CONTACTO

asambleauniversitariabadajoz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.universitariabadajoz?fref=ts

Twitter: @AsambleaUEx


5 ene 2014

¿Cómo va el #EncierroUEx?




El #EncierroUEx sigue creciendo. Cada vez vienen más alumnos del Campus de Badajoz a estudiar y a participar.



(Muchos de los sitios libres que se ven en las fotos son de compañeros que han hecho un parón para cenar, volverán en un rato)

El transcurso del #EncierroUEx demuestra que la apertura de la Biblioteca Central durante estas vacaciones es una demanda de interés general de los estudiantes.
Esto es lo que ocurrió entre los días 2 y 3 de Enero en la UEx: 

Y esto es lo que ha ocurrido entre los días 3 y 4:
Canal Extremadura (minuto 16:30) - http://www.canalextremadura.es/node/85390 

Tenemos un par de matices que hacer a las palabras del Rector, que ha salido en los medios afirmando que:
"Habrá que estudiar la situación por si la demanda es real o suficientemente importante" (...) "Se está hablando de una petición de unos 100 alumnos cuando la UEx tiene unos 25.000 estudiantes".

La UEx tiene 25.000 estudiantes en total, pero en el Campus de Badajoz somos muchos menos y no es descabellado considerar que los estudiantes que se encuentren en estas fechas en Cáceres acudirán a la Biblioteca Central de Cáceres, no a la de Badajoz... y que los alumnos que se encuentran en Mérida, que no tienen por costumbre venir de Mérida a estudiar a la Biblioteca Central de Badajoz, tampoco vengan en estas fechas a Badajoz a estudiar.
Recordamos que, justo antes de que comenzaran estas vacaciones, recogimos más de 1.290 firmas de estudiantes del Campus de Badajoz en tan sólo 2 días solicitando al Rector la apertura extraordinaria de la Biblioteca Central durante estos días. El Rector no menciona nada de ello en sus declaraciones a los medios de comunicación; de haberlo hecho sería consciente de que esta petición no está respaldada por 100 alumnos, sino por más de 1.290 estudiantes del Campus de Badajoz.
También cabe destacar que la Biblioteca Central del Campus de Badajoz tiene capacidad para acoger a un número máximo real de entre 550 y 580 alumnos estudiando en ella, por lo que pensar en cifras superiores a ésas sería contraproducente para nosotros (que venimos a la Biblioteca Central a estudiar, a nada más) y extraño por parte de las instituciones de la UEx (¿o acaso consideran que esta demanda sólo es de interés general si vienen a estudiar más de 580 alumnos a un lugar donde no caben tantos?)

Partiendo de la base de un aforo máximo real de alrededor de 550 alumnos (excluyendo la Hemeroteca, está cerrada), es oportuno señalar también que los ciento y pico estudiantes (más de 1/5 del aforo) que se encontraban en la Biblioteca Central del Campus de Badajoz el primer día de #EncierroUEx no lo hacían en hora punta, sino en horas bajas. Durante gran parte de la jornada, la asistencia de alumnos supera los 2/3 del aforo y pueden llegar a llenar prácticamente la Biblioteca en las horas punta. 
Teniendo en cuenta que estos datos describen una situación de mucha asistencia también para los días normales de apertura de la Biblioteca Central en época de exámenes y en los días previos a éstos, no es en absoluto desproporcionado afirmar que la demanda de apertura de esta Biblioteca durante las presentes fechas es de interés general de los estudiantes de la UEx y de entidad suficiente.
Los estudiantes reunidos en el #EncierroUEx así lo hemos comprobado y seguimos comprobándolo, como si de los resultados de una prueba se tratara.
Es por ello y con los datos de esta experiencia en la mano constatando una realidad inevitable, que trasladamos al Consejo de Gobierno esta situación, ante la que las medidas tomadas han resultado insuficientes, como ha quedado demostrado.





















El objetivo de los estudiantes de la UEx que participan en los Encierros y Asambleas es que nada de esto vuelva a ocurrir el año que viene; que los exámenes no se pongan justo a la vuelta de las vacaciones y que no se cierre la Biblioteca Central del Campus durante los días inmediatamente previos al comienzo de la convocatoria ya que, si vuelve a ocurrir todo esto, significará que nadie habrá aprendido nada en la Universidad y eso es una paradoja que, aunque sea por vergüenza, tenemos que evitar. 
Teniendo conocimiento de que todos estamos abiertos al diálogo, dialoguemos y lleguemos a un consenso para resolver esta situación.




- L@s estudiantes podemos entrar y salir en cualquier momento del Campus de Badajoz para estudiar durante el #EncierroUEx hasta el mismo día 7, según nos han dicho los de Seguridad de la puerta de entrada al Campus.

- Hemos habilitado una zona con calefactores en la pecera de arriba para l@s más frioler@s! ;)

¡Ven, estudia y participa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario