CONTACTO

asambleauniversitariabadajoz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.universitariabadajoz?fref=ts

Twitter: @AsambleaUEx


31 may 2012

Acta 3º día - #EncierroUex


Acta Asamblea 31 de mayo de 2012 (tercer encierro UEX).

La Asamblea comienza alrededor de las 2:30 de la noche, se elige como moderador a Francisco, dinamizadora a Nerea y tomador de actas a Antonio.

*Para facilitar la lectura, se han puesto en negrita las propuestas definitivas que se realizaron

Aprobación del orden del día anterior:
Preguntada la asamblea, se consensúa el orden del día aprobado el 29 de mayo.

1). Grupo de extensión interna

Propuesta de Josué de reunir el lunes el grupo de extensión interna (profesores, PAS, etc), y empezar a trabajar.
Propuesta de Manu respecto a la estrategia: Ir profesor por profesor está bien, pero mejor hablar con el decano de cada facultad para acelerar o facilitar las cosas.
Josué: Unir las dos cosas. El lunes a las 12 quedan los miembros de cada grupo en cada facultad y se dividen entre decano/director de centro y profesores.

Turno de intervenciones:
Marta: reunirse todos antes para concretar la forma de acercarse a los profesores.
Josué: repite los puntos y dice que cree que está claro lo que hay que hablar con los profesores.
Manu: ¿cómo queremos que participen los profesores?
Josué: que den su punto de vista respecto a los recortes y cambios legislativos que afectan a la UEX

Preguntada la asamblea, se consensúa la propuesta de Josué.

2). Acciones contra el Real Decreto 14/2012

Esther propone dos performances reivindicativas:
            -Reunión con linternas en el montículo delante de la biblioteca, simbolizando la esperanza que suponemos para la sociedad los universitarios en un momento convulso. Se coordinaría con Cáceres y Plasencia, y se celebraría el miércoles 6 de junio, durante el encierro.
            -Manifestación/paseo en ropa de baño, para poner de manifiesto lo desnudos que nos deja esta reforma. Se pintarían lemas en el cuerpo de los participantes. (Carlos sugiere aprovechar la mayor afluencia de público en el centro con motivo de la Shopping Week).

Josué manifiesta la necesidad de utilizar canales de comunicación como n-1 para agilizar los debates y proponer acciones, sobre todo de cara al verano, cuando será más difícil reunirse.
José Luis trae tres propuestas:
            -Envío al rector una carta pidiendo que proponga al Consejo de Gobierno, máximo órgano colegiado de la UEX, el posicionamiento firme en contra del Real Decreto 14/2012.
            -Animar a la utilización del pago fraccionado en la matrícula de septiembre, de forma que no se pague la segunda parte, para protestar contra la subida de tasas.
            -Formación de un grupo que estudie concienzudamente los estatutos y el funcionamiento de la UEX para proponer medidas de ahorro que no repercutan en los sectores más desfavorecidos, y sobre todo que no incluyan el endurecimiento de las condiciones para la obtención y mantenimiento de beca ni la subida de tasas.

Primer turno de palabra:
Juan opina que va a haber un bajón al empezar el verano; se necesitan acciones más cañeras e inmediatas. Menciona que el agente de seguridad le ha reñido por hacer ruido, y considera que un encierro es una acción de rebeldía, que no deberíamos permitir este tipo de cosas. Las acciones que considera adecuadas se concretan en protestar ante bancos y cajas y órganos gubernamentales, de los que dice que son los verdaderos culpables de la situación.
Julio apoya la propuesta de Juan.

Luis dice que él no cree en salir a la calle, sino en el ciberactivismo y la participación a través de internet, pero que ahora no hay más remedio que salir a la calle, aunque cree que otros movimientos sociales se ocupan de esas cosas, y propone que la Asamblea inste a sus miembros a apoyar a título individual las acciones reivindicativas de otros grupos. Acerca del desfile en ropa de baño, aclara que es ilegal el desnudo ante menores; no si estás pintado.
Juan manifiesta que el ciberactivismo tiene límites, y defiende la necesidad de salir a la calle.

Segundo turno de palabra:
José Luis: sintetiza varias de las intervenciones del turno anterior en una propuesta de apoyar las acciones de otros grupos a título individual, y convocar una manifestación/cacerolada ante cajas, bancos y órganos gubernamentales. Tras discusión, se fija de forma provisional la fecha del jueves 14 de junio.
Josué: propone llevar a cabo caceroladas todos los martes ante la Delegación del Gobierno, en la Avenida de Huelva. Tras discutir la propuesta, y ante la posibilidad de que se pierda participación, se propone que no se convoque cacerolada la misma semana de la manifestación, y que la repetición esté supeditada al éxito de la convocatoria. Por tanto, se propone la realización de una cacerolada el martes cinco de junio, además de la lectura de un manifiesto que se realizará colectivamente en el n-1 de la Asamblea.
Lola: el guarda ha dicho que estábamos molestando a los que estudian, dentro de lo que ha dicho la asamblea. No estamos preparados para algo más activo.
Interrumpe Luis, por ser un tema de la comisión de respeto: de entrada, se dijo que se respetara la distribución de zonas, no debemos pisarnos unos a otros, los que están estudiando y los que estamos debatiendo.

Preguntada la asamblea, se consensúan las propuestas señaladas.

4). Dar a conocer la Asamblea Universitaria en las PAU (12, 13 y 14 de junio)
José Luis: propone que se forme un grupo que vaya a dar octavillas informando de la existencia de la asamblea, de cara al curso que viene.
Luis interviene para manifestar la importancia de conseguir propaganda visualmente atractiva para los nuevos alumnos
Josué añade a la propuesta de José Luis que la octavilla se estructure en torno a preguntas sobre qué se busca en la educación pública.
Miguel se suma, sugiriendo que se realicen carteles, en la línea de lo dicho por Luis.

Preguntada la asamblea, se consensúa la propuesta de José Luis, con las modificaciones mencionadas.

4). Inicio de un debate sobre la relación entre Bolonia, la Estrategia 2015 y los recortes que estamos sufriendo
Josué propone que se inicie el debate sobre la relación entre el Proceso de Convergencia Europeo (Bolonia), la Estrategia Universidad 2015 y los presentes recortes, ya que entiende que responden, en conjunto, a un deseo de privatizar la educación pública. De consensuarse, se crearía un grupo de personas que trabaje el tema y consiga profesores que den charlas en los encierros y asambleas.
José Luis se ofrece para contactar con Cáceres y que le pasen la lista de profesores con la que cuentan ya.

Preguntada la asamblea, se consensúa la propuesta.

5). Informe de las comisiones
Respeto comunica que va a abrir un buzón de sugerencias, críticas, etcétera, con carácter permanente. Se suma al tablón de organización.
Debate: solo han estado presentes dos miembros de la comisión, por lo que no hay puntos nuevos que tratar.
Organización: están trabajando en el tablón permanente
Financiación: sigue disponiéndose de 60.31 euros.
Creación: octavillas
Prensa: se propone que siempre haya una charla de profesor al comienzo de los encierros. Asumen la confección de la carta al rector.
Redes Sociales informa de que han colgado en el blog, mediante colaboración con la comisión de extensión, datos sobre los encierros y protestas que están teniendo lugar en toda España.
Extensión: siguen en coordinación con Plasencia y Cáceres, de forma que el próximo encierro será simultáneo en los tres campus.

Preguntada la asamblea, se consensúa la propuesta de la comisión de prensa.

6). Logo sí, logo no
Julio: explica el logo con el puño que se propuso en el anterior encierro, incidiendo en las connotaciones ideológicas que puede tener. 
José Luis opina que no debe haber logo, porque polariza y diferencia entre los de dentro y los de fuera. Los de fuera que vengan nuevos tendrán que adaptarse al logo que ya existe, y pueden no querer.
Luis: manifiesta que no cree en las banderas, pero cree que tenemos que tener un logo. Hay gente con mucha ilusión por tener un logo. Si no hay razones para oponerse, que se acepte.
Josué: pese al trabajo previo, muy respetable, no debe de haber logo, porque no es esencial.
José Luis, a raíz de este debate, pide que las octavillas se realicen de forma “casera”, no en serie, de forma que sean más originales y llamativas.
Francisco, volviendo al logo, dice que la Asamblea es independiente de la política, y que el puño era bonito, pero puede asociarse a posiciones políticas concretas.
Luis defiende que existe el mismo derecho a decidir logo que a no decidirlo

No se llega a ninguna conclusión, dejándose el debate para una asamblea futura.

7). Varios
Nerea pide permiso para utilizar el fondo de la Asamblea para comprar tela y pinturas para tela, de cara a la realización de una pancarta.
Carlos propone que no se dejen todas las propuestas para el final, sino que se consensúen al final de cada punto del orden del día.

Preguntada la asamblea, se consensúan ambas propuestas

 Resumen del Acta: consensos del día 31 de mayo de 2012

-Performance con luces en la zona de hierba delante de la biblioteca el día del próximo encierro
-Manifestación en ropa de baño, para mostrar la precariedad de nuestra situación, el jueves 7 de junio. Los detalles se consensuarán en la asamblea del 5 de mayo.
-Petición al rector de que proponga en Consejo de Gobierno el posicionamiento de la UEX contra el real decreto 14/2012
-Manifestación el jueves día 14 ante bancos y delegación del gobierno. Cacerolada el martes 5, con manifiesto que se redactará colectivamente en la red social n-1
-Participación de un profesor en los encierros sucesivos, al principio, con una charla


 Habiéndose tratado todos los puntos del orden del día, a excepción del quinto y del último punto por los motivos anteriormente mencionados, siendo las 4.34h se levanta la sesión de la Asamblea Universitaria de Badajoz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario