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24 mar 2015

INTERVENCIÓN EN EL PARLAMENTO DE EXTREMADURA 23.03.2015

El martes 23 de marzo de 2015 asistimos a una intervención en el Parlamento de Extremadura para hablar de la situación de la universidad y de la educación pública. Antes de la valoración que se realice en la próxima asamblea, hemos de decir que por falta de tiempo hubo temas que se tocaron de forma superficial y no pudimos profundizar todo lo que quisimos.
En esta entrada dejamos el enlace del vídeo. En el tiempo 1:07:20 empieza la introducción de Victor Manuel Casco, quien nos invitó a comparecer, y a partir del tiempo 1:10:10 coomienza la intervención de la Asamblea Universitaria Badajoz por parte de lxs compañerxs Nerea, Miguel e Isabel.
https://www.youtube.com/watch?v=6plTTjdvxqQ

Así mismo, dejamos a continuación el texto completo de la intervención. Tenemos mucha más información de la expuesta, por lo que si alguien quiere conocer más respecto a la misma que nos escriba al correo para que pueda recibir lo que precise.



INTERVENCIÓN EN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA (23/03/2015)

INTRODUCCIÓN
La asamblea universitaria de Badajoz nace en mayo de 2012 como respuesta a la subida de tasas universitarias y a la política generalizada de recortes en educación pública. Desde esa fecha y de forma ininterrumpida hemos realizado multitud de actos de movilización, reivindicación, concienciación y protesta en los que hemos participado tanto profesorado como alumnado de la UEx. Somos un colectivo apartidista pero no apolítico.  Agradecemos la ayuda que nos han brindado diferentes colectivos como la asamblea educativa de Cáceres, los consejos de alumnos de las facultades de Ciencias, Medicina y Derecho, la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, “A mí BBVA no me educa”…así como un agradecimiento personal a Víctor Casco.
Nuestra presentación más adecuada es nuestra consigna de base: luchamos por un acceso igualitario a una educación de calidad, nos rebelamos contra la devaluación de la educación pública y trabajamos para conseguir una universidad para todos y todas, porque es la garantía de alcanzar una sociedad mejor donde podamos vivir y no sobrevivir.

CONTEXTO SOCIAL
Como introducción a este punto, antes de hablar de juventud extremeña y su educación, merece nuestra comunidad unos breves apuntes generales, con el fin de atender a la situación que lo rodea, de lo que forma parte.
Extremadura siempre ha tenido el triste premio de campeones de desigualdad social, de subdesarrollo industrial, de desempleo/precariedad y de emigrantes. Es triste que algunos dirigentes políticos apelen al espíritu aventurero y casi conquistador de las personas extremeñas cuando en realidad están defendiendo una sangría demográfica, la imposibilidad de poder desarrollarnos como personas en nuestra tierra, la lenta y agónica muerte que estamos sufriendo, con una mayoría social en condiciones de mera supervivencia, cuando no en el límite de pobreza, o incluso por debajo. No es necesario que recordemos los diferentes estudios regionales, nacionales e internacionales que ponen en relieve esta indignante verdad. La juventud extremeña, obviamente, se encuentra en “peligro de extinción”.
La educación, por tanto, debe verse como parte integrante de la sociedad fundamental, que retroalimenta sus influencias en la sociedad generación a generación.
Antes de entrar a valorar lo que se esconde detrás de muchos estudios, cifras y datos, mucho humo en definitiva, hemos de resaltar las grandes trampas que nos ofrece hoy día este exceso de información. Tras analizar un sinfín de fuentes, es cierto que existen sectores con tendencias de contratación positivas y que un empleo precario es difícilmente rechazable por la tremenda necesidad que asola a nuestros jóvenes; pero nosotros estamos convencidos que hay alternativas, que otras sociedades son posibles, otros modelos productivos, otra manera de entender nuestra existencia. Una manera solidaria, humanista, coordinada, igualitaria y justa. Creemos que “de cada cual, según sus capacidades; a cada cual según sus necesidades”.

La población joven de Extremadura de menos de 30 años se distingue por tener la tasa de emancipación residencial más baja de España, y ser la segunda con mayor tasa de subocupación por insuficiencia de horas y de temporalidad entre las personas jóvenes. Esto tiene una fuerte relación con el modelo educativo que tenemos.

Si atendemos al sector de las mujeres, nuestras jóvenes tiene un indignante y triste palmarés en el contexto socioeconómico extremeño. Si la subocupación de nuestros jóvenes en general es preocupante, observar que el sector femenino presenta más del doble de la carga de ésta característica, es sencillamente insoportable. “en todo lo malo, las mujeres lo tienen aún peor”.
Por ejemplo, que las menores de 30 años tengan también un índice de temporalidad similar a los jóvenes (ambos géneros) de entre 16 y 24 años, da una idea de la doble explotación que sufren ellas.
Resumiendo, utilizando sibilinamente la ingeniería estadística (o maquillaje de cifras), ustedes podrán fragmentar el poco empleo existente, contar los emigrantes por campeones o conquistadores, abocar al precipicio de las eternas deudas a pobres diablos que visten de “emprendedores”, decir que los mini Jobs son muy útiles por su flexibilidad…etc. Pero nosotros sabemos que no les importa la sensación de un joven que debe marcharse porque su tierra no le brinda oportunidad alguna, que hay jóvenes que comienzan a trabajar de autónomos y la presión fiscal-económica no les deja ni arrancar (pudiendo quedar endeudados gravemente), que los mini Jobs a quien realmente aporta beneficios es a las empresas que explotan (eso es subocupación, trabajar menos de lo que uno quiere/puede).

CONTEXTO ECONÓMICO EDUCATIVO
En lo respectivo a nuestra comunidad, se ha aumentado la partida destinada a Educación en un 3%. Pero se reducen 15 M de € en la partida destinada a personal docente de la enseñanza pública, lo que suponen 430 maestros y profesores menos. En cuanto a los gastos de funcionamiento de centros, el recorte asciende a un 11%. La mayor reducción corresponde al programa de Actividades complementarias y ayudas a la enseñanza donde el un recorte del 44%. En el caso del Epesec, que gestiona las rutas de transporte escolar, tan necesario en nuestra región al presentar una población tan disgregada, el recorte es del 26%. Además, la partida dedicada a libros de texto baja un 45%, 2,8 millones de euros menos. También los comedores escolares pierden un 14% en los nuevos presupuestos.
Mientras tanto se contemplan «inversiones millonarias», con dotaciones de 40 millones de euros para tecnologías de la información y comunicación como pizarras digitales o la plataforma de libros digitales Escolarium. A este respecto es innegable que, aunque las nuevas tecnologías son importantes, los centros extremeños tienen otras muchas necesidades, como las antes mencionadas.

En lo referente a la Universidad de Extremadura, se ha reducido para este año el presupuesto en un 0,92%, sumándose a ello lo ya reducido en años anteriores.
Por otra parte, de la partida presupuestaria destinada por parte de la Junta de Extremadura a transferencias de capital, el recorte es del 16% con respecto a 2014.


EDUCACIÓN BÁSICA (PISA-LOMCE)
Consideramos imprescindible hablar de la educación en todos sus niveles, ya que la sociedad podrá avanzar y madurar en función de la misma, siendo su trato, en los niveles básicos, indiscutible.
De esta manera no podemos dejar atrás la nueva y famosa LOMCE, impuesta y que ni siquiera ha sido cuestionada por nuestro gobierno autonómico.
El hecho de que esta reforma se base en un informe externo, despreciando la opinión de la comunidad educativa da una idea de la intencionalidad de esta ley y nos permite predecir las consecuencias que ésta traerá.
Pretende terminar con el abandono escolar sin tener en cuenta la problemática social que subyace al mismo, sino creando una FP básica que ocultará dichos datos y a la que accederán estudiantes a partir de 2ºESO.
Sobre la autonomía de los centros, nos cuesta entender cómo se intenta aumentar ésta a la vez que se imponen evaluaciones externas, quedando coartada y casi eliminada cuando los directores serán elegidos por un 30% de representantes del centro correspondiente, y donde el consejo escolar pasa a tener un papel meramente consultivo, sin poder aprobar o decidir sobre cualquier proceso del centro.
En cuanto a las reválidas, creemos que el “diagnóstico” que pretenden realizar las sucesivas reválidas es una aberración contra el concepto de educación, aprendizaje y formación. Entendemos que la intención de DIAGNOSTICAR al alumnado contiene la idea de culpabilizar y responsabilizar al mismo. Una vez realizado este diagnóstico, esta ley no solo culpabiliza, sino que criminaliza a quienes sacan peores resultados.
Es destacable que estas evaluaciones externas refuerzan la desconfianza en el profesorado y en la supuesta evaluación continua que se deben seguir en los centros.
Es muy desagradable la sorpresa que nos encontramos al comprobar que esta ley afirma que “es necesaria una reforma del sistema educativo que huya de los debates ideológicos que han dificultado el avance en los últimos años”. Esta reforma apesta a ideología y de la más conservadora, y reaccionaria, tan carca que nos retrotrae a los tiempos de la dictadura franquista.
Un ejemplo es la imposición de la religión. Por si no fuera poco, la optativa “Valores Sociales y Cívicos” está igualmente cargada del mismo contenido ideológico.
Además:
·         Esta ley opta por la recentralización y control del currículum por la administración, siendo esto más sensible en los territorios con marcado carácter nacionalista.
·         Introduce la gestión empresarial de los centros y su financiación según resultados, ordenándolos en rankings cuya intención es devaluar y saquear la educación pública.
·         Fomenta el negocio educativo y legaliza los conciertos con centros que discriminan por razón de sexo.

BBVA EDUCACIÓN BÁSICA
Otro claro ejemplo de la dirección que está tomando la educación se observa en el interés que existe por parte de determinadas entidades bancarias en involucrarse en los planes de estudio, fomentando e impulsando la Educación Financiera.
Nos referiremos al convenio realizado entre el Gobierno de Extremadura y el BBVA por el cual se lanza el programa de “Educación Financiera para Jóvenes y Adultos”.

Por si fuera poco esta línea de adoctrinamiento que están tomando los bancos y grandes empresas, aparte de que se inculcarán valores económicos por encima de los humanos y de los derechos más básicos, entran en juego las diversas inversiones de BBVA en empresas armamentísticas, deforestadoras, explotadoras y violadoras de los derechos humanos.


LIBROS DE TEXTO
En cuanto al contexto cotidiano, una de las situaciones más difíciles a las que se tienen que enfrentar las familias es el elevado coste de los libros de texto, tanto en educación primaria como en secundaria.
Entendemos esto como una falta de consideración hacia la población, unido a la búsqueda de beneficio de las editoriales, considerando que los libros y el material escolar deberían ser como mínimo accesible y barato, sino gratuitos, más aún en la educación básica.

Así, está la iniciativa British Columbia, en Canadá, y la de un grupo de profesores de matemáticas de Finlandia.

Pero no todo se hace fuera de España. En un instituto de Vallecas, Madrid, un grupo de profesores han iniciado un movimiento de creación y difusión de libros de texto con licencia Creative Commons.

Con voluntad política, ésta medida permitiría a Extremadura un ahorro considerable. De esta manera el coste se reduciría a la copia de los libros.


UNIVERSIDAD

ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015
Centrándonos ahora en el nivel educativo que rodea a la Asamblea, el universitario, entendemos que la situación de nuestra universidad no es aislada y por ello debe señalarse (aunque someramente) el marco donde está incluida. Con esto nos referimos a la estrategia universidad 2015.
En ésta se realiza una “oda” al concepto de “flexibilidad”, alegando la necesidad de trabajadores móviles dispuestos a cambiar de oficio cuantas veces sea necesario y capaces de reciclarse y reubicarse en su vida laboral. Se hace una defensa apológica del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida y se responsabiliza así directamente de reformarse por su cuenta para seguir siendo “empleable”.

La cristalización de esto presenta otra forma y otros factores a modificar: gobernanza y financiación.

Gobernanza: Esta propuesta consiste en colocar al frente de las universidades a los “representantes del mercado” y que éstos nombran directamente desde arriba al resto de cargos académicos de cada facultad o escuela universitaria. En el actual sistema el rector es elegido por sufragio universal ponderado, directo y secreto, entre los miembros de la comunidad universitaria. Además será nombrado por la junta de gobierno directamente, que está formada mayoritariamente por miembros externos a la universidad. Por si fuera poco, el rector nombrará directamente a los decanos y éstos a su vez a los directores de departamento. Suponemos que para el ministro de educación esto será aumentar la autonomía universitaria, pero vemos que volvemos a retrotraernos a tiempos de dictaduras, pues ésta reforma no es otras cosa que un auténtico golpe de estado a la universidad. A esto hemos de sumar que la liberalización y desregulación de la universidad conllevará una competencia entre las propias universidades. Esta competencia no será en igualdad de condiciones, no todas parten de los mismos recursos ni pueden acceder a los mismos puestos de rankings que provocarán la asfixia económica, el desprestigio, la precariedad y la fuga de docentes y estudiantes de universidades pequeñas como la nuestra.

Financiación: Además de lo ya explicado se subordina la financiación pública a la obtención de dicha financiación privada. Es decir, cuando una universidad logre diseñar un programa interesante para la inversión de capital por parte de alguna empresa, entonces el Estado pondrá fondos públicos para ese proyecto. El aumento de las tasas a los estudiantes es uno de los puntos básicos para aumentar la financiación de las universidades.


Becas: otro elemento que sufrirá grandes cambios. Se impone el modelo de becas préstamo y se ahonda aún más. Ya venía propuesto por Bolonia pero vemos como éstas becas no serán a interés 0, tendrán unos intereses y condiciones bastante duras. Esto representa otra burbuja financiera, como fue en su momento la inmobiliaria o la energética. En EEUU se ha llevado esta política de becas y se ha creado un agujero de estudiantes endeudados sin trabajo. Esto podría significar un “endeudamiento generacional”.



PRESUPUESTO UEX

La UEx tiene que enfrentarse a unas condiciones económicas deplorables, haciendo que el funcionamiento de la misma sea en ocasiones deficiente, por ello creemos que es importante que tomen conciencia de la situación que atravesamos. La fuente principal de financiación de la universidad depende de la transferencia autonómica en concepto de subvención nominativa, la cual, como explicaremos ahora, es insuficiente, ya que bajo ningún concepto cubre la totalidad de las nóminas de los trabajadores de la Universidad de Extremadura. Por ello queremos señalar a la Junta de Extremadura como uno de los responsables directos del funcionamiento insuficiente de la universidad.
Desde el año 2011 hasta ahora se ha ido acentuando la brecha económica entre la partida nominativa o lo que es lo mismo, el gasto en personal docente por parte de la región y el dinero que tiene que suministrar la universidad para poder pagar la totalidad de los sueldos.

La cantidad que tiene que suministrar la universidad para solventar la diferencia entre lo necesario para cubrir las nóminas y lo que da la comunidad autónoma ofrece, se ha cuadruplicado en los últimos 5 años. Por ello consideramos importante que este gasto se cubra íntegro por parte de la Comunidad Autónoma.

Con respecto a la investigación, es obvio que nunca fue realmente la prioridad nacional, pero menos aún una prioridad regional. A pesar de ser la única región en la que aumentó la partida presupuestaria en el 2013, esto está muy lejos de ser una buena noticia. Extremadura destina un 0`76% de su PIB a la I+D+i, cuando la media nacional está en 1`24 y por supuesto muy por debajo de la media Europea, que destina un 2`4%. La investigación siempre ha sido vista como un mal menor que podrá remontar tras la crisis con una inyección económica, pero no es tan simple: los científicos, equipos y profesores no se forman en dos años. La ciencia y la investigación son una carrera de fondo, y no crean que es sencillo remontar.

FINANCIACIÓN UEX
Siendo una ley bastante nueva y que está recién echando a andar, las valoraciones que podemos hacer sobre ésta son más de carácter superficial, de intenciones y de previsiones.

Consideramos beneficioso que se establezca un mínimo de financiación pero no afirmamos que ese mínimo sea ni mucho menos suficiente. Por ello, esperamos realmente a la ejecución de esta ley para poder posicionarnos con coherencia respecto a ella.
Queremos recalcar las consecuencias que tiene UNA FINANCIACIÓN PÚBLICA INSUFICIENTE:
·         La tasa de reposición debe ser superior a lo que ha estado los últimos años. El anuncio de que vaya a subirse al 50% deberá ser valorado el año que viene. No es casualidad el electoralismo.

·         La relación público/privada en la universidad está sufriendo un desajuste más que evidente. Primero se lastra y saquea lo público, luego se desprestigian y criminalizan y más tarde pasan a “solucionarlo” con privatizaciones. El hecho de que no se invierta desde lo público en la universidad está provocando la implantación de nuevos grados para el curso que viene como derecho/ADE que se impartirá en Badajoz, colaborando la universidad C. J. Cela y la cámara de comercio de Badajoz. Será privado. También hay grupos de investigación que se están creando, con temática muy regional (la dehesa) y nos parece una oportunidad única para que el gobierno de Extremadura haga lo que supuestamente predica, dar apoyo a nuestra tierra. Nos apena profundamente que tengan que recurrir al banco Santander.

·         Cuando nuestra institución tiene que recurrir a financiación externa, creemos que no todo vale, al menos mirar otras opciones. Nos parece más interesante contar con ADICAE que con BBVA o el Santander. Creemos que es más eficiente formar alumnos en cátedras de empresas con fines ecologistas y de justicia social, que con el Burger King. No creemos que Indra sea un ejemplo a seguir.

Por ello creemos que debe haber una relación bilateral gobierno/universidad fluida y constante, para tratar los temas aquí mencionados y algunos más. Consideramos que la precariedad también ha campado a sus anchas en nuestra universidad. Debe haber una preocupación política por parte del gobierno en relación a los trabajadores. No nos referimos sólo a los que tienen su marco definido (PAS-PDI) sino que queremos incidir en los becarios y doctorandos precarios mientras aumenta la carga sobre algunxs profesorxs que ni siquiera se les reconoce a veces esa sobrecarga en créditos o sueldo. La implantación de modelos bilingües apunta por aquí.


MEDICINA
La facultad de medicina de la UEx se encuentra en una situación crítica. Como todos sabemos bien desde hace tiempo existe una problemática en infraestructuras y personal docente titulado, problemática que no deja de dilatarse en el tiempo sin que se tomen medidas efectivas para solucionarlas y tener formación de calidad.

Un gran número de profesores no tienen la titularidad para la docencia universitaria, situación principalmente provocada por la Tasa de reposición impuesta por el gobierno central. De la misma manera no disfrutamos de unas prácticas formativas dignas ya que no hay un fomento por parte de las instituciones para que los profesionales se impliquen en la docencia.

 Instamos a que se repongan las plazas necesarias de profesores titulares de forma urgente como solución a corto plazo, así como a largo plazo, debe implantarse un programa de captación de jóvenes que hayan acabado el grado y la especialidad facilitando la realización del doctorado y la acreditación para poder ejercer la carrera docente, así como hacer más compatible el trabajo asistencial con el de la universidad. Además, es necesario que el complejo hospitalario entero sea reconocido como universitario, con los requisitos que ello conlleva, para que todos los profesionales estén implicados en la docencia.
En relación a las infraestructuras físicas, queremos que las obras en el semisótano del Hospital Infanta Cristina finalicen en el plazo recientemente acordado, así como que salgan ya a concurso público las obras para comenzar ya la construcción del primer módulo y, de la misma forma, que el segundo pueda ser realidad, no un posible en un supuesto futuro.

Tenemos que empezar ya el próximo curso donde nos corresponde. Esta situación no podemos permitirla más. Las soluciones temporales a la comunidad de la facultad ya no nos valen.




DERECHO
Otro ejemplo de lo mal que se encuentran las infraestructuras en la Universidad de Extremadura es el caso de la Facultad de Derecho.
Sus instalaciones llevan sumando una serie de desperfectos desde hace tiempo, muy similares a las que se recogen en la facultad de medicina.

Aparte de una larga lista de desperfectos y daños cabe destacar la caída de placas del techo en dos aulas, una de ellas durante un examen, o las filtraciones acontecidas durante el invierno que ocasionaron la afectación de diversas clases, destacando la aparición de moho, creando una situación insalubre e inadecuada para su uso.

No es sino gracias a los alumnos y profesores de estas dos facultades, medicina y derecho, y sus presiones y movilizaciones por lo que se ha conseguido aceptar por parte de las instituciones la problemática de estas dos facultades, hasta ahora tratadas de manera liviana o pasiva, sin resaltar la importancia necesaria que esta situación tenía.


CUBO

Uno de los puntos calientes en la UEx es el tema del famoso “cubo” de Biblioteconomía.
Más caliente cada vez, teniendo en cuenta que se trata de una situación en que las responsabilidades políticas y empresariales no han sido depuradas y ya se está hablando de dispensar casi un millón de euros para llevar a cabo el derribo del edificio.
Un derribo que pagaríamos todos, en un contexto de crisis en el que los derechos de los ciudadanos se están socavando día a día con la excusa de paliar tal crisis; y en un contexto más concreto, de una Universidad a la que no se destinan gastos para mejorar y reparar infraestructuras que lo llevan pidiendo casi desde el mismo momento en que fueron realizadas (Medicina, Derecho, etc).
Una vez más, sentimos que nos están haciendo un juego de marionetas con medidas fantasma que no se concretan: qué pasa con los alumnos de la facultad si se derriba, qué pasa con la organización del profesorado, de qué fondos se sacaría el dinero para la demolición y qué cosas se dejan de pagar para hacer frente a este gasto.
Incógnitas de nuevo que no queremos dejar en una penumbra de la que sólo salen monstruos.


3+2

En febrero se implantó un nuevo modelo universitario conocido como 3+2, modificando el llamado plan Bolonia.

Al pasar de un sistema de 5+0 a 4+1 ya se asumía que, aunque la cantidad de años fuera la misma, los nuevos grados por sí solos no englobaban el conocimiento necesario para una formación completa, haciendo indispensable la realización de un año de máster como mínimo para reunir las competencias implícitas en la titulación. Así, el dinero que tiene que pagar el estudiantado en el sistema 5+0 era menor que el que tiene que pagarse en el plan Bolonia. Ahora nos disminuirán un año más el grado y nos incrementarán a dos años el máster, lo que determina que la formación básica será mucho menor, dependiendo ahora aún más del máster para poder completar los estudios, y el coste se verá aumentado notablemente. Así, se va a pasar de pagar en el plan 5+0 unos 5000€ de media de matrícula, a unos 15000€ de media por estudiante en el nuevo 3+2.
A esto se le suma que los requisitos de nota para poder obtener una beca de matrícula de máster son más elevados, y, además, en nuestro país, los créditos de másteres son bastante más caros que los de los grados.

Así mismo, como ya se ha dicho, el dinero destinado a las becas ha ido disminuyendo en los últimos 4 años, así como la capacidad económica de las familias, sumando que los requisitos para adquirirlas son mucho más estrictos. Esto implica que existe ahora un grupo mucho más amplio de estudiantes que quieren formarse pero que, sin embargo, no disponen de los recursos suficientes como para abonar el incremento de la matrícula en un contexto de crisis económica.

Tengamos en cuenta que debido al desigual reparto de los recursos entre universidades pequeñas y grandes, los másteres en las primeras serán menores en cantidad e incluso en calidad, por lo que los estudiantes se irán de éstas de forma masiva en pro de las universidades grandes; así mismo, al ser los grados de 3 años, las universidades que no oferten másteres, o no los suficientes, perderán los ingresos correspondientes a un año de matriculación que antes recibían por parte del alumnado, conllevando a un detrimento de las mismas mucho mayor. A esto le sumamos que ha disminuido exponencialmente la inversión en educación pública y se ha aumentado en las universidades privadas. Gracias a ello, éstas tienen una oferta mucho mayor de grados y másteres, por lo que no solo pierden las universidades pequeñas, sino la pública en general.

Al haber un año menos de educación en grado y disminuyendo la inversión en la universidad, “sobrará” un importante número del profesorado.

Se implanta un nuevo modelo mucho más restrictivo que el anterior sin siquiera ser consciente del resultado del mismo, sin siquiera habiendo dado tiempo a las diferentes universidades a adaptarse del todo al proceso 4+1, sin saber qué beneficios y qué perjuicios conllevaban los diferentes planes.

Afirman que nos acercan a Europa, pero, sin embargo, tengamos en cuenta el precio de los créditos en el resto de continente donde está implantado el modelo. Así, por ejemplo, en casos como Suecia, Noruega o Alemania, el crédito de máster cuesta igual que el crédito de grado, por lo que no se dificulta el acceso a una educación superior de la misma manera que aquí. Por lo tanto, no podremos conseguir las mismas capacidades formativas, además de que hay que tener en cuenta la situación de nuestra educación básica.

Todo esto desembocará en una peor calidad de la formación universitaria, siendo el estudiantado, en su mayoría, de una clase económicamente alta, mientras que el resto deban elegir entre no estudiar o endeudarse. Se producirá, además, la centralización de la universidad, desapareciendo las más pequeñas, además de provocar el auge de las privadas y el detrimento cualitativo de las públicas, conllevando esto a un déficit de formación superior en las poblaciones y regiones rurales, como la nuestra.

No dejaremos de oír hablar sobre la falta de recursos y la necesidad de recortes en sectores tan básicos como la educación, así como las falacias sobre el acercamiento a Europa. Pero, sin embargo, son las políticas que llevan a cabo las que hacen imposibles una educación pública, gratuita y de calidad a cualquier nivel.

Desde la Asamblea Universitaria de Badajoz nos oponemos frontalmente al 3+2 y a cualquier modelo que conlleve al desprestigio y desmantelamiento de la educación pública. Igualmente, no nos vale la posición de aplazar la implantación del RD que ha tomado la CRUE. Exigimos la derogación de este plan y la búsqueda de una ley educativa que aúne dicha gratuidad y calidad.
 

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