CONTACTO

asambleauniversitariabadajoz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.universitariabadajoz?fref=ts

Twitter: @AsambleaUEx


17 may 2012

Acta Asamblea 16 Mayo 2012



Siendo las 13:10h se reúne un grupo de estudiantes universitarios junto al Rectorado de la Universidad de Extremadura, estando presentes 60 personas. Siendo Carlos el encargado de moderar las intervenciones, Antonio el encargado de dinamizarlas y Julio el encargado de la redacción del presente acta.
Como intervención de apertura, Ezequiel Valentín Doblado, Delegado del Consejo de estudiantes proporciona una explicación sobre el nuevo sistema de becas y de tasas, destacando que existe una horquilla nacional en la que debemos movernos.

Además, procedió a explicar las cuestiones tratadas en la reunión con los grupos parlamentarios y el Presidente de la Junta de Extremadura. En la reunión del lunes se explicó que uno de los requisitos para beca, el de porcentaje de créditos superados en el año académico anterior quedaría establecido en un 65% para Ingenierías, un 80% para la rama de Ciencias de la Salud y un 85% para el resto de titulaciones.
Otro requisito para obtener una beca en los estudios de master era tener una nota media mínima de 6`5 puntos, nota que se multiplicaría por un coeficiente corrector de 1’17 para estudiantes de enseñanzas adscritas a la rama de Ingenierías.
Una de las propuestas del consejo de estudiantes es la sustitución de las ayudas nacionales a estudiantes que se queden fuera ellas por las modificaciones de porcentajes, fueran cubiertas por becas de la Junta de Extremadura.

Interviene Antonio y dice que es inaguantable la subida del 15% en el precio de las tasas, el IPC es el máximo incremento que él consideraría adecuado. Su reflexión le lleva a darse cuenta de que lo que hay que hacer es cambiar el decreto. Lanza una pregunta al aire ¿A quién hay que dirigirse?

Carlos dice que la huelga del 22 es en la que hay que centrarse porque con los exámenes no hay tiempo de más. Propone una estrategia de actuación para la huelga.
-          Repartir octavillas.
-          Concentración 12:00 en la puerta del Rectorado.
-          Libre asistencia a la manifestación por la tarde (huelga general de la educación).

Interviene de nuevo Antonio aclarando que la manifestación es para todo el ámbito de educación.
Nerea dice que hay que mejorar el sistema de comunicación a través de los delegados.
José Luis dice que él puede encargarse de coordinar los campus de Cáceres, Mérida y Plasencia.
Felipe G. dice que hay que los estudiantes debemos trabajar unidos, no como en el caso actual que se celebraron tres concentraciones/huelgas independientes en los días 8, 10 y 12 de mayo. Además, apoya la propuesta de horario de la concentración, a las 12.00. Propone que en esa concentración se abra un turno de palabra para que cada uno diga lo que quiera. Hace hincapié en la libre asistencia a la manifestación del 22 de mayo por la tarde.
Federico dice que si no nos dejan leer algo no nos sumamos.
Felipe dice que para leer el manifiesto, los organizadores de la manifestación de la tarde quieren leer primero el manifiesto.
Rubén dice que ayer estuvo en Cáceres en una asamblea universitaria y propone que por la mañana las acciones se centren en la Universidad, pero que por la tarde se vaya a la ciudad. Proponer acudir a la manifestación de la tarde como bloque universitario.
Carlos cierra la ronda, diciendo que podíamos votar si queremos o no.
Joshua explica que en las asambleas no hay votaciones, sino que se actúa por consenso.

Carlos pregunta: ¿alguien en contra de manifestación el día 22 a las 12.00? Para tomar la decisión propone constituir la asamblea y que esta a su vez se coordine con otras asambleas de estudiantes universitarios de la UEx previamente existentes.
Siendo las 13:25h del 22 de mayo de 2012, por asentimiento de las personas presentes, se decide constituir la Asamblea de Estudiantes del Campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura.
Carlos ofrece la posibilidad de hacer un blog informativo. Pide la participación de las personas que se quieran hacer cargo del blog, ofreciéndose voluntarios Santiago y Rubén.
Se decide que la cuestión de la coordinación con Cáceres, Plasencia y Mérida correrá a cargo de José Luis.

Se decide hacer una asamblea para el día 21 a las 13.00h en la puerta del Rectorado del Campus de Badajoz.

Carlos pregunta que si hay que ir a la manifestación del 22 de mayo por la tarde de forma individual o en grupo.
Ezequiel ofrece ayuda para  que se garantice los derechos de huelga de los estudiantes.
Carlos propone que se hable con todos los profesores, para que se difunda las actividades.
Felipe pide que se solicite que los profesores ayuden a la difusión de la manifestación.
Carlos piensa que el propio profesor debería ir con nosotros.
Nerea dice que es importante que las personas participen en la manifestación no solo huelga.
Josu propone que debemos organizarnos en grupos, por facultades, que la estrategia sería hablar tanto con alumnos como con profesores para que finalmente se adhieran a las manifestaciones. Enfatiza en que es importante organizarse y coordinarse.

Felipe G dice que los Delegados de Facultad y el Delegado de Universidad tienen más facilidad para hablar con Profesores, Decanos, Vicerrectores, etc.
Interviene Antonio diciendo que es bueno utilizar el sistema de grupos, proponiendo a la asamblea constituir grupos para lo siguiente:
-          Octavillas.
-          Manifiesto.
-          Lemas.
-          Coordinación.
Esther dice que el problema es que la gente no se participa en las concentraciones del Consejo de Estudiantes porque no se entera de ellas. Propone que hay que hacer unas octavillas provisionales para la difusión de la concentración del día 22 de mayo.
José Luis explica hay que hacer ya los carteles y enviarlo a la lista de correos recogida, que es importante que participemos todos.

Carlos dice que él apoya esto, pero que hay que diseñar octavillas. Lanza la siguiente pregunta al grupo: ¿quién se ofrece? Además piensa que los representantes de cada Facultad deberían recibir los carteles e imprimirlos.
José Antonio dice que no cree que los carteles sean el problema, si no que hay que extender la publicidad fuera del campus.
Julio dice que la cuestión de alcanzar todos los campus es mediante coordinación con otras asambleas.
Josu dice que lo importante es el boca a boca, que en contacto directo es más fácil movilizar a la gente. Propone la realización de una charla.
Esther dice que la clave es que vayamos clase por clase, piensa que hay conciencia social, pero que los estudiantes no se dan por no enterados. Piensa que al ir clase por clase provocaría una mayor participación por parte de los estudiantes. Además, cierra su intervención diciendo que piensa que el tema de las octavillas debería dejarse ya cerrado en esta asamblea.
José Carlos se ofrece a hacer el cartel.
Patricia propone ir a los institutos y un fondo común.
Tara dice que hay problemas para ir a los institutos.
Carlos dice que no hay ni tiempo ni medios para llegar a todos.
Patricia dice que también hay que en los estudiantes de 2º de bachillerato.
Pablo propone que el método de actuación en los institutos sea diferente al de la universidad. Propone organizar asambleas en los salones de actos y que el principal enlace sea a través de los directores de los centros.

Josu propone una tormenta de ideas.
Antonio dice de quedar en la puerta.
Josu dice que hay que empezar a decir los hechos concretos.
José Luis quiere convocar la concentración expresamente “con motivo de la huelga”.
Carlos opina que se debería realizar la huelga y manifestación.
Vicente apoya lo dicho de que no hay que apoyar solo huelga, sino también la manifestación, porque en caso contrario no se conseguiría más que absentismo.
Rubén dice que esto es del diseño de octavillas.
Esther estima que el diseño de la octavilla debe dar argumentos.
Interviene Antonio explicando que hay que sacar los puntos básicos de la protesta.
Yiyo piensa que el nuevo sistema de tasas y becas es una forma de volver atrás en el tiempo y de clasismo, reflexiona diciendo que se está cambiando todo. Si dificultas la entrada a la Universidad, más la implantación de Bolonia que implica presencialidad, más la subida de tasas… estamos volviendo al clasismo, algo intolerable en democracia.
Carlos pide centrarnos en el tema del 22 de mayo.
Interviene Antonio proponiendo que debería quedar claro de que estamos en contra de la subida de tasas, no a dificultar el acceso al sistema de becas y ayudas.
Esther dice que se ha recortado en profesores y que esto provoca que baje la calidad, que es el resultado de los recortes.
Ezequiel propone centrarse en dos frases, realizar una octavilla concisa y acompañarlo de la realización de un documento más extenso donde ponga lo que pensamos.


PROPUESTAS:
-          Elegir un lema o lemas:
o   No a lo recortes. Por una universidad, publica, de calidad y para todos. Introducir preguntas.
Carlos propone añadir “no al tasazo”.
Valentín: “Contra la subida de tasas. No a los recortes en la universidad.”
La asamblea toma la decisión de que el lema será: “No a los recortes en la Universidad, Por una universidad pública y de calidad para tod@s.”
-          Puntos en la octavilla.
o   No al tasazo.
o   Becas.
o   Recortes en el profesorado.

Se discute como se estructura la frase referente al tasazo. Participan Carlos, José Luis y Esther. En la conversación sale el tema de los despidos de profesores y su relación con el descenso del nivel de calidad de la enseñanza en la UEx.
Pablo dice que no puede ser que el dinero lo que limite la entrada a la universidad.
Yiyo propone juntar las ideas.
Pablo dice que lo que dificultan es el acceso a becas.
Yiyo dice que todos tenemos el mismo derecho a estudiar.
Josu dice que la idea es buena, si se dificulta el acceso a la educación no se respeta el derecho a estudiar.
Esther propone separar los puntos para darles a ambos más importancia.
Pablo reflexiona sobre el acceso a la universidad.
Ezequiel dice que en los grupos estudiantiles de la Universidad de Sevilla proponen la idea de que dificultan los nuevos modelos de becas y la subida de tasa dificultan el acceso a la universidad.
José Carlos dice que las octavillas hay que hacerlas.
Esther, Julio y Pablo proponen varios puntos.

PROPUESTA FINAL A LA ASAMBLEA:
-          Se suben las tasas.
-          Dificultan el acceso a becas.
-          Recortan el profesorado.
-          ¿No tenemos todos derecho a la educación?
-          Nuestro nivel económico no determine nuestro derecho a la educación.
La asamblea aprueba los puntos y el lema por asentimiento.

Se propone dividir la asamblea en grupos por Facultades. Se organizan los grupos, al no haber presente ningún estudiante de la Facultad de Comunicación Audiovisual, Biblioteconomía y Documentación, se decide que serán avisados estudiantes de dichas titulaciones. En la distribución se decide que La Escuela de Enfermería, por cuestiones de logística, estará asociada a la Facultad de Medicina.
Siendo las 14.35h del 16 de mayo de 2012, se levanta la sesión.


Badajoz, 16 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario