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4 feb 2015

NO AL 3+2. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

NO AL 3+2. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Ya ha sido aprobado el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, el cual establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Es decir, se implanta el nuevo modelo conocido como 3+2 modificando el llamado plan Bolonia.

El Ministro de Educación defiende esta nueva reforma como una mejora del sistema universitario, aludiendo a la disminución de gasto para las familias que implicaría, a la equiparación de las competencias con Europa y a mejores salidas laborales. Así mismo, el Gobierno da carta blanca a las universidades para implantar o no este nuevo Real Decreto.
Pero, realmente, el querido ministro se desmonta a sí mismo con sus mentiras.

Para poder tener las competencias necesarias de la titulación no basta con el grado, ya que será necesaria la realización de dos años de máster. Además, los requisitos de nota para poder obtener una beca de matrícula de máster son más elevados, debiendo tener un 6’5 de media en carreras profesionalizantes y un 7 en carreras no profesionalizantes.

A este encarecimiento se le añade el hecho de que los créditos de los másteres son bastante más caros que los de los grados.
Ahora, con todo esto, comencemos a exprimir:

  • Al pasar de un sistema de 5+0 a 4+1 ya se asumía que, aunque la cantidad de años fuera la misma, los nuevos grados por sí solos no englobaban el conocimiento necesario para una formación completa, haciendo indispensable la realización de un año de máster como mínimo para reunir las competencias implícitas en la titulación. Así, el dinero que tiene que pagar el estudiantado en el sistema 5+0 era menor que el que tiene que pagarse en el plan Bolonia. Ahora nos disminuirán un año más el grado y nos incrementarán a dos años el máster, lo que determina que la formación básica será mucho menor, dependiendo ahora aún más del máster para poder completar los estudios, y el coste se verá aumentado notablemente. Así, se va a pasar de pagar en el plan 5+0 unos 5000€ de media de matrícula, a unos 15000€ de media por estudiante en el nuevo 3+2.

  • El dinero destinado a las becas ha ido disminuyendo en los últimos 4 años, así como la capacidad económica de las familias, sumando que los requisitos para adquirirlas son mucho más estrictos. Esto implica que existe ahora un grupo mucho más amplio de estudiantes que quieren formarse pero que, sin embargo, no disponen de los recursos suficientes como para abonar el incremento de la matrícula en un contexto de crisis económica.

  • Tengamos en cuenta que debido al desigual reparto de los recursos entre universidades pequeñas y grandes, los másteres en las primeras serán menores en cantidad e incluso en calidad, por lo que los estudiantes se irán de éstas de forma masiva en pro de las universidades grandes; así mismo, al ser los grados de 3 años, las universidades que no oferten másteres, o no los suficientes, perderán los ingresos correspondientes a un año de matriculación que antes recibían por parte del alumnado, conllevando a un detrimento de las mismas mucho mayor. A esto le sumamos que ha disminuido exponencialmente la inversión en educación pública y se ha aumentado en las universidades privadas. Gracias a ello, éstas tienen una oferta mucho mayor de grados y másteres, por lo que no solo pierden las universidades pequeñas, sino la pública en general.

  • Al haber un año menos de educación en grado y disminuyendo la inversión en la universidad, “sobrará” un importante número del profesorado.

  • Desde el Ministerio se aboga por una mejor especialización con este nuevo modelo, pero realmente conlleva a una menor base y menor capacidad para procesos generales, haciendo que los trabajadores estén más atados con una formación excesivamente limitada.

  • Se implanta un nuevo modelo mucho más restrictivo que el anterior sin siquiera ser consciente del resultado del mismo, sin siquiera habiendo dado tiempo a las diferentes universidades a adaptarse del todo al proceso 4+1, sin saber qué beneficios y qué perjuicios conllevaban los diferentes planes.

  • Afirman que nos acercan a Europa, pero, sin embargo, tengamos en cuenta el precio de los créditos en el resto de continente donde está implantado el modelo. Así, por ejemplo, en casos como Suecia, Noruega o Alemania, el crédito de máster cuesta igual que el crédito de grado, por lo que no se dificulta el acceso a una educación superior de la misma manera que aquí. Por lo tanto, no podremos conseguir las mismas capacidades formativas.

  • Así mismo no se tiene en cuenta los modelos preuniversitarios que existen en el resto de Europa. Nuestra tasa de abandono escolar es del 23 %, una de las más altas. Algo que no parece pretender solucionar nuestro Ministro, como ya refleja la aprobación de la LOMCE.

  • La coordinación entre las diferentes universidades a nivel estatal es esencial, ya que, aunque la CRUE haya determinado que no se planteará implantar las reformas hasta 2017, en el momento que algunas universidades cedan, esto significará el pistoletazo de salida para que el resto se vea obligado a implantarla.

Todo esto desembocará en una peor calidad de la formación universitaria, creando trabajadores más limitados debido a la supraespecialización, siendo el estudiantado, en su mayoría, de una clase económicamente alta, mientras que el resto deban elegir entre no estudiar o endeudarse. Se producirá, además, la centralización de la universidad, desapareciendo las más pequeñas, además de provocar el auge de las privadas y el detrimento cualitativo de las públicas, conllevando esto a un déficit de formación superior en las poblaciones y regiones rurales.

No dejaremos de oír hablar sobre la falta de recursos y la necesidad de recortes en sectores tan básicos como la educación, así como las falacias sobre el acercamiento a Europa. Pero, sin embargo, aquellxs que no nos permiten estudiar no dejan de llenarse los bolsillos a nuestra costa, siendo sus políticas las que hacen imposibles una educación pública, gratuita y de calidad a cualquier nivel.
De esta forma no podemos sino reafirmar que nos encontramos en una fase más hacia la mercantilización de la educación pública, siguiendo la línea marcada por la Estrategia Universidad 2015 implantada en Europa que conlleva la privatización de la universidad.

De la misma manera, desde la Asamblea Universitaria de Badajoz, nos oponemos frontalmente al 3+2 y a cualquier modelo que conlleve el desprestigio y desmantelamiento de la educación pública. Igualmente, no nos vale la posición de aplazar la implantación del RD que ha tomado la CRUE. Exigimos la derogación de este plan y la búsqueda de una ley educativa que aúne dicha gratuidad y calidad.




Luchamos por un acceso igualitario a una educación de calidad, nos rebelamos contra la devaluación de la educación pública y trabajamos para construir una universidad para todos y todas, porque es la garantía de alcanzar una sociedad mejor donde podamos vivir, no sobrevivir.

ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE BADAJAJOZ

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