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31/10/2012

INFORME DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE BADAJOZ . PLENO CEUEX. PROPUESTAS (cooperación Asamblea-Consejo)


1 - ABRIR EL CEUEX a la hora de tomar decisiones que puedan afectar al interés de todos los universitarios: la Asamblea UEx ejerce la representación estudiantil participativa directa, mientras a los Consejos les corresponde la representación estudiantil indirecta. Partiendo de la base de que los estudiantes son los que mandan (en la Universidad a través del pago de sus matrículas, en la Asamblea a través de su palabra, en el Consejo a través del voto que permite a los representantes salir elegidos) y que los miembros del Consejo prestan voluntariamente servicio a los intereses de los estudiantes, venimos a proponer una reformulación, de cara a las próximas elecciones, sobre la composición de los Consejos y el papel que desempeñan dentro de la vida universitaria: proponemos que el Consejo sea un órgano de gestión de los recursos destinados a satisfacer las necesidades de los universitarios y no de toma de decisiones, de modo que el Consejo no podrá vetar, sino apoyar todo aquello que los universitarios decidan de forma democrática, voluntaria y expresa. Esta propuesta está fundamentada fáctica y jurídicamente en los siguientes términos:

FUNDAMENTOS DE HECHO

La relación entre los Consejos y los universitarios es deficitaria, los Consejos aparecen en el ostracismo institucional, como una parte más del paisaje burocrático de la Universidad. De este hecho devienen una serie de situaciones ineficientes que serían  solventadas a través de un nuevo modelo cuya estructura facilitara una mayor interacción pretendida.
Constituye un ejemplo de todo esto la falta del apoyo necesario recibido en mayo y junio en las acciones contra el decretazo, la subida de tasas, el endurecimiento de las condiciones para obtener becas… Los estudiantes percibimos un vacío en la representación y defensa de nuestros intereses en ese sentido y de esa forma constituimos la Asamblea, por lo que el hecho de que la Asamblea exista ya es una demostración de ineficiencia del Consejo a la hora de defender los intereses de los estudiantes. De ser eficiente, no hubiéramos tenido el impulso de constituir una Asamblea, sino que nos hubiéramos sumado a las acciones que hubiera convocado el Consejo, de la misma forma que se hizo en Sevilla con el CADUS. Una vez constituida la Asamblea, iniciamos acciones que no fueron respaldadas suficientemente por el Consejo y nuestra asistencia al pleno de este día tiene como fundamento evitar que estas cosas vuelvan a pasar. Ofrecemos nuestra cooperación con el Consejo y pretendemos que sea recíproca.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

El interés general de la comunidad universitaria es un concepto jurídico indeterminado, es decir, abstracto en lo general y concreto en lo particular y, por tanto, determinable. Por ello, no deberá ser confundido con los intereses de los miembros de los Consejos, ni con la suma de éstos a los sondeos que puedan realizarse de manera arbitraria.

Según la teoría de los actos separados del Derecho Administrativo y, partiendo de la base de que los Consejos se incardinan dentro de la Administración Pública, distinguiremos los actos administrativos (de gestión) de los actos políticos (de decisión). Teniendo en cuenta que muchas veces es difícil dividir los actos entre estas categorías y que una decisión de trámite puede acelerar actos de gestión, aplicaremos un criterio reduccionista dentro de esta teoría y no solicitaremos que los estudiantes decidan y los representantes de los estudiantes gestionen, ya que eso también produciría ineficiencias. Nuestra propuesta es menos ambiciosa y bebe no sólo del Derecho Administrativo que obliga a todos los representantes aquí presentes, sino también del Derecho Mercantil Societario en cuanto a la composición de la Junta General de Accionistas o Junta Universal. Podríamos establecer una analogía y decir que todos los estudiantes son accionistas de la Universidad de Extremadura en tanto en cuanto pagan sus matrículas, considerando a estas como acciones por seguir con la metáfora. De esta forma, la convocatoria al Pleno del CEUEx se realizaría en términos universales, invitando a todos los que eligieron a los representantes que componen los Consejos (y siendo el CEUEx una especie de administración societaria) a tener voz y voto en la toma de decisiones que afecten a sus intereses, esto es, a los intereses de la comunidad universitaria, siendo sus voces y sus votos equiparables a los de los representantes en ese momento, teniendo el mismo peso.

