CONTACTO

asambleauniversitariabadajoz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.universitariabadajoz?fref=ts

Twitter: @AsambleaUEx


24 may 2012

Actas 2º día - #EncierroUex


ACTA I
Badajoz, 23 de mayo de 2012


Siendo las 23:39h, designado Julio como tomador de acta, siendo Antonio designado como dinamizador, se constituye la Asamblea Universitaria de Badajoz.
El moderador explica los símbolos.

Antonio comienza su labor como dinamizador realizando la intervención de apertura. Comienza explicando que hay que respetar a la gente que en ese momento esté en la Biblioteca y quiera estudiar.

Además explica la distribución zonal del encierro. Los espacios son los siguientes:
- Sala de Estudio Principal: será la zona de estudio, está prohibido cualquier tipo de actividad que pueda afectar a los estudiantes que estén estudiandos.
- La zona acristalada: será la zona de descanso.
- La actividad asamblearia, siempre que se pueda, se realizará fuera. El punto de encuentro será en la puerta de entrada de la biblioteca, decidiéndose después el lugar exacto de la asamblea.

Antonio procede a explicar el número y nombre de las comisiones consensuadas en la asamblea anterior y las respectivas funciones de éstas. Las comisiones son las siguientes:
- Prensa.
- Respeto.
- Redes sociales.
- Creatividad.
- Debate.
- Organización Central.
- Peritaje.

Antonio propone la creación de la Comisión de Financiación con el fin de sufragar cualquier actividad o emergencia. Se ofrece que la forma de financiación económica y de materiales sea mediante aportaciones de forma voluntaria.
Luis dice que él aporta pancartas y material, señala que lo único que se debería comprar es algún utensilio para escribir. Comunica que él tiene material con carteles de mayor de de A3 y los ofrece para las actividades de la asamblea.
Antonio pregunta si alguien se opone a la formación de la Comisión de Financiación.
Chema matiza que esta comisión es esencial.
Antonio dice que con que cada uno aportemos un euro, por ahora es suficiente.
Manuel y Segy se ofrecen como miembros para la Comisión de Financiación.

Antonio pregunta si hay alguien que esté en contra de la creación de la Comisión de financiación y de que las aportaciones voluntarias por ahora sean de un (1) euro por persona.
Siendo preguntada la asamblea, se consensua.

Debido a las noticias de los encierros de la comunidad universitaria en otros puntos de la geografía española, con motivo de coordinar el trabajo de las Comisiones de Prensa y Redes Sociales en el ámbito de coordinación y gestión de la información para con los otros encierros. Por tanto, se propone la creación de una nueva Comisión de Relaciones Externas.
Siendo preguntada la asamblea, se consensua.

Antonio dice que la gente que quiera participar en las comisiones se acerque a dichas comisiones para participar.
Siendo las 23:51 se levanta la asamblea.

ACTA II
Badajoz, 24 de mayo de 2012.


Siendo las 02:12h, designado Julio como tomador de acta, designado Javier como moderador, designado Daniel como auxiliar del moderador y designado Luis como dinamizador, se constituye la asamblea.

Josué realiza la intervención de apertura solicitando que se proponga un orden del día. Él propone el siguiente orden del día:
1. Debate y aprobación del calendario de asambleas.
2. Puesta en común de los grupos de trabajo de las comisiones.
3. Concretar propuestas y solicitudes.
4. Asuntos de trámite.

Siendo preguntada la asamblea, se consensua.

1. Debate y aprobación del calendario de asambleas.

Javier propone que los encierros sean todos los miércoles.
Josué dice que es buena idea que las asambleas se realicen los martes.
Antonio aclara que elegir los miércoles encierro se decidió en la asamblea ayer. Se está debatiendo la propuesta de realizar las asambleas los martes.
Se propone desde la asamblea que deberíamos tener un sitio propio.
Julio interviene por alusión y explica que el Sr. Vicerrector de Estudiantes ya ha ofrecido a disposición de la Asamblea un aula para el desarrollo de nuestras asambleas.

Alejandro y Chema proponen que para evitar el problema para consensuar horarios se realicen las asambleas a la hora de comer, en forma picnic.
Josué dice que en un aula no se puede comer, que no es un comedor universitario. Propone que las asambleas se realicen a las 13.00h.
Manuel expresa que él crea que habría que aprovechar la oportunidad y el voto de confianza que nos ha dado Ciro (Vicerrector de Estudiantes) y coger un aula.
Antonio dice que en estás fechas es incompatible estar en la calle a mediodía. Explica que aceptar el aula significaría que la UEx apoya públicamente a los estudiantes.

José Luis dice que en caso de elegir la opción del aula, hay que publicitarlo mucho porque no somos tan visibles en un aula como en la calle. Por lo que hay que ser muy fuertes en las campañas de difusión para que vayan los suficientes alumnos, en la difusión de la información hay que dejar claro que no estamos jerarquizados y que la Asamblea es abierta. Además Recuerda que en la difusión debemos participar todos no sólo un comisión.

Raquel propone la realización de una cacerolada.
Mónica propone como acto de difusión una manifestación en el campus antes de las asambleas.
Julio matiza la idea de Mónica proponiendo la formación de piquetes informativos.
Josué dice que hay que consensuar la hora, realiza una exposición sobre los pros y contras de los horarios propuestos, en este caso el de las 13.00h y el de las 20.30h.
Julio dice que a las 20.30h mucha gente no podrá acudir debido a que a esa hora acude a clases particulares.

Luis interviene en función de dinamizador, declarando que hay que ver por dónde iban las propuestas. Vuelve a los pros y contras de los horarios. ¿No se puede hacer el martes a las 14.00h?
Pide sacrificio por el bien del grupo, por lo que se pide que la gente que no pueda acudir a los horarios previstos piense en qué es mejor para la Asamblea, con el fin de conseguir la mayor participación posible.
Javi propone fijar mismo sitio a la misma hora, para que la gente pueda ir más fácilmente.
Lola tiene dudas sobre como informar si el horario es el de las 14.00h, debido a que a esa hora ya no hay demasiados estudiantes en el campus.

Antonio dice que lo de la hora es un problema que cambiará debido a que la gente deja de tener clase a partir de la semana que viene.
Josué pide concretar la fecha y hora de la Asamblea de la semana que viene en el martes a las 14.00h.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua próximo día a las 14.00h.
Antonio pregunta si hay alguien en contra de que la asamblea se realice en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua el Aula Magna.

2. Puesta en Común de los grupos de trabajo de las Comisiones.

a). Comisión de debate:


i. Han debatido la idea de que los estudiantes “pasivos” deberían tener acceso a la información, se propone comunicar a estos estudiantes las decisiones tomadas en la asamblea.
ii. Proponen que la biblioteca debería ser decorada, por lo que deberíamos poner las frases y lemas. Que se pone y se quita.
Javi secunda la cuestión.
iii. El asunto de la difusión y manifestación: ¿Preguntan que quién se ocupa de proporcionar los medios para la difusión?
Julio dice que siempre y cuando el Delegado de Universidad esté de acuerdo, las herramientas del Consejo de Estudiantes pueden ayudar en esta labor.
Se inicia la recolecta por parte de la Comisión de Financiación.

b). Comisión de Prensa:

Antonio expone que:
i. Se ha pedido a la Comisión de Prensa que asistiésemos a una reunión con el Vicerrector de Estudiantes. En ella se nos ha comunicado que la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) no se ha presentado a la reunión con el Sr. Ministro de Educación porque en el orden del día no se trataba el punto de la subida de las tasas. La CRUE solicitó la sustitución de esta reunión ordinaria por una extraordinaria en la que se tratara el asunto conocido popularmente como “el
tasazo”. La propuesta de reunión extraordinaria fue rechazada por el Sr. Ministro.


ii. En la reunión, la comisión de prensa se le ha comunicado las peticiones consensuadas de la Asamblea Universitaria de Badajoz:
   -O Eliminación decretazo.
   -O Apoyo por escrito del Magnífico Sr. Rector de la Universidad de Extremadura.
Ciro Pérez comentó que esto ya estaba hecho, por lo que le pedimos que se encuentre la forma de que esta información llegue a todos los estudiantes.
   -O Petición al Rector de mayor transparencia en las negociaciones sobre educación con la Junta de Extremadura.
Sabemos las horquillas, pero no exactamente las cifras. Se les comunicó que no existe todavía la normativa sobre el cambio del sistema de becas y que por tanto, no se podían haber mandado los datos, porque no existen.
Josué explica que en definitiva, se pidió que la información llegue a los estudiantes antes de que se aprueben.


iii. Ciro ha dicho que hay que aprovechar los mecanismos de representación de los estudiantes. Debemos tener espíritu de autocrítica. ¿Queremos participar más en la vida universitaria? Se tratará en el penúltimo orden del día.
iv. Josué dice que hay que hacer una nota de prensa en la que simplemente se recojan las propuestas consensuadas.
v. Antonio lee la nota de prensa de hoy y pide que se consensue.


vi. Además la Comisión de Prensa pide que haya gente que se incorpore a esta Comisión para que varíen las caras públicas hacia la prensa para no personalizar el movimiento.
Josué explica que no hace falta que la gente entre en la Comisión, si no que simplemente participe ese día.
vii. Antonio dice que se va a realizar un dosier de prensa para ponerlo en el blog.
Luis dice que organización podría hablar algo con los medios si no hay ningún voluntario.
Los miembros de la Comisión de Organización se ofrecen voluntaria.
José Luis dice que debería ser en turno rotatorio para hacer que el movimiento sea horizontal.
viii. Josué lanza la propuesta de hacer una lista y que se vaya rotando por ese orden.

c). Comisión de Redes Sociales:

Santiago comienza el informe, las propuestas son:
i. Realización de entrevistas a profesores y personal de servicio.
ii. Hacer referencia en el Blog a noticias nacionales.
José Luis propone hacerlo en forma de recopilación sobre como está el panorama a nivel nacional.
iii. Recopilación y uso de las imágenes y videos del movimiento.
Chema y Julio debaten sobre si usar Dropbox, Google Drive… Josué cree que la forma de recopilar todas las imágenes es a través de la Comisión de Organización Central y que por protocolo estas se envíen a la Comisión de Prensa.

José Luis pide cautela para repartir las nuevas ideas, deberían realizarlas la comisión encargada y que la persona que tuviese la idea pasase a trabajar temporalmente con esa comisión. Para ello puede haber un flujo de personas entre comisiones.
Explica que no se debe delegar, porque la persona que tuvo la idea se quita poder y responsabilidad, lo que puede motivar un vacío de organización entre comisiones.

Lola propone Wetransfer para traer pasar fotos. Javi dice que podría haber problema con el peso de los archivos de vídeo que es mejor mantener el contacto directo.
Isabel cree que es mejor que esto se trate mediante redes en internet para que la gente esté interconectada.
Julio propone GOOGLE APPS FOR DOMAIN.
iv. La Comisión de Redes Sociales dar un pequeño clínic 5 minutos antes de las asambleas para enseñar a redirigir correos con Gmail.
v. Se recuerda que el Twitter oficial de la Asamblea Universitaria de Badajoz es “@asambleaUEx”.


d). Comisión de Creatividad.

