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30 may 2012

Acta 29 de Mayo

 Badajoz, 30 de mayo de 2012
En el Salón de Actos del Ed. Antiguo Rectorado, siendo las 14.16h se constituye la asamblea.
Se eligen los roles de Moderador, Dinamizador y tomador de actas, siendo designados Luis, Manuel y Julio, respectivamente. El moderador explica los gestos de participación en la asamblea.
Se expone el orden del día propuesto.

PUNTOS A NIVEL INFORMATIVO (se informa no se debate) PARA DESARROLLAR EN LAS ASAMBLEAS DEL MIÉRCOLES:

1. Participación en la estructura universitaria. Propuesta a consensuar: Dedicar el principio de las siguientes asambleas a conocer la estructura universitaria y cómo podemos participar en ella.

2. Otras formas de oposición al Decreto-Ley: pedir al Rector que celebre una reunión extraordinaria del consejo de gobierno para que firmen una declaración de rechazo al Decreto-Ley. Instar al impago de tasas (¿fraccionarlo y sólo realizar el primer pago?). Buscar la insumisión al Decreto-Ley por parte de la UEx y presentar un modelo alternativo que contenga el ajuste presupuestario o con alternativas concretas que enmienden el modelo actual sin pasar por la subida de tasas ni por el endurecimiento de condiciones para solicitar becas, etc.

3. Selectividad: aprovechar que tendremos en 3 días a los futuros estudiantes de la UEx para darles a conocer la Asamblea y que comiencen a estar en contacto con lo que significa, que se suscriban a nuestros canales de información y vayan participando. Propuesta a consensuar: Formar un grupo que reparta octavillas con toda la información durante esos 3 días.

4. Camino hacia la privatización de la universidad pública (Bolonia, estrategia 2015....). Propuesta a consensuar: Crear un grupo que organice una charla o un ciclo de conferencias que traten este tema.

PUNTOS A DESARROLLAR DURANTE LA ASAMBLEA:

5. Encierro Miércoles (coordinación con otras asambleas....).

6. Información de la situación por parte del Vicerrector y el Rector.

7. Ampliación de la asamblea universitaria más allá de los estudiantes (en el caso de que asistieran profesores y más personal de la universidad podríamos hacer un turno cerrado donde se informe de la situación particular de cada sector)

8. Publicar y difundir rumores/establecer contactos fiables con cada asamblea universitaria (creo que en el último acta se publico que Sevilla conseguiría como acción aprobados generales, o algo por el estilo. Y han intervenido compañeros de Sevilla desmintiéndolo)

9. Varios: intercambio de opiniones, propuestas para el orden del día de las asambleas del encierro.

10. Logo si, logo no.

Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensúa.

1. Participación en la estructura universitaria. Propuesta a consensuar: Dedicar el principio de las siguientes asambleas a conocer la estructura universitaria y cómo podemos participar en ella.
Julio realiza una presentación sobre los Órganos de Representación de la UEx. Tras lo que se abre un turno de intervenciones. Miguel explica que hay errores en la presentación, aclarando que el Consejo Social es elegido por el Consejo de Gobierno y no por el Claustro Universitario.
Ezequiel dice que aunque sabe que no está en el orden del día, él quiere responder al escrito que se publicó en el blog de la Asamblea Universitaria de Badajoz (de ahora en adelante y para simplificar la lectura AUB). Expresa su total oposición a este escrito diciendo que lo que ahí dice es mentira.
Josué explica que no se deben debatir estos puntos que simplemente son para consensuar y ser tratados en la siguiente Asamblea.

Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua.

2. Otras formas de oposición al Decreto-Ley: pedir al Rector que celebre una reunión extraordinaria del consejo de gobierno para que firmen una declaración de rechazo al Decreto-Ley. Instar al impago de tasas (¿fraccionarlo y sólo realizar el primer pago?). Buscar la insumisión al Decreto-Ley por parte de la UEx y presentar un modelo alternativo que contenga el ajuste presupuestario o con alternativas concretas que enmienden el modelo actual sin pasar por la subida de tasas ni por el endurecimiento de condiciones para solicitar becas, etc.

Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensúa.

3. Selectividad: aprovechar que tendremos en 3 días a los futuros estudiantes de la UEx para darles a conocer la Asamblea y que comiencen a estar en contacto con lo que significa, que se suscriban a nuestros canales de información y vayan participando. Propuesta a consensuar: Formar un grupo que reparta octavillas con toda la información durante esos 3 días.
Daniel dice que es mal momento para informar, pues a los estudiantes que están en selectividad lo que le interesan son los exámenes.
Francisco dice que está a favor, pero cree que se debería actuar sólo el último día de exámenes.
Julio dice que se actúe todos los días, al igual que lo hacen las Universidades que aprovechan esos días para publicitarse. Josué dice que también habría que preparar los canales de información y hacer octavillas. Pide a la Asamblea que se pronuncie al respecto.

Preguntada la asamblea nadie se opone. Se consensúa.
4. Camino hacia la privatización de la universidad pública (Bolonia, estrategia 2015....). Propuesta a consensuar: Crear un grupo que organice una charla o un ciclo de conferencias que traten este tema.
Antonio aclara que se va a plantear, informar y debatir sobre si las reformas actuales están enmarcadas en un planteamiento que unen la implantación de los Nuevos Programas de Grado (Plan Bolonia), el Plan “Estrategia 2015” y la tendencia a la Privatización de la Universidad Pública Española.
Carlos piensa que la Comisión de Debate se puede ocupar de ello.
Ana dice que hay un profesor disponible para la charla.

Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensua.

5. Encierro Miércoles (coordinación con otras asambleas....).
Josué explica que este punto es para ir cerrando los horarios del encierro y ver si vamos mejorando nuestra coordinación con otras asambleas.
Ana pide que el profesor pueda hablar a las 23.30h, que necesita confirmarlo para avisar al profesor. Propone que la primera Asamblea se sustituya por la charla del profesor.
Antonio propone que en la primera Asamblea, la Comisión de Respeto y Organización explicasen a la gente nueva el funcionamiento del encierro mientras que el profesor da la charla.
Esther cree que la Asamblea debe desarrollarse como en anteriores encierros. Es decir, que haya un primer contacto y que después cada uno pase a trabajar con su Comisión.
Josué unifica la propuesta, apoyando la proposición de Esther y añadiendo que a modo informativo se podían señalar donde trabaja cada Comisión y el funcionamiento del encierro para los estudiantes que vengan por primera vez.

Preguntada la Asamblea, nadie se opone. Se consensúa.

6. Información de la situación por parte del Vicerrector y el Rector.
El tomador de acta propone omitir el punto 6 del orden del día debido a que el Rector no se encontraba presente y que nadie tenía nada que preguntar al Sr. Vicerrector de Estudiantes.

7. Ampliación de la Asamblea Universitaria más allá de los estudiantes (en el caso de que asistieran profesores y más personal de la universidad podríamos hacer un turno cerrado donde se informe de la situación particular de cada sector).
Julio pregunta que si hay presente algún miembro del PAS para que pueda explicar la situación desde el punto de vista de este sector.
Valentín se identifica como miembro del PAS y explica que tiene serias dudas sobre la viabilidad de la UEx si se reduce las partidas económicas del Gobierno de Extremadura hacia la UEx, se suben las tasas para compensarlo y se bajan las becas, puesto que estas acciones pueden provocar que el número de estudiantes matriculados bajen. Cree que el problema es que si baja el número de estudiantes, va a sobrar personal y ellos no saben cómo se va a realizar el “ajuste” en la plantilla.

Toni pregunta si desde el PAS se sabe algo sobre las titulaciones con pocos estudiantes matriculados, como es el ejemplo de las titulaciones de Matemáticas y Física.
Valentín explica que la realidad es que son titulaciones con un índice de desempleo bajo y que realizan la investigación básica.
Antonio pregunta a Valentín que si desde el PAS tienen alguna noticia más sobre futuras normativas y decretos que afecten a su sector.
Valentín dice que no hay marco normativo, ya que no se conocen los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, ni los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Finaliza su intervención expresando que el conoce a políticos que piensan que la Universidad Pública sobra en la sociedad.

Julio explica que desde la Junta de Facultad de la Facultad de Ciencias se defiende que todas las titulaciones son importantes independientemente del número de alumnos. Señala que las titulaciones de Matemáticas y Física son importantes no sólo por la docencia, sino porque también son un pilar básico de la investigación en la UEx, pues muchos Departamentos acuden a ellos para que los ayuden en los trabajos de investigación.
Ezequiel piensa que no sólo debemos tener en cuenta sólo los números, que también hay que centrarse en que los recortes implicarán una disminución en la calidad por las masificaciones en las aulas. Explica que también habrá problemas con las prácticas en empresa y con los Trabajos de Fin de Grado.

Luis pide que la Asamblea no divague y que se centre en puntos comunes a todos y que estemos unidos a los profesores y personal de administración, pero que no olvidemos que debemos defender los intereses de los estudiantes. Hace mención a la Universidad de Sevilla (US) haciendo hincapié que por ahora los progresos que se han conseguido han sido para el PAS y que todavía no se ha avanzado en el tema de los alumnos.
Cristina dice que al hablar de otras universidades hay que tener cuidado con los ejemplos pues en la US hay problemas porque el paro afecta a alumnos del último año, pues no permiten que se realicen los exámenes.
Cree que la Asamblea no debería actuar conforme a rumores y que debe tomar como cierto sólo las informaciones oficiales como decretos. Y explica que en el Consejo de Gobierno de la UEx del 25 de abril se estableció que el numerus clausus de las titulaciones de la UEx no variaría para el próximo año.

Además explica que en dicho Consejo de Gobierno, se acordó que se aumentaría el número de horas lectivas de cada profesor, lo que implicaría que se necesitasen menos profesores.
Julio propone que como se están mezclando los puntos del orden del día que quedan, se fusionen con el actual, a excepción del penúltimo y último punto.

Preguntada la Asamblea, nadie se opone. Se consensúa.

Josué dice que hay que estar todos a una, con PAS y PDI, porque está todo interrelacionado, si no hay estudiantes no hay empleos. No hay que poner barreras entre sectores. Que por aprobación del RD 14/2012 estamos expuestos a no poder pagar tasas. Hay horquillas, pero no podemos quedarnos esperando sin realizar ningún tipo de presión.
Deberíamos establecer cauces, como por ejemplo formar grupos de 15-20 personas para hablar directamente con los profesores y establecer diálogo, que por el contacto directo empiecen a ver las cosas de otra forma.
Antonio aclara que la Asamblea Universitaria de Badajoz está abierta a todos los sectores de la Universidad de Extremadura.

Para aclarar las declaraciones aparecidas diciendo que había cosas inciertas en anteriores actas, Julio recupera las anteriores actas y lee la transcripción entera del apartado al que se había hecho mención, aclarando que las acusaciones son infundadas.
Ezequiel da una noticia de última hora: el Director General de Universidad del Gobierno de Extremadura dará una charla en la universidad en las próximas semanas para aclarar el RD 14/2012 y resolver dudas. Cierra su intervención declarando. “La transparencia que se pide… se da.”.
Carlos dice que tiene miedo a hablar con los profesores porque no saben cómo van a reaccionar.

Josué no hay que tener miedo a los profesores, que si tiene algún problema con los profesores de su centro, van a hablar otros miembros de la Asamblea.
Se propone formar grupos de 15-20 personas para hablar directamente con los profesores y establecer diálogo, que por el contacto directo empiecen a ver las cosas de otra forma.

Preguntada la Asamblea, nadie se opone. Se consensúa.

Josué comienza a pasar un folio para que se apunte la gente que quiera participar en estos grupos. Además, explica que hay que establecer nexos seguros con el resto de asambleas. Enriquecer y unir, para mejorar nuestra imagen a nivel nacional. Dice que debe existir una comunicación directa entre las asambleas.
Esther piensa que el PAS y el PDI pueden tener más acceso a información. Piensa que Sevilla no es la mejor forma de protestar, porque nosotros en los encierros nos dedicamos a estudiar, se muestra en contra de un posible parón académico.

María dice que en la Facultad de Medicina hay un nuevo Decano, el Prof. Dr. Moreno, piensa que nos puede ayudar, ya que en sus seminarios animaba a luchar por los derechos de los estudiantes e informaba sobre la situación.
Valentín explica que en Sevilla, el acuerdo alcanzado afecta a un porcentaje muy bajo del PAS.
Cristina además aclara que el Consejo de Alumnos de la US (CADUS) mintió diciendo que se podían hacer exámenes durante el parón académico y que al día siguiente la Vicerrectora dijo que no, por lo que se vieron afectados muchos alumnos, que se sintieron engañados.

Josué pide celeridad y propone que:

- La información que se recoja en el acta sea contrastada.

- Sólo se publica las propuestas, los consensos y lo que los miembros quieran que conste en cata.

- Se establezca contacto personal en individual o en grupo para hablar con los profesores.


Luis dice que dejen a Julio la labor de hacer las actas que lo está haciendo bien.
Julio cree que todo debe estar recogido en el acta para que la gente que no puede acudir a las reuniones se pueda informar.
Esther dice que está de acuerdo con que se hable todo.

José Luis dice que la Comisión de Relaciones Externas no puede controlar todo, ya que no tiene acceso a la Comisión de Redes Sociales que, a su parecer, retuitea* cosas que no debe.
Josué pide que las intervenciones se hagan deben estar contrastadas y ser verídicas.

Toni dice que la Comisión de Redes Sociales colaborará con la labor de la Comisión de Relaciones Externas.
Josué, Antonio, Manu y Julio debaten sobre lo que se debe poner en el Acta.
Luis piensa que hay que centrarse en lo que importa y no en qué aparece y no en el acta.

Josué piensa que debe tratarse pero que debe ser de forma más concreta.

- Canales de expresión sólo transmiten los consensos de la asamblea.

- No se citarán otras fuentes que no estén consensuadas.

- El tomador de acta recogerá intervenciones no contrastadas como propuestas realizadas por la persona que expuso la información.


Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensúa.

9. Varios: intercambio de opiniones, propuestas para el orden del día de las asambleas del encierro.

Propuesta del orden del día próxima asamblea:

1. Elección de moderador, dinamizador, tomador. Adjudicar tiempo límite a las intervenciones.
2. Relación con otros sectores de la comunidad universitaria. Organización del grupo de extensión interna.
3. Otras formas de oposición al decreto ley 14/2012.
4. AUB difusión en las PAU.
5. Debate sobre la interrelación entre plan Bolonia, estrategia 2015 y privatización de la Universidad Pública. Creación de un grupo de análisis.
6. Informes de las Comisiones.
7. Logo sí, logo no.
8. Otras propuestas.

Preguntada la asamblea, nadie se opone. Se consensúa.

Antonio pide a Ezequiel que concrete la fecha de la visita del Director General de Universidad del Gobierno de Extremadura.
Ezequiel responde que puede ser esta semana o lo siguiente y aclara que es un acto abierto a toda la Comunidad Universitaria.
Antonio se lo agradece.

La Comisión de Financiación informa que los fondos actuales de la Asamblea son 60,31€.
Ezequiel hace referencia al Escrito del Coordinador del Campus de Badajoz al Rector.
Julio propone que se retire la carta. (Carta ya retirada)
Preguntada la asamblea, nadie se niega. Se consensúa.

Luis propone que al principio de cada asamblea debíamos la duración máxima de los, limitando los turnos de palabras.
Antonio dice que ciertos asuntos, para no dilatar las intervenciones, se traten en las Comisiones.
Josué dice que prensa debería tener las fotos.
Preguntada la asamblea por las anteriores propuestas, nadie se opone. Se consensúa.

Habiéndose tratado todos los puntos del orden del día, a excepción del sexto y del último punto por los motivos anteriormente mencionados, siendo las 16.04h se levanta la Asamblea Universitaria de Badajoz.



2 comentarios:

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  2. Quiero matizar, que no he dicho que conozco a algún político que diga que la universidad sobra. Lo que dije es que la universidad no es prioritaria para la clase política.

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