Con esta propuesta, los actos de trámite y de gestión seguirían siendo asunto del Consejo y decidiría sobre éstos, pero no sobre las decisiones que afectan a todos los estudiantes de manera grave, como lo ocurrido en mayo y junio. Nuestra idea es abrir los Consejos a la hora de tomar ese tipo de decisiones sobre participación y apoyo y que éstas sean tomadas por todos los estudiantes que quieran tomarlas únicamente en los plenos y únicamente para ese tipo de decisiones que no afectan a grupos de estudiantes dentro de la UEx, sino a todos en su conjunto. Servirá como fundamento también decir que un voto a principios de año no es legitimidad cualificada ni una carta blanca para hacer y deshacer, el Consejo se debe a los estudiantes y de esta forma se mantendría un vínculo directo con ellos, en lugar de desligarse e incrustarse en la maquinaria institucional de la UEx. Podemos seguir ahondando en este punto en posteriores reuniones con el Delegado UEx o quien se ofrezca voluntario del CEUEx para tratar este asunto e ir preparando los Consejos para esa nueva forma de entender la interacción universitaria.

2 - Hasta que todo lo anterior tenga lugar, proponemos una colaboración directa Asamblea UEx-CEUEx para reivindicar conjuntamente siempre que ambos colectivos estén de acuerdo en los actos a convocar o coordinándose, confeccionando las acciones entre la Asamblea y el Consejo. Establecer una línea de comunicación entre la Asamblea y los Consejos para todas las actividades en proceso, trabajar y poner en común información y proyectos para desarrollarlos y llevarlos a cabo conjuntamente, siempre que las posturas de Asamblea y Consejo sean coincidentes, dando difusión a través de los canales de Asamblea y Consejo cuando lo sean.

3 Hablar de la plataforma que se formaría con representantes de los estudiantes (tanto del CEUEx como de la Asamblea UEx), del profesorado, del PAS… Establecer cauces de colaboración para agilizar los actos que puedan realizarse a través de la plataforma, trabajando de forma coordinada.







4 ELECCIONES CONSEJOS: DEBATE ELECTORAL

- Hablar con el Club de Debate (para que no debatan tanto por deporte y comiencen a hacerlo por necesidad también) y el Consejo de Estudiantes (sería competencia suya explicar el funcionamiento de los consejos por dentro y del proceso de elecciones) para organizar un debate electoral de cara a las elecciones a cada consejo y junta de facultad.
La participación de los candidatos sería voluntaria y cada uno defendería su programa. 
- Servirá para fomentar la participación de los estudiantes en la vida universitaria e informarse sobre el funcionamiento de las instituciones de la UEx. 
- Grabaremos el debate con streaming bambuser, etc para mayor difusión posterior.

El debate sería moderado por alguien elegido en la Asamblea (como es abierta, quien quiera moderar que se presente voluntario). Su formato no tendría la rigidez del típico debate electoral, podríamos dividirlo en una primera parte de presentación y defensa de cada programa electoral, debatiendo y una segunda parte tipo “tengo una pregunta para usted” en la que los universitarios preguntan a los candidatos.

Hay que contactar con el CEUEx, el Club de Debate y los que se presentarían como candidatos para proponerles la idea (los candidatos podrán ser informados después a través de la difusión del evento que harían el Consejo y el Club de Debate). Los candidatos que no participen pierden una gran oportunidad para dar a conocer su programa y que los estudiantes lo valoren, no favoreciendo mucho a su candidatura.

Es la idea inicial, vamos a ir proponiendo los cambios que la mejoren en reuniones ad hoc.


SOLICITAMOS el compromiso activo y conjunto del CEUEx y su respaldo para todas las propuestas ofrecidas en el presente informe, que será desarrollado en reuniones posteriores con los miembros del Consejo que se ofrecerán para tratarlas.




ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE BADAJOZ


24 de octubre de 2012

11/10/2012

Acta de la Asamblea del miércoles 9 octubre de 2012


La Asamblea comienza alrededor de las 13.15 h, con algo menos de 30 asistentes.

Orden del día:

1) Jornadas del 16 al 18 de octubre, concretar acciones.

2) #tomaelconsejo

3) Otros



1) Jornadas del 16 al 18 de octubre

La Asamblea UEx Badajoz convocará el 17 de octubre una jornada que comenzará con una charla-debate a las 11.00 h a cargo de profesores de la UEx en el Campus, a modo de Jornada de Bienvenida Alternativa en el anfiteatro al aire libre detrás del Rectorado, hablando sobre la situación de la Educación Pública en la actualidad y explicando también de qué modo inciden las medidas del Gobierno sobre la Universidad de Extremadura. Tres profesores asistirán como ponentes a la charla-debate para analizar conjuntamente la situación actual y exponer las opciones que se barajan para el futuro desde el punto de vista sociológico, jurídico y laboral, según sus especialidades técnicas. El debate posterior se alargará de modo que habría una comida colectiva y prepararíamos entonces, entre todos, los materiales (pancartas, manifiesto…) para la concentración de esa misma tarde.

Se emplaza a los asistentes a la proyección del documental “La educación prohibida” en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz a las 18.00h.

