En esta entrada dejamos el enlace del vídeo. En el tiempo 1:07:20 empieza la introducción de Victor Manuel Casco, quien nos invitó a comparecer, y a partir del tiempo 1:10:10 coomienza la intervención de la Asamblea Universitaria Badajoz por parte de lxs compañerxs Nerea, Miguel e Isabel.
https://www.youtube.com/watch?v=6plTTjdvxqQ
Así mismo, dejamos a continuación el texto completo de la intervención. Tenemos mucha más información de la expuesta, por lo que si alguien quiere conocer más respecto a la misma que nos escriba al correo para que pueda recibir lo que precise.
INTERVENCIÓN EN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA (23/03/2015)
INTRODUCCIÓN
La asamblea universitaria de Badajoz nace en mayo de 2012 como respuesta a
la subida de tasas universitarias y a la política generalizada de recortes en
educación pública. Desde esa fecha y de forma ininterrumpida hemos realizado
multitud de actos de movilización, reivindicación, concienciación y protesta en
los que hemos participado tanto profesorado como alumnado de la UEx. Somos un
colectivo apartidista pero no apolítico. Agradecemos la ayuda que nos han
brindado diferentes colectivos como la asamblea educativa de Cáceres, los
consejos de alumnos de las facultades de Ciencias, Medicina y Derecho, la
Coordinadora Estudiantil de Badajoz, “A mí BBVA no me educa”…así como un
agradecimiento personal a Víctor Casco.
Nuestra presentación más adecuada es nuestra consigna de base: luchamos por
un acceso igualitario a una educación de calidad, nos rebelamos contra la
devaluación de la educación pública y trabajamos para conseguir una universidad
para todos y todas, porque es la garantía de alcanzar una sociedad mejor donde
podamos vivir y no sobrevivir.
CONTEXTO SOCIAL
Como introducción a este punto, antes de hablar de juventud extremeña y su
educación, merece nuestra comunidad unos breves apuntes generales, con el fin
de atender a la situación que lo rodea, de lo que forma parte.
Extremadura siempre ha tenido el triste premio de campeones de desigualdad
social, de subdesarrollo industrial, de desempleo/precariedad y de emigrantes.
Es triste que algunos dirigentes políticos apelen al espíritu aventurero y casi
conquistador de las personas extremeñas cuando en realidad están defendiendo
una sangría demográfica, la imposibilidad de poder desarrollarnos como personas
en nuestra tierra, la lenta y agónica muerte que estamos sufriendo, con una mayoría
social en condiciones de mera supervivencia, cuando no en el límite de pobreza,
o incluso por debajo. No es necesario que recordemos los diferentes estudios
regionales, nacionales e internacionales que ponen en relieve esta indignante
verdad. La juventud extremeña, obviamente, se encuentra en “peligro de
extinción”.
La educación, por tanto, debe verse como parte integrante de la sociedad
fundamental, que retroalimenta sus influencias en la sociedad generación a
generación.
Antes de entrar a valorar lo que se esconde detrás de muchos estudios,
cifras y datos, mucho humo en definitiva, hemos de resaltar las grandes trampas
que nos ofrece hoy día este exceso de información. Tras analizar un sinfín de
fuentes, es cierto que existen sectores con tendencias de contratación positivas
y que un empleo precario es difícilmente rechazable por la tremenda necesidad
que asola a nuestros jóvenes; pero nosotros estamos convencidos que hay
alternativas, que otras sociedades son posibles, otros modelos productivos,
otra manera de entender nuestra existencia. Una manera solidaria, humanista,
coordinada, igualitaria y justa. Creemos que “de cada cual, según sus
capacidades; a cada cual según sus necesidades”.
La población joven de Extremadura de menos de 30 años se distingue por
tener la tasa de emancipación residencial más baja de España, y ser la segunda
con mayor tasa de subocupación por insuficiencia de horas y de temporalidad
entre las personas jóvenes. Esto tiene una fuerte relación con el modelo educativo
que tenemos.
Si atendemos al sector de las mujeres, nuestras jóvenes tiene un indignante
y triste palmarés en el contexto socioeconómico extremeño. Si la subocupación
de nuestros jóvenes en general es preocupante, observar que el sector femenino
presenta más del doble de la carga de ésta característica, es sencillamente
insoportable. “en todo lo malo, las mujeres lo tienen aún peor”.
Por ejemplo, que las menores de 30 años tengan también un índice de
temporalidad similar a los jóvenes (ambos géneros) de entre 16 y 24 años, da
una idea de la doble explotación que sufren ellas.
Resumiendo, utilizando sibilinamente la ingeniería estadística (o
maquillaje de cifras), ustedes podrán fragmentar el poco empleo existente,
contar los emigrantes por campeones o conquistadores, abocar al precipicio de
las eternas deudas a pobres diablos que visten de “emprendedores”, decir que
los mini Jobs son muy útiles por su flexibilidad…etc. Pero nosotros sabemos que
no les importa la sensación de un joven que debe marcharse porque su tierra no
le brinda oportunidad alguna, que hay jóvenes que comienzan a trabajar de
autónomos y la presión fiscal-económica no les deja ni arrancar (pudiendo
quedar endeudados gravemente), que los mini Jobs a quien realmente aporta
beneficios es a las empresas que explotan (eso es subocupación, trabajar menos
de lo que uno quiere/puede).
CONTEXTO ECONÓMICO EDUCATIVO
En lo
respectivo a nuestra comunidad, se ha aumentado la partida destinada a
Educación en un 3%. Pero se reducen 15 M de € en la partida destinada a
personal docente de la enseñanza pública, lo que suponen 430 maestros y
profesores menos. En cuanto a los gastos de funcionamiento de centros, el
recorte asciende a un 11%. La mayor reducción corresponde al programa de
Actividades complementarias y ayudas a la enseñanza donde el un recorte del
44%. En el caso del Epesec, que gestiona las rutas de transporte escolar, tan
necesario en nuestra región al presentar una población tan disgregada, el
recorte es del 26%. Además, la partida dedicada a libros de texto baja un 45%,
2,8 millones de euros menos. También los comedores escolares pierden un 14% en
los nuevos presupuestos.
Mientras tanto se contemplan «inversiones millonarias», con dotaciones de
40 millones de euros para tecnologías de la información y comunicación como
pizarras digitales o la plataforma de libros digitales Escolarium. A este
respecto es innegable que, aunque las nuevas tecnologías son importantes, los
centros extremeños tienen otras muchas necesidades, como las antes mencionadas.
En lo referente a la Universidad de Extremadura, se ha reducido para este
año el presupuesto en un 0,92%, sumándose a ello lo ya reducido en años
anteriores.
Por otra
parte, de la partida presupuestaria destinada por parte de la Junta de
Extremadura a transferencias de capital, el recorte es del 16% con respecto a
2014.
EDUCACIÓN BÁSICA (PISA-LOMCE)
Consideramos imprescindible hablar de la educación en todos sus niveles, ya
que la sociedad podrá avanzar y madurar en función de la misma, siendo su
trato, en los niveles básicos, indiscutible.
De esta manera no podemos dejar atrás la nueva y famosa LOMCE, impuesta y que
ni siquiera ha sido cuestionada por nuestro gobierno autonómico.
El hecho de que esta reforma se base en un informe externo, despreciando la
opinión de la comunidad educativa da una idea de la intencionalidad de esta ley
y nos permite predecir las consecuencias que ésta traerá.
Pretende terminar con el abandono escolar sin tener en cuenta la
problemática social que subyace al mismo, sino creando una FP básica que
ocultará dichos datos y a la que accederán estudiantes a partir de 2ºESO.
Sobre la autonomía de los centros, nos cuesta entender cómo se intenta
aumentar ésta a la vez que se imponen evaluaciones externas, quedando coartada
y casi eliminada cuando los directores serán elegidos por un 30% de
representantes del centro correspondiente, y donde el consejo escolar pasa a
tener un papel meramente consultivo, sin poder aprobar o decidir sobre
cualquier proceso del centro.
En cuanto a las reválidas, creemos que el “diagnóstico” que pretenden
realizar las sucesivas reválidas es una aberración contra el concepto de
educación, aprendizaje y formación. Entendemos que la intención de DIAGNOSTICAR
al alumnado contiene la idea de culpabilizar y responsabilizar al mismo. Una
vez realizado este diagnóstico, esta ley no solo culpabiliza, sino que
criminaliza a quienes sacan peores resultados.
Es destacable que estas evaluaciones externas refuerzan la desconfianza en
el profesorado y en la supuesta evaluación continua que se deben seguir en los
centros.
Es muy desagradable la sorpresa que nos encontramos al comprobar que esta
ley afirma que “es necesaria una reforma del sistema educativo que huya de los
debates ideológicos que han dificultado el avance en los últimos años”. Esta
reforma apesta a ideología y de la más conservadora, y reaccionaria, tan carca
que nos retrotrae a los tiempos de la dictadura franquista.
Un ejemplo es la imposición de la religión. Por si no fuera poco, la
optativa “Valores Sociales y Cívicos” está igualmente cargada del mismo
contenido ideológico.
Además:
·
Esta ley opta por la recentralización y control del currículum por la
administración, siendo esto más sensible en los territorios con marcado
carácter nacionalista.
·
Introduce la gestión empresarial de los centros y su financiación según
resultados, ordenándolos en rankings cuya intención es devaluar y saquear la
educación pública.
·
Fomenta el negocio educativo y legaliza los conciertos con centros que
discriminan por razón de sexo.
BBVA EDUCACIÓN BÁSICA
Otro claro ejemplo de la dirección que está tomando la educación se observa
en el interés que existe por parte de determinadas entidades bancarias en
involucrarse en los planes de estudio, fomentando e impulsando la Educación
Financiera.
Nos referiremos al convenio realizado entre el Gobierno de Extremadura y el
BBVA por el cual se lanza el programa de “Educación Financiera para Jóvenes y
Adultos”.
Por si fuera poco esta línea de adoctrinamiento que están tomando los
bancos y grandes empresas, aparte de que se inculcarán valores económicos por
encima de los humanos y de los derechos más básicos, entran en juego las
diversas inversiones de BBVA en empresas armamentísticas, deforestadoras,
explotadoras y violadoras de los derechos humanos.
LIBROS DE TEXTO
En cuanto al contexto cotidiano, una de las situaciones más difíciles a las
que se tienen que enfrentar las familias es el elevado coste de los libros de
texto, tanto en educación primaria como en secundaria.
Entendemos esto como una falta de consideración hacia la población, unido a
la búsqueda de beneficio de las editoriales, considerando que los libros y el
material escolar deberían ser como mínimo accesible y barato, sino gratuitos,
más aún en la educación básica.
Así, está la iniciativa British Columbia, en Canadá, y la de un grupo de
profesores de matemáticas de Finlandia.
Pero no todo se hace fuera de España. En un instituto de Vallecas, Madrid,
un grupo de profesores han iniciado un movimiento de creación y difusión de
libros de texto con licencia Creative Commons.
Con voluntad política, ésta medida permitiría a Extremadura un ahorro
considerable. De esta manera el coste se reduciría a la copia de los libros.
UNIVERSIDAD
ESTRATEGIA UNIVERSIDAD 2015
Centrándonos ahora en el nivel educativo que rodea a la Asamblea, el
universitario, entendemos que la situación de nuestra universidad no es aislada
y por ello debe señalarse (aunque someramente) el marco donde está incluida.
Con esto nos referimos a la estrategia universidad 2015.
En ésta se realiza una “oda” al concepto de “flexibilidad”, alegando la necesidad
de trabajadores móviles dispuestos a cambiar de oficio cuantas veces sea
necesario y capaces de reciclarse y reubicarse en su vida laboral. Se hace una
defensa apológica del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida y se
responsabiliza así directamente de reformarse por su cuenta para seguir siendo
“empleable”.
La cristalización de esto presenta otra forma y otros factores a modificar:
gobernanza y financiación.
Gobernanza: Esta propuesta consiste en colocar al frente de las
universidades a los “representantes del mercado” y que éstos nombran
directamente desde arriba al resto de cargos académicos de cada facultad o
escuela universitaria. En el actual sistema el rector es elegido por sufragio
universal ponderado, directo y secreto, entre los miembros de la comunidad
universitaria. Además será nombrado por la junta de gobierno directamente, que
está formada mayoritariamente por miembros externos a la universidad. Por si
fuera poco, el rector nombrará directamente a los decanos y éstos a su vez a
los directores de departamento. Suponemos que para el ministro de educación
esto será aumentar la autonomía universitaria, pero vemos que volvemos a
retrotraernos a tiempos de dictaduras, pues ésta reforma no es otras cosa que
un auténtico golpe de estado a la universidad. A esto hemos de sumar que la
liberalización y desregulación de la universidad conllevará una competencia
entre las propias universidades. Esta competencia no será en igualdad de
condiciones, no todas parten de los mismos recursos ni pueden acceder a los
mismos puestos de rankings que provocarán la asfixia económica, el
desprestigio, la precariedad y la fuga de docentes y estudiantes de
universidades pequeñas como la nuestra.
Financiación: Además de lo ya explicado se subordina la financiación
pública a la obtención de dicha financiación privada. Es decir, cuando una
universidad logre diseñar un programa interesante para la inversión de capital
por parte de alguna empresa, entonces el Estado pondrá fondos públicos para ese
proyecto. El aumento de las tasas a los estudiantes es uno de los puntos
básicos para aumentar la financiación de las universidades.
Becas: otro elemento que sufrirá grandes cambios. Se impone el modelo de
becas préstamo y se ahonda aún más. Ya venía propuesto por Bolonia pero vemos
como éstas becas no serán a interés 0, tendrán unos intereses y condiciones
bastante duras. Esto representa otra burbuja financiera, como fue en su momento
la inmobiliaria o la energética. En EEUU se ha llevado esta política de becas y
se ha creado un agujero de estudiantes endeudados sin trabajo. Esto podría
significar un “endeudamiento generacional”.
PRESUPUESTO UEX
La UEx tiene que enfrentarse a unas condiciones económicas deplorables,
haciendo que el funcionamiento de la misma sea en ocasiones deficiente, por
ello creemos que es importante que tomen conciencia de la situación que
atravesamos. La fuente principal de financiación de la universidad depende de
la transferencia autonómica en concepto de subvención nominativa, la cual, como
explicaremos ahora, es insuficiente, ya que bajo ningún concepto cubre la
totalidad de las nóminas de los trabajadores de la Universidad de Extremadura.
Por ello queremos señalar a la Junta de Extremadura como uno de los
responsables directos del funcionamiento insuficiente de la universidad.
Desde el año 2011 hasta ahora se ha ido acentuando la brecha económica
entre la partida nominativa o lo que es lo mismo, el gasto en personal docente
por parte de la región y el dinero que tiene que suministrar la universidad
para poder pagar la totalidad de los sueldos.
La cantidad que tiene que suministrar la universidad para solventar la
diferencia entre lo necesario para cubrir las nóminas y lo que da la comunidad
autónoma ofrece, se ha cuadruplicado en los últimos 5 años. Por ello
consideramos importante que este gasto se cubra íntegro por parte de la
Comunidad Autónoma.
Con respecto a la
investigación, es obvio que nunca fue realmente la prioridad nacional, pero
menos aún una prioridad regional. A pesar de ser la única región en la que
aumentó la partida presupuestaria en el 2013, esto está muy lejos de ser una
buena noticia. Extremadura destina un 0`76% de su PIB a la I+D+i, cuando la
media nacional está en 1`24 y por supuesto muy por debajo de la media Europea,
que destina un 2`4%. La investigación siempre ha sido vista como un mal menor
que podrá remontar tras la crisis con una inyección económica, pero no es tan
simple: los científicos, equipos y profesores no se forman en dos años. La
ciencia y la investigación son una carrera de fondo, y no crean que es sencillo
remontar.
FINANCIACIÓN UEX
Siendo una ley bastante nueva y que está recién echando a andar, las
valoraciones que podemos hacer sobre ésta son más de carácter superficial, de
intenciones y de previsiones.
Consideramos beneficioso que se establezca un mínimo de financiación pero
no afirmamos que ese mínimo sea ni mucho menos suficiente. Por ello, esperamos
realmente a la ejecución de esta ley para poder posicionarnos con coherencia
respecto a ella.
Queremos recalcar las consecuencias que tiene UNA FINANCIACIÓN PÚBLICA
INSUFICIENTE:
·
La tasa de reposición debe ser superior a lo que ha estado los últimos
años. El anuncio de que vaya a subirse al 50% deberá ser valorado el año que
viene. No es casualidad el electoralismo.
·
La relación público/privada en la universidad está sufriendo un desajuste
más que evidente. Primero se lastra y saquea lo público, luego se desprestigian
y criminalizan y más tarde pasan a “solucionarlo” con privatizaciones. El hecho
de que no se invierta desde lo público en la universidad está provocando la
implantación de nuevos grados para el curso que viene como derecho/ADE que se
impartirá en Badajoz, colaborando la universidad C. J. Cela y la cámara de
comercio de Badajoz. Será privado. También hay grupos de investigación que se
están creando, con temática muy regional (la dehesa) y nos parece una
oportunidad única para que el gobierno de Extremadura haga lo que supuestamente
predica, dar apoyo a nuestra tierra. Nos apena profundamente que tengan que
recurrir al banco Santander.
·
Cuando nuestra institución tiene que recurrir a financiación externa,
creemos que no todo vale, al menos mirar otras opciones. Nos parece más
interesante contar con ADICAE que con BBVA o el Santander. Creemos que es más
eficiente formar alumnos en cátedras de empresas con fines ecologistas y de
justicia social, que con el Burger King. No creemos que Indra sea un ejemplo a
seguir.
Por ello creemos que debe haber una relación bilateral gobierno/universidad
fluida y constante, para tratar los temas aquí mencionados y algunos más.
Consideramos que la precariedad también ha campado a sus anchas en nuestra
universidad. Debe haber una preocupación política por parte del gobierno en
relación a los trabajadores. No nos referimos sólo a los que tienen su marco
definido (PAS-PDI) sino que queremos incidir en los becarios y doctorandos
precarios mientras aumenta la carga sobre algunxs profesorxs que ni siquiera se
les reconoce a veces esa sobrecarga en créditos o sueldo. La implantación de
modelos bilingües apunta por aquí.
MEDICINA
La facultad
de medicina de la UEx se encuentra en una situación crítica. Como todos sabemos
bien desde hace tiempo existe una problemática en infraestructuras y personal
docente titulado, problemática que no deja de dilatarse en el tiempo sin que se
tomen medidas efectivas para solucionarlas y tener formación de calidad.
Un gran
número de profesores no tienen la titularidad para la docencia universitaria,
situación principalmente provocada por la Tasa de reposición impuesta por el
gobierno central. De la misma manera no disfrutamos de unas prácticas
formativas dignas ya que no hay un fomento por parte de las instituciones para
que los profesionales se impliquen en la docencia.
Instamos a que se repongan las plazas
necesarias de profesores titulares de forma urgente como solución a corto
plazo, así como a largo plazo, debe implantarse un programa de captación de
jóvenes que hayan acabado el grado y la especialidad facilitando la realización
del doctorado y la acreditación para poder ejercer la carrera docente, así como
hacer más compatible el trabajo asistencial con el de la universidad. Además,
es necesario que el complejo hospitalario entero sea reconocido como
universitario, con los requisitos que ello conlleva, para que todos los
profesionales estén implicados en la docencia.
En relación
a las infraestructuras físicas, queremos que las obras en el semisótano del
Hospital Infanta Cristina finalicen en el plazo recientemente acordado, así
como que salgan ya a concurso público las obras para comenzar ya la construcción
del primer módulo y, de la misma forma, que el segundo pueda ser realidad, no
un posible en un supuesto futuro.
Tenemos que
empezar ya el próximo curso donde nos corresponde. Esta situación no podemos
permitirla más. Las soluciones temporales a la comunidad de la facultad ya no
nos valen.
DERECHO
Otro ejemplo
de lo mal que se encuentran las infraestructuras en la Universidad de
Extremadura es el caso de la Facultad de Derecho.
Sus
instalaciones llevan sumando una serie de desperfectos desde hace tiempo, muy
similares a las que se recogen en la facultad de medicina.
Aparte de
una larga lista de desperfectos y daños cabe destacar la caída de placas del
techo en dos aulas, una de ellas durante un examen, o las filtraciones
acontecidas durante el invierno que ocasionaron la afectación de diversas
clases, destacando la aparición de moho, creando una situación insalubre e
inadecuada para su uso.
No es sino
gracias a los alumnos y profesores de estas dos facultades, medicina y derecho,
y sus presiones y movilizaciones por lo que se ha conseguido aceptar por parte
de las instituciones la problemática de estas dos facultades, hasta ahora
tratadas de manera liviana o pasiva, sin resaltar la importancia necesaria que
esta situación tenía.
CUBO
Uno de los puntos calientes en la UEx es el tema del famoso “cubo” de
Biblioteconomía.
Más caliente cada vez, teniendo en cuenta que se trata de una situación en
que las responsabilidades políticas y empresariales no han sido depuradas y ya
se está hablando de dispensar casi un millón de euros para llevar a cabo el
derribo del edificio.
Un derribo que pagaríamos todos, en un contexto de crisis en el que los
derechos de los ciudadanos se están socavando día a día con la excusa de paliar
tal crisis; y en un contexto más concreto, de una Universidad a la que no se
destinan gastos para mejorar y reparar infraestructuras que lo llevan pidiendo
casi desde el mismo momento en que fueron realizadas (Medicina, Derecho, etc).
Una vez más, sentimos que nos están haciendo un juego de marionetas con
medidas fantasma que no se concretan: qué pasa con los alumnos de la facultad
si se derriba, qué pasa con la organización del profesorado, de qué fondos se
sacaría el dinero para la demolición y qué cosas se dejan de pagar para hacer
frente a este gasto.
Incógnitas de nuevo que no queremos dejar en una penumbra de la que sólo
salen monstruos.
3+2
En febrero se implantó un nuevo modelo universitario conocido como 3+2,
modificando el llamado plan Bolonia.
Al pasar de un sistema de 5+0 a 4+1 ya se asumía que, aunque la cantidad de
años fuera la misma, los nuevos grados por sí solos no englobaban el
conocimiento necesario para una formación completa, haciendo indispensable la
realización de un año de máster como mínimo para reunir las competencias
implícitas en la titulación. Así, el dinero que tiene que pagar el estudiantado
en el sistema 5+0 era menor que el que tiene que pagarse en el plan Bolonia.