Javi expresa propuestas:
i. Creación del logo. Se pasa el logo para que toda la Asamblea lo vea. Se explica el diseño del Logo, se explica que es un puño con el lápiz.
Isabel dice que el puño representaría el comunismo.
Josué dice que luego se debate, que seguimos con las propuestas.
ii. Propuesta cartel.
iii. Para la realización de la octavilla espera la actuación de Prensa.
iv. Decorar la Biblioteca Central.
v. Realización de un video sobre el encierro


e). Comisión de Respeto.

i. Ha habido un fallo de limpieza. Las horas de limpiezas son después de cenar a las 12 y a partir de las 17.30.
ii. Se ha realizado un cartel con las normas de convivencias.
iii. Desde la comisión de Respeto pide que las distintas comisiones se encarga de las gestiones de la limpieza, que no significa que limpien pero que organicen.
Josué dice que moderar y dinamizar debería pasar por todos no solo en la comisión de Respeto, porque todos debemos participar en este papel.

f). Comisión de Organización.


i. Realización tablón información permanente.
- Un Manifiesto.
- Link Redes Sociales.
- Calendario de actividades.
- Contacto comisiones para posibles entradas.
- Listado de firmas.
ii. Piden sugerencia distribución de tablones de información permanentes.
Pablo dice que no está bien que las firmas sean públicas.
iii. Realización Cacerolada para la semana que viene: comenzar la cacerolada por vuelta del campus.
iv. Recopilación de fotos.
v. Propuestas de charlas y debate, preparación externa.
vi. La comisión de Financiación debería hacer públicos todos los datos sobre los fondos, tras cada asamblea. (Al final del acta)

g). Comisión de Relaciones Externas

i. José Luis ha estado hablando con el resto de encierros y han recogido que hay los siguientes encierros.
- Cádiz.
- Jerez.
- Zaragoza.
- Madrid.
- Sevilla.
- Lugo
ii. Jorge explica que en Sevilla se han encerrado los alumnos y un profesor ha ido a hablar sobre la situación desde el punto de vista de PDI.
Destaca que los profesores han evitado que se les baje el sueldo y que no echen a los profesores indefinidos. Comunica que en la Universidad de Sevilla el encierro es indefinido.


iii. José Luis dice que en la US (Universidad de Sevilla) los avances de los profesores hacen que vayan en un frente común con los alumnos, idea que se podría trasladar a la UEx. Raquel dice que ella conoce a un profesor que no tendrían problemas en dar charlas a partir de las 23.00h durante los encierros.
iv. Jorge expone que debido al paro, los profesores de la US barajan tres opciones:
- Suspenso general.
- Aprobado general.
- Aprobado general con nota.

3. Concretar propuestas y solicitudes.

a. Propuesta de informar a los estudiantes que están dentro de la biblioteca sobre los acuerdos de la asamblea.
Chema dice que el que quiera enterarse de lo que hablamos en ya se acercará por su propio interés a la asamblea.
Manuel dice que es más importante que se enteren que el poco perjuicio que supondrá cinco (5) minutos de interrupción del estudio.
José Antonio dice que si están aquí es porque apoyan la causa.
Raquel matiza que si no es por esta causa no estarían aquí estudiando.
Luis dice que si están aquí es porque está apoyando esto.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.


b. Se pide que se consensue la nota de prensa.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.
c. Realización de la una lista de personas que quieran representar a la asamblea delante de los medios.
Raquel propone avisar a alumnos de audiovisuales que estarán mejor preparados para la labor.
Josué dice que el requisito es el grado de compromiso no las titulaciones a las que se pertenezca.
d. Las herramientas de comunicación internas serán determinadas por la Comisión de Redes Sociales.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.


e. Propuesta de que la limpieza vaya pasando por las distintas comisiones en turno rotatorio.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.
f. Realización tablón información permanente en la puerta de la biblioteca.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.
g. Relación de ítems que están en el tablón de anuncios.
Se entabla un debate entre Josué, Luis, Javier, Isabel, Raquel y Vicente.
Josué propone que la lista de firmas sea en días puntuales en mesas.
Javier, explica grosso modo el sistema.
Isabel propone poner una nota con la información de que se están recogiendo firmas.
Raquel propone que mejor se sitúe una nota con el enlace al blog.
Vicente propone situar un noticiario con la información de actualidad relevante en el tablón de anuncios.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.


h. Realización de una cacerolada.
José Luis dice que puede ser que el recorrido de a equivocación.
Julio dice que en la universidad podría equivocar.
David dice que no está a favor, que es mejor dedicarse a informar a la gente. Josué dice que la cacerolada es un acto de repulsa que va contra el sitio dónde está.
Antonio dice que las actividades tienen que ir a más en cuanto a participación.
Luis propone que esto se proponga el martes que vienes.
Alejandro propone acudir con comparsas.
José Luis propone que los miembros de comparsas vengan a título personal.
Josué pide que para no dilatar más que se trate esto en la asamblea del martes.
Luis dice que esto se puede tratar en la Asamblea del martes.
Se propone a la Asamblea que esto se trate el martes que viene.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.


i. Se propone la realización de charlas y debates con la participación de profesores. José Luis se ofrece de intermediario.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.
j. Se propone que la Comisión de Financiación haga un balance de cuentas, realizando un registro de ingresos y gastos.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.
k. Se propone a la Asamblea utilizar la información sobre las mejores de las condiciones los profesores de Sevilla para intentar que el PAS y PDI se unan a nuestra asamblea.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.
l. Antonio propone el fomentar la participación en los órganos de representación estudiantil.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.


m. Realización de un logo.
Julio dice que el logo se asemeja mucho al del consejo de estudiantes y que puede denotar tendencias políticas en el movimiento.
Josué dice que el logo es como dice julio y propone que se abra un concurso de propuestas y a partir de ahí realizar otras cosas.
Se propone a la asamblea realizar un concurso para la creación del logo.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.
n. Se propone que se consensue si se acepta el cartel presentado por la Comisión de Creatividad.
La Comisión de Creatividad pide ayuda para la edición del cartel, para mejorar la calidad del mismo.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.
o. La Comisión de Creatividad propone que se decore la Biblioteca Central durante los encierros.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.


p. Propuestas de la Comisión de Prensa de redactar una carta al Rector con las reivindicaciones de la Asamblea Universitaria de Badajoz que recoja los siguientes puntos:
- Retirada del decreto 14/2012.
- Defensa de una educación publica de calidad libre y para tod@s.
- Mayor transparencia por parte del gobierno en cuanto a las medidas a tomar en materia educativa.
- Defensa del “I + D + i” como base del modelo socioeconómico, no a los recortes en educación.
José Luis dice que se está haciendo el nuevo manifiesto ahora mismo que es más representativo, porque el que el realizó es unipersonal y que lo hizo con celeridad y en poco tiempo.
Isabel expresa sus dudas sobre el modelo económico actual.
Se propone la anterior carta al Rector ante la Asamblea.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.

4. Asuntos de trámites.

La Comisión de Creatividad propone a la asamblea que su nombre cambie por “Comisión de Creación”.
Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua la propuesta.
Siendo las 4:36h, habiendo sido todos los puntos del orden del día tratados se levanta la Asamblea.

Financiación-> 60,31 €


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. iv. Jorge expone que debido al paro, los profesores de la US barajan tres opciones:
    - Suspenso general.
    - Aprobado general.
    - Aprobado general con nota.
    Pido que el que haya expuesto este comentario en la asamblea se informe bien antes de decir cosas como esa. Nosotros aquí en Sevilla tenemos que hacer como todos los exámenes finales. muchos de nosotros hemos sacrificado una oportunidad de aprobar muchas de las asignaturas que tenemos por intentar luchar contra algo que consideramos injusto.
    Os invito a que entréis en:http://sevillapara2012.blogspot.com.es/ y en @SevillaPara y podáis ver con ciencia cierta como se están desarrollando las cosas por Sevilla

    ResponderEliminar