La Jornada finalizará con una concentración a las 20.00h junto con los estudiantes y profesores de enseñanzas medias, frente a la Delegación del Gobierno, en la Avenida de Huelva. De modo que el día 17 queda configurado así:

- 8.45h: Reunión delante del Rectorado, para los que vayan a participar en piquetes los informativos en las paradas de autobús.

- 9.00h: Piquetes informativos.

- 11.00h: Charla-debate a cargo de profesores de la UEx y comida colectiva-preparativos para la concentración.

- 18.00h: Proyección del documental “La educación prohibida” en el COC.

- 20.00h: Concentración en la Avenida de Huelva con enseñanzas medias.



2) #tomaelconsejo

Se advierte de la necesidad de exponer en cada facultad los planteamientos de la Asamblea de cara a las elecciones, quedando pendiente la organización en grupo para difundir centro por centro y recabar candidatos afines que se presenten independientemente. Surgen miembros dispuestos a participar en los órganos de representación:

- Ciencias (biología)

Moisés López Pérez, delegado 1º

Sergio, delegado 2º

Manu, delegado 4º y Junta de Facultad



-Educación (infantil)

Juan Antonio López, delegado 3º



- Medicina

Nerea Vega Lucio

Carlos, delegado 4º (fisio)



3) Otros:

- Ezequiel, como Delegado del CEUEx propuso, al hilo de lo debatido sobre #tomaelconsejo la semana anterior, que la Asamblea asista a las reuniones que convoque el CEUEx desde ya mismo, sin tener que esperar a las elecciones. Se asignará un punto del orden del día para informar al Consejo sobre las actividades de la Asamblea, dando traslado de las peticiones y reivindicaciones de los estudiantes al CEUEx, participando y conociendo el Consejo y su funcionamiento. 

Surge la idea de utilizar ese punto para que los miembros de la Asamblea que asistan a la reunión propongan al Consejo que sus miembros den una charla explicativa sobre las funciones de los órganos de representación estudiantil a los universitarios el día 30 de octubre (fecha provisional), que podría confluir con las ideas que barajaba el propio Consejo para la charla con los delegados una vez elegidos, formándolos e indicándoles todas las competencias que tienen, más allá de las básicas.

De esta forma, el Consejo daría el pistoletazo de salida a las elecciones, poniendo así toda la información sobre su funcionamiento al conocimiento de los universitarios, animándolos a participar.

- Se propone el miércoles 24 como fecha para la proyección del documental “La educación prohibida” u otro (para no repetir) a las 11.00h en la Facultad de Educación.



Se fija la siguiente Asamblea para el lunes 15 a las 13.00 h frente al Rectorado.



Siendo las 14:20h se levanta la Asamblea.

7/10/2012

Acta de la Asamblea del miércoles 3 octubre de 2012



La Asamblea comienza alrededor de las 13.15 h, con algo menos de 30 asistentes.
Orden del día:
1) Jornadas del 16 al 18 de octubre convocadas por el Sindicato de Estudiantes (propuestas…)
2) Actividades: proyección del documental “La educación prohibida” en el COC el 17 a las 18.00
3) Charlas y debates a cargo de profesores de la UEx
4) Jornadas de bienvenida alternativas
5) #tomaelconsejo
6) Otros

1) Jornadas del 16 al 18 de octubre convocadas por el Sindicato de Estudiantes
El Sindicato de Estudiantes ha convocado en la semana del 15 al 19 de octubre unas jornadas con movilizaciones y huelgas de estudiantes en protesta por los ataques del Gobierno a la Educación Pública. El Sindicato no tiene poder fáctico en Extremadura más allá de un representante que no convoca, pero se sumará y difundirá las convocatorias que proponga la Asamblea UEx. Tras un debate sobre propuestas y posibles calendarios de acción, se decide unir varios de los puntos del orden del día en una única acción cargada de contenido.
La Asamblea UEx Badajoz convocará el 17 de octubre una jornada que comenzará con charlas y debates a cargo de profesores de la UEx en el Campus a modo de Jornada de Bienvenida Alternativa (en el anfiteatro al aire libre detrás del Rectorado, si el tiempo lo permite), hablando sobre la situación de la Educación Pública en la actualidad y explicando también de qué modo inciden las medidas del Gobierno sobre la Universidad de Extremadura (las charlas y debates se extenderían a lo largo de la mañana y de la tarde, de acuerdo con los horarios de los ponentes por confirmar). Tendrá lugar una movilización por el centro de la ciudad y, también, se emplazará a los asistentes a la proyección del documental “La educación prohibida” en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz a las 18.00h (queda pendiente de confirmación una segunda proyección que se realizaría en el propio Campus). Los términos de todas las actividades previstas se concretarán en la Asamblea del próximo martes 9.