Ahora nos disminuirán un año más el grado y nos incrementarán a dos años el
máster, lo que determina que la formación básica será mucho menor, dependiendo
ahora aún más del máster para poder completar los estudios, y el coste se verá
aumentado notablemente. Así, se va a pasar de pagar en el plan 5+0 unos 5000€
de media de matrícula, a unos 15000€ de media por estudiante en el nuevo 3+2.
A esto se le suma que los requisitos de nota para poder obtener una beca de
matrícula de máster son más elevados, y, además, en nuestro país, los créditos
de másteres son bastante más caros que los de los grados.
Así mismo, como ya se ha dicho, el dinero destinado a las becas ha ido
disminuyendo en los últimos 4 años, así como la capacidad económica de las
familias, sumando que los requisitos para adquirirlas son mucho más estrictos.
Esto implica que existe ahora un grupo mucho más amplio de estudiantes que
quieren formarse pero que, sin embargo, no disponen de los recursos suficientes
como para abonar el incremento de la matrícula en un contexto de crisis
económica.
Tengamos en cuenta que debido al desigual reparto de los recursos entre
universidades pequeñas y grandes, los másteres en las primeras serán menores en
cantidad e incluso en calidad, por lo que los estudiantes se irán de éstas de
forma masiva en pro de las universidades grandes; así mismo, al ser los grados
de 3 años, las universidades que no oferten másteres, o no los suficientes,
perderán los ingresos correspondientes a un año de matriculación que antes
recibían por parte del alumnado, conllevando a un detrimento de las mismas
mucho mayor. A esto le sumamos que ha disminuido exponencialmente la inversión
en educación pública y se ha aumentado en las universidades privadas. Gracias a
ello, éstas tienen una oferta mucho mayor de grados y másteres, por lo que no
solo pierden las universidades pequeñas, sino la pública en general.
Al haber un año menos de educación en grado y disminuyendo la inversión en
la universidad, “sobrará” un importante número del profesorado.
Se implanta un nuevo modelo mucho más restrictivo que el anterior sin
siquiera ser consciente del resultado del mismo, sin siquiera habiendo dado
tiempo a las diferentes universidades a adaptarse del todo al proceso 4+1, sin
saber qué beneficios y qué perjuicios conllevaban los diferentes planes.
Afirman que nos acercan a Europa, pero, sin embargo, tengamos en cuenta el
precio de los créditos en el resto de continente donde está implantado el
modelo. Así, por ejemplo, en casos como Suecia, Noruega o Alemania, el crédito
de máster cuesta igual que el crédito de grado, por lo que no se dificulta el
acceso a una educación superior de la misma manera que aquí. Por lo tanto, no
podremos conseguir las mismas capacidades formativas, además de que hay que
tener en cuenta la situación de nuestra educación básica.
Todo esto desembocará en una peor calidad de la formación universitaria,
siendo el estudiantado, en su mayoría, de una clase económicamente alta,
mientras que el resto deban elegir entre no estudiar o endeudarse. Se
producirá, además, la centralización de la universidad, desapareciendo las más
pequeñas, además de provocar el auge de las privadas y el detrimento
cualitativo de las públicas, conllevando esto a un déficit de formación
superior en las poblaciones y regiones rurales, como la nuestra.
No dejaremos de oír hablar sobre la falta de recursos y la necesidad de
recortes en sectores tan básicos como la educación, así como las falacias sobre
el acercamiento a Europa. Pero, sin embargo, son las políticas que llevan a
cabo las que hacen imposibles una educación pública, gratuita y de calidad a
cualquier nivel.
Desde la Asamblea Universitaria de Badajoz nos oponemos frontalmente al 3+2
y a cualquier modelo que conlleve al desprestigio y desmantelamiento de la
educación pública. Igualmente, no nos vale la posición de aplazar la
implantación del RD que ha tomado la CRUE. Exigimos la derogación de este plan
y la búsqueda de una ley educativa que aúne dicha gratuidad y calidad.
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