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7 oct 2016

ACTA 4 OCTUBRE EN CAÑONES

ACTA ASAMBLEA 04 OCTUBRE (18:00, Cañones)

PUNTOS DEL DÍA
  • Repaso de lo desarrollado hasta ahora en la comisión para la formación de los estatutos y principios básicos: objetivos, estructura interna, estatutos y estrategias. (Aún falta trabajo, pero se trata de dar una opinión y añadir ideas)
  • Grupo de trabajo para guía de formación.
  • Actividades a corto plazo:
  • Apoyo huelga CEB
  • Posible festival + concienciación para difusión y conseguir fondos

INFORME DE LA COMISIÓN CREADA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y PRINCIPIOS MÍNIMOS

Objetivos
Han realizado una serie de objetivos “abstractos” y amplios en los que seguir trabajando para llegar a una correcta definición y estatutos.

  • Politizar la población universitaria. Se refiere a concienciación e implicación.
Hay personas que opinan que no deben incluirse actitudes o principios de determinadas corrientes políticas.
ISA: para mí el “politizar” se refiere a la toma de conciencia.
SERGIO: yo creo que marcarnos este objetivo nos ayudaría a definirnos en el sentido de tomar partido en plataformas necesarias como “Stop desahucios”.
PEDRO: debemos ser un colectivo que además ayude a nutrirse personalmente ante determinados temas, no solo a nivel universitario.
Por muy atractivos que nos queramos hacer ver, en cuanto llegue alguien que choque contra determinados principios y estatutos, esa persona misma es probable que decida irse.
FRAN: si lo de politizar puede suponer un problema como término, podemos buscar otra forma de expresión. Por una parte está lo de politizar como concienciar, y en ese sentido también entran charlas, debates, talleres, también enmarcados como objetivos. Por otro lado, es un poco sobre la postura ante determinados actos. Eso no excluye a nadie, no excluye a ninguna persona con sus propios ideales que lleguen y nos pidan ayuda para determinados problemas como pueden surgir con profesores o exámenes.
CONCLUSIÓN: Hay que plantearse el término de politizar, puede llevar a una malinterpretación.

  • Aumentar la actividad en la calle.
No hay concepto de partidismo ni institucionalismo. De nuevo se trata de concienciación. Aquí habría que profundizar aún en consejos e instituciones sí o no.

  • Trabajo universitario: becas, ruedas de prensa, concentración, …

  • Fortalecer la red en el ámbito local y regional (se ampliará en estrategias)

  • Argumento en discusión: aumentar el atractivo de la asamblea. Se decide tratarlo como estrategia

Definición (propuesta)
Se han presentado dos tipos de definición:
  • Luchamos por un acceso igualitario a una educación de calidad, nos rebelamos contra la devaluación de la educación pública y trabajamos para construir una universidad para todos y todas, porque es la garantía de alcanzar una sociedad mejor donde podamos vivir, no sobrevivir. (LA PROPIA ACTIVIDAD NOS DEFINE)
  • Nos inspiramos en principios de feminismo, justicia, solidaridad, libertad, antifascismo y democracia, así como en el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales (abierto a más “-ismos” que se propongan)

MARI: Puede generar un debate interminable de “-ismos”
ISA: Hay “-ismos” que son necesarios.
SERGIO: A ver, hay “-ismos” que está más que claros que no son posibles en la práctica real actualmente, y en los que no nos deberíamos posicionar.
PEDRO: Hay muchos de esos “-ismos” que afectan a la universidad.
SERGIO: El hecho de definirnos por ejemplo como “antifascistas” nos puede facilitar la participación y movilización en determinados movimientos necesarios.
RAFA: Son actos específicos que se podrían debatir en el momento. Nos debemos centrar en la definición como movimiento universitario.
FRAN: Más que definirnos nosotros, definir como es la educación por la que luchamos y a partir de esa educación, ver que necesitamos apoyar.
ADDY: Por ejemplo, no creo que la asamblea tenga que defender el tema de la república, debería ir como tema propio individual y ajeno a la asamblea, para evitar que haya personas que no se sientan identificadas con nuestro movimiento, para evitar cerrar el grupo.
PEDRO: El problema es que si no, ante determinados actos concretos, tendríamos que encontrarnos para decidir la actitud sobre la que posicionarnos. Además, generaría un problema de desconcierto y definición personal.
Por otro lado, la propia actividad nos va a definir. Tenemos que aceptar que va a haber situaciones en que deberemos posicionarnos. Ante un acto X que tendrá una determinada connotación ideológica ver qué hacer.
El problema principal de los istmos: posible rechazo desde fuera. La definición amplia, como externamente ya nuestros actos nos van a definir, igual no es necesaria.
ADDY: hay determinados “-ismos” que sí, pero otros no serían necesarios. Por ejemplo, ya por si mismo el término “democracia” incluye varias corrientes y alguno de los otros “-ismos”.
SERGIO: muy importante incidir en el concepto de “sintonía” mencionado por Pedro. Creo que además de la universidad, debemos defender otras manifestaciones y posturas de diferentes colectivos sociales. No creo que debamos estar todos en sintonía ideológica, pero si darle el mismo sentido a la asamblea.
FRAN: como estamos viendo, y ha dicho Addy, el término republicano puede chocar externamente. En cambio, es importante la concienciación, por ejemplo yo personalmente expondría mi opinión: por qué es necesaria la lucha de la república dentro de la lucha por la educación. La universidad no es un ente aislado.
ADDY: sigo pensando que hay evitar la individualización de la asamblea con “-ismos” muy concretos.
JD: Directamente, lo enfocaría de una manera distinta a como lo estamos debatiendo. Vamos a olvidarnos de los “-ismos” y buscar el por qué estamos aquí movilizándonos: yo estoy aquí porque quiero una educación gratuita en todos los niveles, evitar los contratos basuras para las estudiantes que finalicen sus grados, evitar el aumento de las tasas universitarias, medicina y su universidad que se cae a trozos,…
Algo que quiero recalcar: todo movimiento tiene una dirección. Los principios de unos se van a imponer, aunque sea de manera inconsciente, sobre los de otros. Pasa en otros movimientos asamblearios.
Vamos a centrarnos en lo concreto, en lo de carácter universitario, evitar los “-ismos”.
PEDRO: Con la primera definición se nos permite ver una razón por la que estamos aquí. El sentido compartido.
JESUS: entonces pasamos a definirnos como son nuestros objetivos principales, olvidándonos de “-ismos”.
ISA: Nos estamos yendo por las ramas. (Cree que debemos dejar los “-ismos”. El feminismo sí podría ser necesario, pero a medida que demos cabida a nuestros actos nos iremos definiendo).
FRAN: (= JD)

CONCLUSIÓN TEMA DEFINICIÓN: amplia, con matices, sin -ismos.

Modelo organizativo o estructura.
  • ¿Desarrollar grupos de trabajo permanentes? Estos deberían reunirse con bastante frecuencia.
  • ¿Sin grupos de trabajos? Ventaja: evita la posibilidad de que se creen pequeños subgrupos y se desvinculen de la asamblea, esto sería un problema.
  • ¿Grupos a demanda?

PEDRO: Todos estuvimos a favor de algo mixto: grupos necesarios fijos y la creación de grupos a demanda cuando fuera necesario. Un grupo permanente debería ser el grupo de redes, el resto podría ser a demanda. O algunos otros como la tesorería o las comisión organizativa también podrían ser permanentes.
JD: Básicamente lo que ha dicho Pedro. Tener una asamblea que se reúna una o dos veces al mes, evitando hacerlas semanalmente porque somos estudiantes y puede repercutir en el tiempo, o extraordinariamente alguna vez más para determinadas acciones.
A parte, se formarían unas especies de comisiones que se reunirían en periodos de tiempo más cortos, que traten temas más específicos. Son comisiones completamente abiertas, pero debería haber un mínimo de dos o tres personas que se responsabilizaran de ello. El flujo de información debería de ser constante y las conclusiones deben fluir hacia la asamblea general.
También propone algunas fijas, y otras temporales o llamadas anteriormente a demanda.
ISA: Estoy muy de acuerdo con esas comisiones fijas, para evitar que solo determinadas personas carguen con todo el trabajo (Le gusta también el tema de la tesorería)

CONCLUSIÓN: Hay que darle forma. Todos a favor de la combinación de grupos fijos (principalmente el de redes) y grupos a demanda.
Se pregunta por si alguien querría entrar dentro del grupo de redes (además de Santi, que no está presente).


ACTIVIDADES A CORTO PLAZO
  • Proyecto sobre una posible actividad de ocio reivindicativa que también ayude a la difusión
ISA: pregunta si sería solo “cachondeo” o también con charlas y demás
(todos de acuerdo en añadir actividades formativas y de concienciación)
PEDRO: Estaría bien la creación de un grupo para debatir cómo realizar esto.
RAFA: Favorecería el dinamismo y divulgación de la asamblea.
JD: Hay que evitar que se convierta en una simple fiesta.


Se crea grupo de trabajo (a demanda) para la organización del evento (local, contenido de la jornada, estudio de la demanda, dinero y demás, ¿colchón de rescate?, pedir presupuestos, fecha: finales de octubre)
  • JD
  • Pedro
  • Fran
  • Isa
  • Alfonso
  • José Ignacio
  • Antonio
  • Estela
  • Mari
  • Nerea
  • Clara
  • (Addy)

  • Boletín informativo. JD propone la posibilidad de crear un boletín cada dos meses con artículos (de los que ya se dispone para la primera edición).
Pedro cree necesario que se haga una parte de esto también en el grupo de redes
Se cerrará en la próxima asamblea (falta de tiempo).

  • Huelga en colaboración con CEB. El 26 de octubre el sindicato de estudiantes convoca una huelga contra la LOMCE y la CEB ha decidido apoyarla con una manifestación. También movilización en los días anteriores: una charla el día 20; Jornada de la filosofía el día 25.
Se cree que se debe apoyar. Se tratará el tema con más tranquilidad en la próxima asamblea

PROXIMA ASAMBLEA: Crear un doodle para elegir entre el domingo 16, jueves 13 y Martes 18
Temas pendientes para la próxima asamblea:
  • Avances del grupo de trabajo sobre los estatutos y principios mínimos.
  • Avances del grupo de trabajo sobre el festival de concienciación.
  • Boletín informativo.
  • Huelga CEB

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