2) #tomaelconsejo
La Asamblea UEx Badajoz valoró el apoyo dado por el CEUEx a las acciones de protesta promovidas por la Asamblea durante los pasados meses de mayo y julio como insuficiente. Las conversaciones con el Consejo Rector quedaron en nada, ya que la Asamblea no está dotada del poder fáctico del que dispone un órgano institucional como el CEUEx. El Consejo de Estudiantes, como órgano de representación, cuenta con mecanismos para ejercer un contrapeso mayor que la Asamblea en todas aquellas decisiones que el Consejo Rector pudiera tomar en perjuicio de la propia Universidad de Extremadura, afectando a los estudiantes, profesores, PAS y a la calidad de la enseñanza. Con la idea de poner remedio a este hecho y empoderar a la Asamblea para no ser ignorados por en la toma de decisiones, se idea lo siguiente:

- En las próximas elecciones a los Consejos de cada Facultad, la Asamblea respaldará y pedirá el voto para aquellos candidatos independientes, esto es, no pertenecientes a las asociaciones dentro de la UEx, como Alcampus (del PSOE) o JUE (del PP) que se involucren dentro de la Asamblea. Comprendemos que el Consejo de Estudiantes no debe ser utilizado como plataforma para hacer currículum político ni para defender los intereses de unos estudiantes por encima de los de otros atendiendo a ideologías antes que a mayorías. Consideramos que todos los estudiantes debemos ir a una, el empobrecimiento de la Educación Pública nos perjudica a todos y debemos mirar más allá de las divisiones que plantean lobbys ideológicos anquilosados; no queremos que las Nuevas Generaciones del PP o del PSOE perpetren las mismas tropelías desde el Consejo de Estudiantes que sus líderes perpetran desde el Gobierno. La Asamblea cree poco ética la concepción del CEUEx como un escaparate político desde el que hacer proselitismo y muchos actos de derroche de dinero público derivados de las gestiones de quienes pretenden suceder a los culpables de la crisis han sido corroborados por miembros del CEUEx actual, de modo que es necesario que los estudiantes tomen cartas en el asunto y controlen la situación. Los estudiantes son los que ponen el dinero (cada vez más), son los que eligen a los representantes y a ellos se les debe rendir cuentas, ellos mandan y deben tomar las decisiones. El voto no es carta blanca para malgastar impunemente bajo la marca blanca de partidos que ya han causado demasiados estragos a la Educación; Ezequiel Valentín dejó su militancia a un lado al salir elegido Delegado de Estudiantes de la UEx, entendiendo que era poco ético valerse de un cargo de representación de todos los estudiantes para hacer carrera en la política y, si quería representar por igual a todos los estudiantes, debía dejar a un lado cualquier división ideológica. La Asamblea respalda toda actitud encaminada a sumar en lugar de dividir, a pelear juntos por un futuro mejor para nosotros y para los estudiantes que vendrán.
- La Asamblea contactará con los delegados de clase de cada Facultad para explicar esta postura e involucrar a los universitarios en las elecciones, buscando también a los candidatos independientes que simpaticen con la Asamblea y la idea de los estudiantes como los que deciden y los representantes como los portavoces de sus decisiones, peticiones y propuestas. La Asamblea propondrá candidatos independientes en aquellos centros donde no encuentre concurrencia afín.

3) Otros:
- Llega a la Asamblea una propuesta de miembros del profesorado y PAS para constituir una plataforma de acción conjunta que sirva para coordinar en acciones únicas las reivindicaciones de los distintos colectivos que integran la UEx, que cuente con representación de cada grupo e institución de la Universidad y que sea un altavoz que nos permita sumar fuerzas. Se debate sobre la posibilidad de que la plataforma pueda verticalizar y restar fuerza o autonomía a la Asamblea de alguna forma, decidimos participar en la constitución de la plataforma de manera que se evite cualquier perjuicio a la soberanía de la Asamblea. Antonio y José Luis se ofrecen como voluntarios para representar a la Asamblea en la creación de la plataforma y la delimitación de sus competencias, siendo esta representación rotatoria y durará el tiempo que la Asamblea consensue.

- Ezequiel, como Delegado del CEUEx propone, al hilo de lo debatido sobre #tomaelconsejo, que la Asamblea asista a las reuniones que convoque el CEUEx desde ya mismo, sin tener que esperar a las elecciones para transmitir, en un punto del orden del día, informes dando traslado de las peticiones y reivindicaciones de los estudiantes al Consejo, participando y conociendo el Consejo y su funcionamiento. José Luis se compromete a asistir y dar traslado de lo hablado en la Asamblea.

Se fija la siguiente Asamblea para el martes 9 a las 13.00 h delante del Rectorado.

Siendo las 14:40 se levanta la Asamblea.