CONTACTO

asambleauniversitariabadajoz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.universitariabadajoz?fref=ts

Twitter: @AsambleaUEx


18 nov 2013

#TomaElConsejo: Elecciones

Las elecciones están reguladas en el Reglamento Electoral de la UEx, que pasamos a analizar a continuación, centrándonos en sus Elementos Principales, en las Elecciones de Estudiantes y en el Calendario de las Elecciones actuales:


ELEMENTOS PRINCIPALES

- Sufragio: universal, libre, igual, directo y secreto. No cabe delegación ni voto por correo, aunque sí el voto por anticipado en los Registros de las Facultades para Junta de Facultad y en el Registro Central para Claustro. El mandato no será imperativo.

- Órganos Electorales (arts. 7 a 21 Reglamento Electoral UEx)

Junta Electoral UEx: órgano permanente con sede en el Rectorado, supervisa.
Composición: designación por sorteo público: un PDI y 4 vocales, cada uno de un Sector de la comunidad universitaria, además del Secretario General de la UEx y un miembro de los servicios jurídicos.
Funciones: resolver consultas, quejas, reclamaciones y recursos, interpretando la normativa electoral de la UEx. Será causa de abstención o recusación de sus miembros tener interés directo o indirecto en la resolución de los asuntos concretos que se le planteen.

Juntas Electorales de Facultad: creadas para las elecciones a Junta de Facultad o a Decano.
Composición: El Secretario de Facultad, 4 vocales elegidos por sorteo, uno por cada Sector. No podrán ser miembros de ellas quienes se presenten como candidatos.
Funciones: resolver consultas, quejas, reclamaciones y recursos, interpretando la normativa electoral de la UEx. Será causa de abstención o recusación de sus miembros tener interés directo o indirecto en la resolución de los asuntos concretos que se le planteen.

Juntas Electorales de Departamento: repiten el esquema explicado, aplicado al Departamento.

- Mesa Electoral: órgano ante el que se realizan las votaciones en las elecciones.
Composición: Presidente y 4 vocales designados por sorteo público. No podrán serlo candidatos.
Funciones: presidir las votaciones, conservar su orden, velar por su rigor, realizar escrutinio y trasladar los resultados a la Junta Electoral correspondiente.

- Censo Electoral: documento oficial que recoge la totalidad del cuerpo electoral. Se encarga de él el Secretario General UEx y es aprobado por la Junta Electoral, a la que interpondrán reclamaciones quienes vean, dentro de los 3 días posteriores a su publicación, errores, omisiones o inclusiones indebidas.

- Procedimiento Electoral:
Convocatoria de elecciones y anuncio sorteo de la Junta Electoral, celebración del sorteo en un plazo de 3 días, constitución de la Junta Electoral, aprobación y publicación del censo y el calendario a los 2 días de la constitución, período de reclamaciones al censo de 3 días, aprobación y publicación del censo definitivo, presentación de candidaturas en los 2 días siguientes, presentación de candidaturas a los 2 días siguientes, proclamación provisional de candidatos, recursos frente a la proclamación provisional de candidatos en los 3 días siguientes, proclamación definitiva de los candidatos, sorteo de las Mesas Electorales y publicación del modelo oficial de papeleta en los 3 días siguientes, campaña electoral, voto anticipado, fin de campaña electoral 2 días antes de las votaciones, jornada de reflexión el día antes, constitución de las Mesas Electorales el día de la votación, votación, escrutinio y traslado de los resultados el mismo día de la votación, proclamación provisional de resultados al día siguiente, recursos frente a esa proclamación en los 3 días siguientes, proclamación definitiva de resultados en los 2 días siguientes.

- Reclamaciones, Recursos y Régimen Disciplinario: arts 44 a 47 Reglamento Electoral UEx.
Los estudiantes podrán plantear reclamaciones y recursos contra los actos de la Mesa Electoral de su Facultad ante la Junta Electoral de su Facultad en el plazo de un día desde que se procuzcan los hechos susceptibles, resolviéndose éstos inmediatamente.
También podrán plantearlos contra los actos de la Junta Electoral de Facultad ante la Junta Electoral UEx (Central, en el Rectorado) en el plazo de dos días desde que se produzcan los hechos susceptibles, resolviéndose en 5 días, desestimándose si no recae resolución.
Para plantearlos contra los actos de la Junta Electoral de la Universidad, los actos de ésta agotan la vía administrativa, de modo que podrá formularse recurso de reposición contra las resoluciones de la Junta Electoral que no resuelvan reclamaciones y recursos planteados.

El Rector impondrá las sanciones para aquellos casos de incumplimiento de las normas del Reglamento Electoral UEx.



ELECCIONES DE ESTUDIANTES

La representación estudiantil se articula:

Claustro: arts 48 a 54 Reglamento Electoral UEx
Elección de 69 claustrales cada curso académico. Igualmente mediante el CEUEx según el art 197 de los Estatutos de la UEx y el Reglamento del Consejo de Estudiantes.

Junta de Facultad: arts 62 a 69 Reglamento Electoral UEx
Elección, cada curso académico, de un 23% de miembros de la Junta de Facultad.
El Delegado y Subdelegado de Facultad serán los estudiantes más votados en las elecciones a Junta de Facultad, convirtiéndose en miembros natos de la misma.
Serán electores para Claustro todos los matriculados en la UEx y para Junta de Facultad los matriculados en la Facultad o Escuela en las titulaciones impartidas en la misma.

Procedimiento electoral:
El Rector, a propuesta del Consejo de Estudiantes, convocará elecciones en la primera quincena del mes de noviembre de cada año. Dicha convocatoria se publicará en los tablones de anuncios del Rectorado, de las Facultades o Escuelas y de los Departamentos. Además el Rector ordenará su publicación en el Boletín Oficial de la UEx y en la página web de la UEx.
Se celebrarán de forma conjunta las elecciones de estudiantes a Claustro, Junta de Facultad y Consejo de Departamento y de forma separada las elecciones de Delegado de curso.

Órgano electoral competente:
En las elecciones a representantes a nivel de Universidad será la Junta Electoral de Universidad.
En las elecciones a nivel de Facultad será la Junta Electoral de Facultad.

Presentación de candidaturas:
Estará firmada por el propio solicitante en escrito dirigido a la Junta Electoral en el que constarán como mínimo su nombre y dos apellidos, DNI y cargo al que se presenta, así como su intención de concurrir como candidato. Igualmente existirá un modelo normalizado aprobado por la Junta Electoral.
La presentación de las candidaturas se realizará en los Registros ya mencionados.

Mesas electorales:
El día de la votación se constituirá una mesa electoral por cada Facultad o Escuela en la que existirán 3 urnas, una destinada a la votación de las elecciones a Claustro, otra a las elecciones a Junta de Facultad y otra a las de Consejo de Departamento.
Las mesas estarán compuestas por un profesor de la Facultad, que será su presidente, y por cuatro estudiantes, todos ellos elegidos por sorteo.

Votación:
La expresión del sufragio se llevará a cabo indicando en la papeleta los nombres de los candidatos votados mediante una señal clara e indudable en el recuadro correspondiente, cuando exista más de uno.
Para el sufragio abierto de los correspondientes representantes, cada elector podrá dar su voto como máximo a 2/3 del total de elegibles, excepto en Claustro que serán 3/5.

Resultados y lista de reserva: arts 54, 69 y 76 del Reglamento Electoral UEx.



CALENDARIO ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES DE ESTUDIANTES A CLAUSTRO Y JUNTA DE FACULTAD CURSO 2013-14

6 de noviembre: Convocatoria de elecciones del Sector C (Estudiantes) a Claustro.
7 de noviembre: Aprobación y publicación del censo provisional y del calendario electoral.
8, 11 y 12 de noviembre: Reclamaciones al censo provisional.
13 de noviembre: Aprobación y publicación del censo definitivo.
14 y 15 de noviembre: Presentación de candidaturas.
18 de noviembre: Proclamación provisional de candidatos.
19, 20 y 21 de noviembre: Recursos frente a la proclamación provisional de candidatos.
22 de noviembre: Proclamación definitiva de candidatos, definición y publicación del modelo de papeleta y sorteo de mesas electorales.
25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre: Campaña electoral.
27 y 28 de noviembre: Voto anticipado.
2 de diciembre: Jornada de reflexión.
3 de diciembre: Constitución de las mesas electorales, votación, escrutinio y traslado de resultados a la Junta Electoral de la Universidad.
4 de diciembre: Proclamación provisional de resultados.
5, 10 y 11 de diciembre: Recursos frente a la proclamación provisional de resultados.
12 de diciembre: Proclamación definitiva de resultados.


Los principios consensuados por la Asamblea en las elecciones anteriores fueron éstos: http://asambleauniversitariabadajoz.blogspot.com.es/2012/12/programacontrato-al-que-nos-sometemos.html



Fuente Normativa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario