz, en el que hay una
convocatoria extraordinaria en julio y otra en septiembre, para que el
estudiante pueda elegir la que más le conviene.
Se abrían a todas las propuestas
y en ver qué es lo más efectivo y menos costoso para el alumnado.
Medicina:
El tema de la Facultad de
Medicina lo trató en parte ya que fue aquí cuando se tuvo que ir, pero hablamos
de lo más importante y es la falta de profesorado. Ante eso nos mostró lo
informado que estaba con respecto a esta situación, la importancia de un fuerte
vínculo con el SES y de las condiciones especiales que presentan los profesores
clínicos al tener que combinar la actividad docente con la asistencial; parecía
tener claro cómo se solucionaría con titulares vinculados y abrir convocatorias
excepcionales para los mismos y reponer la situación actual; con respecto al
profesorado a largo plazo cree que es necesaria la motivación de la carrera
docente de los clínicos y hacer que sea más fácil su acreditación, siendo
fundamental para poder tener en la facultad una renovación generacional y
asegurar el futuro de la misma y su calidad.
Así, pretende solucionar con
presteza este problema, teniendo la facultad prioridad máxima.
Fuera de esto, al irse, aquí se
exponen los puntos que les transmitimos a dos de los posibles vicerrectores, quienes
recogieron las ideas, propuestas y preguntas:
- Tasa mínima de 300€.
- Infraestructuras en Medicina.
- Convenio con la Iglesia.
- Biotecnología / Bioquímica.
- Apuntes homófobos.
- 3+2.
- Centro de mínima invasión.
Cuando recibamos el correo con la
respuesta a estas cuestiones se subirán al blog.
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