CONTACTO

asambleauniversitariabadajoz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.universitariabadajoz?fref=ts

Twitter: @AsambleaUEx


16 feb 2015

Actas de claustro 2 febrero + Asamblea 9 febrero

CLAUSTRO UNIVERSITARIO 2/2/2015

En el pasado claustro se desarrollaron las jornadas de elección de los representantes a Consejo de Gobierno, así como a Mesa de Claustro y a aquellos que forman parte de la Comisión de Claustro de la UEx para la elaboración del proyecto de reforma de los Estatutos.

En cuanto a la representación del sector C, es decir, del alumnado, tal y como se refleja el acta de una de las últimas asambleas, ni José Daniel ni Isabel se volvieron a presentar para formar parte de Consejo de Gobierno ya que no veían coherente ser miembros de dicho órgano de representación si en la mayoría de las ocasiones no han podido asistir a los plenos. En el caso de Santiago, él sí tenía pensado presentarse, pero al llegar el momento de las candidaturas decidió no hacerlo ya que los votos que iba a conseguir eran insuficientes para poder lanzar alguna candidatura de la asamblea. En cuanto al resto de órganos, tampoco se propuso ninguna candidatura por parte de la Asamblea, igualmente.

Así, los representantes de los estudiantes en los tres campos nombrados son ahora, al igual que en otras ocasiones, miembros de la organización universitaria Al Campus. Desde la Asamblea Universitaria de Badajoz le damos la enhorabuena a estos nuevos (y otros no tan nuevos) representantes y esperamos que cumplan las funciones mínimas que correspondan, dimitiendo o no volviendo a presentarse en caso de no realizarlas.

En cuanto al resto de la jornada, se habló de la implantación, verificación y supresión de títulos, habiendo quejas hacia el grado de Psicología  ya que hay cierto desconocimiento del por qué y el cómo en los miembros del claustro, habiendo dudas en la contratación de profesorado y en las capacidades de la UEx.

Igualmente, en este punto salió a relucir el tema del nuevo RD de reforma universitaria, el llamado 3+2. Segundo Piriz no lo apoya, aunque afirma que tendrá que ver cómo se va desarrollando en las demás universidades, por lo que no asegura nada. 

Como apunte, la CRUE anunció esa misma tarde que los rectores pedían postponer el comienzo de la implantación del RD a 2017, algo que tampoco nos beneficia ni nos consuela, no queremos su implantación.

Así, tanto alumnxs como profesorxs en el claustro mostraron su descontento frente a este nuevo sistema.

En cuanto a la creación de institutos universitarios de investigación, se comentó que iba a comenzar una segunda fase (de 3) del proyecto europeo. Además, hubo profesores que salieron a cuestionar este proceso, incluso el gasto y la utilidad de los institutos, así como que la falta de investigación no se soluciona con el ladrillo, sino dando pie a crecer en dicho campo.

Seguidamente, se comentaron y puntualizaron artículos de la reforma del Reglamento de Régimen Interno del Defensor Universitario, pidiendo por parte de una profesora que se expresara con lenguaje inclusivo ya que se iba a proceder a la modificación del mismo.

Finalmente, en ruegos y preguntas se procedieron varias quejas y peticiones, como que se tenga en cuenta la voz del claustro a la hora de tomar decisiones y también pidiendo la modificación de los Estatutos y la incorporación de un modelo de docente (el doctorado tipo 2) del que carece la UEx y para lo que es necesaria dicha modificación.

En cuanto a nuestra intervención, decidimos no salir a hablar, ya que lo más importante (3+2) ya se había tratado, y el tema de Medicina se resolverá a lo largo de esta semana ya que lxs alumnxs del consejo de la facultad comentaron que tenían Junta de Facultad y alguna reunión, tras lo cual sabrían cuál sería la situación actual.

ACTA ASAMBLEA 9.2.2015

3+2.

Confirmada definitivamente la charla el miércoles día 18 de febrero. Se propone realizar un cartel para difundir por la universidad anunciándolo, modificando las octavillas también con la fecha de la charla, anunciándola.
En cuanto al lugar se piensa en el Salón de Actos de Ciencias por si hiciera mal tiempo 
y no se pudiera realizar en el rectorado, al aire libre.

Se plantea enviar un correo masivo. A lxs alumnxs se hará desde el servicio de administración de cada facultad. Además, viene la CEB, y proponen la opción de concentrarnos ambas organizaciones 
juntas el día 26 en la avenida de Huelva a las 12h; mientras que otra opción es la de 
juntarnos en el rectorado y concentrarnos allí; o reunirnos antes en rectorado y de allí ir a la avenida de Huelva. Como aditivo, nos pidieron que diéramos otra charla contra el 
3+2 el día de la huelga fuera de los institutos en la avenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario