CONTACTO

asambleauniversitariabadajoz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.universitariabadajoz?fref=ts

Twitter: @AsambleaUEx


7 oct 2012

Acta de la Asamblea del miércoles 3 octubre de 2012



La Asamblea comienza alrededor de las 13.15 h, con algo menos de 30 asistentes.
Orden del día:
1) Jornadas del 16 al 18 de octubre convocadas por el Sindicato de Estudiantes (propuestas…)
2) Actividades: proyección del documental “La educación prohibida” en el COC el 17 a las 18.00
3) Charlas y debates a cargo de profesores de la UEx
4) Jornadas de bienvenida alternativas
5) #tomaelconsejo
6) Otros

1) Jornadas del 16 al 18 de octubre convocadas por el Sindicato de Estudiantes
El Sindicato de Estudiantes ha convocado en la semana del 15 al 19 de octubre unas jornadas con movilizaciones y huelgas de estudiantes en protesta por los ataques del Gobierno a la Educación Pública. El Sindicato no tiene poder fáctico en Extremadura más allá de un representante que no convoca, pero se sumará y difundirá las convocatorias que proponga la Asamblea UEx. Tras un debate sobre propuestas y posibles calendarios de acción, se decide unir varios de los puntos del orden del día en una única acción cargada de contenido.
La Asamblea UEx Badajoz convocará el 17 de octubre una jornada que comenzará con charlas y debates a cargo de profesores de la UEx en el Campus a modo de Jornada de Bienvenida Alternativa (en el anfiteatro al aire libre detrás del Rectorado, si el tiempo lo permite), hablando sobre la situación de la Educación Pública en la actualidad y explicando también de qué modo inciden las medidas del Gobierno sobre la Universidad de Extremadura (las charlas y debates se extenderían a lo largo de la mañana y de la tarde, de acuerdo con los horarios de los ponentes por confirmar). Tendrá lugar una movilización por el centro de la ciudad y, también, se emplazará a los asistentes a la proyección del documental “La educación prohibida” en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz a las 18.00h (queda pendiente de confirmación una segunda proyección que se realizaría en el propio Campus). Los términos de todas las actividades previstas se concretarán en la Asamblea del próximo martes 9.

2) #tomaelconsejo
La Asamblea UEx Badajoz valoró el apoyo dado por el CEUEx a las acciones de protesta promovidas por la Asamblea durante los pasados meses de mayo y julio como insuficiente. Las conversaciones con el Consejo Rector quedaron en nada, ya que la Asamblea no está dotada del poder fáctico del que dispone un órgano institucional como el CEUEx. El Consejo de Estudiantes, como órgano de representación, cuenta con mecanismos para ejercer un contrapeso mayor que la Asamblea en todas aquellas decisiones que el Consejo Rector pudiera tomar en perjuicio de la propia Universidad de Extremadura, afectando a los estudiantes, profesores, PAS y a la calidad de la enseñanza. Con la idea de poner remedio a este hecho y empoderar a la Asamblea para no ser ignorados por en la toma de decisiones, se idea lo siguiente:

- En las próximas elecciones a los Consejos de cada Facultad, la Asamblea respaldará y pedirá el voto para aquellos candidatos independientes, esto es, no pertenecientes a las asociaciones dentro de la UEx, como Alcampus (del PSOE) o JUE (del PP) que se involucren dentro de la Asamblea. Comprendemos que el Consejo de Estudiantes no debe ser utilizado como plataforma para hacer currículum político ni para defender los intereses de unos estudiantes por encima de los de otros atendiendo a ideologías antes que a mayorías. Consideramos que todos los estudiantes debemos ir a una, el empobrecimiento de la Educación Pública nos perjudica a todos y debemos mirar más allá de las divisiones que plantean lobbys ideológicos anquilosados; no queremos que las Nuevas Generaciones del PP o del PSOE perpetren las mismas tropelías desde el Consejo de Estudiantes que sus líderes perpetran desde el Gobierno. La Asamblea cree poco ética la concepción del CEUEx como un escaparate político desde el que hacer proselitismo y muchos actos de derroche de dinero público derivados de las gestiones de quienes pretenden suceder a los culpables de la crisis han sido corroborados por miembros del CEUEx actual, de modo que es necesario que los estudiantes tomen cartas en el asunto y controlen la situación. Los estudiantes son los que ponen el dinero (cada vez más), son los que eligen a los representantes y a ellos se les debe rendir cuentas, ellos mandan y deben tomar las decisiones. El voto no es carta blanca para malgastar impunemente bajo la marca blanca de partidos que ya han causado demasiados estragos a la Educación; Ezequiel Valentín dejó su militancia a un lado al salir elegido Delegado de Estudiantes de la UEx, entendiendo que era poco ético valerse de un cargo de representación de todos los estudiantes para hacer carrera en la política y, si quería representar por igual a todos los estudiantes, debía dejar a un lado cualquier división ideológica. La Asamblea respalda toda actitud encaminada a sumar en lugar de dividir, a pelear juntos por un futuro mejor para nosotros y para los estudiantes que vendrán.
- La Asamblea contactará con los delegados de clase de cada Facultad para explicar esta postura e involucrar a los universitarios en las elecciones, buscando también a los candidatos independientes que simpaticen con la Asamblea y la idea de los estudiantes como los que deciden y los representantes como los portavoces de sus decisiones, peticiones y propuestas. La Asamblea propondrá candidatos independientes en aquellos centros donde no encuentre concurrencia afín.

3) Otros:
- Llega a la Asamblea una propuesta de miembros del profesorado y PAS para constituir una plataforma de acción conjunta que sirva para coordinar en acciones únicas las reivindicaciones de los distintos colectivos que integran la UEx, que cuente con representación de cada grupo e institución de la Universidad y que sea un altavoz que nos permita sumar fuerzas. Se debate sobre la posibilidad de que la plataforma pueda verticalizar y restar fuerza o autonomía a la Asamblea de alguna forma, decidimos participar en la constitución de la plataforma de manera que se evite cualquier perjuicio a la soberanía de la Asamblea. Antonio y José Luis se ofrecen como voluntarios para representar a la Asamblea en la creación de la plataforma y la delimitación de sus competencias, siendo esta representación rotatoria y durará el tiempo que la Asamblea consensue.

- Ezequiel, como Delegado del CEUEx propone, al hilo de lo debatido sobre #tomaelconsejo, que la Asamblea asista a las reuniones que convoque el CEUEx desde ya mismo, sin tener que esperar a las elecciones para transmitir, en un punto del orden del día, informes dando traslado de las peticiones y reivindicaciones de los estudiantes al Consejo, participando y conociendo el Consejo y su funcionamiento. José Luis se compromete a asistir y dar traslado de lo hablado en la Asamblea.

Se fija la siguiente Asamblea para el martes 9 a las 13.00 h delante del Rectorado.

Siendo las 14:40 se levanta la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario