CONTACTO

asambleauniversitariabadajoz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.universitariabadajoz?fref=ts

Twitter: @AsambleaUEx


11 dic 2012

¿QUÉ OCURRIÓ EN EL PLENO DEL CEUEX?


¿QUÉ OCURRIÓ EN EL PLENO DEL CEUEX?

Éste fue el informe en clave de propuestas que los estudiantes del Campus de Badajoz llevaron al Pleno del CEUEx el miércoles 24 de octubre. La sesión transcurrió de forma extraña para cualquier estudiante ajeno al pasado y entresijos del CEUEx: arremetidas veladas contra miembros de la Comisión Permanente del CEUEx que se encontraban ausentes (cuyo derecho de defensa fue directamente relegado y su derecho de réplica fue ejercido por los miembros de la Comisión Permanente que sí se encontraban en el Pleno), arremetidas abiertas contra la Asamblea Universitaria de Cáceres, cuyos miembros también se encontraban ausentes (sin derecho de réplica ni defensa, comentando situaciones que bien necesitarían aclaraciones por parte de los aludidos y confundiendo el hacer de la Asamblea de Cáceres con el de la Asamblea Universitaria de Badajoz, siendo ambas independientes la una de la otra) balances y despedidas, intervenciones en las que se matizaba que no había nada personal en las confrontaciones (excusatio non petita, accusatio manifesta), comentarios buscando contraponer intereses innecesariamente (una parte del CEUEx reprochaba a otra cosas mal hechas aún sabiendo que no eran culpa de ésta otra)… colgaremos un enlace al acta en cuanto el CEUEx la suba a su web.

Ahora nos extenderemos en la intervención de los estudiantes que participan en la Asamblea UEx Badajoz en el Pleno, formulando propuestas para perfeccionar el funcionamiento del CEUEx y hacerlo más cercano a los estudiantes, más útil y colaborativo, más de todos los universitarios.
Leído el informe de la Asamblea, comenzó una ronda de turnos de palabra en la que, casi uno a uno, miembros de la asociación AlCampus (ausentes en las asambleas, se les ha echado de menos, podrían venir a comentar el proyecto de la asociación y sus propuestas y métodos, aprovechando esos momentos para darla a conocer en lugar de actuar de forma paralela y no tan inclusiva como la asamblearia), la mayoría miembros del CEUEx, utilizaron argumentos que analizaremos. Muchas de las intervenciones comenzaron por un “Coincido en todo o en casi todo lo que has dicho, PERO…” o “Me ha gustado/me ha parecido muy interesante, AUNQUE…” y continuaron así:


- “…llevo mucho tiempo luchando por los intereses de los estudiantes y no os he visto en estos años por ningún sitio. ¿Dónde estabais vosotros?”
Palabras de Felipe González Martín, miembro de AlCampus, del CEUEx y de Juventudes Socialistas (PSOE) de Extremadura (Secretario de Asociacionismo y Movimientos Sociales) y, por tanto, una persona activa que, desafortunadamente, no se ha implicado igualmente en las asambleas. Está invitado a participar de la misma forma que todos los estudiantes de la UEx, ya que cualquier victoria conseguida hasta la constitución de la Asamblea ha sido, en el mejor de los casos, pírrica y, por tanto, es necesaria la convergencia de todos los universitarios en un mismo foro de acción.
Nosotros somos estudiantes que intervenimos ahora por haber sentido que la acción del Consejo era buena, aunque insuficiente para de defender los intereses de los estudiantes. No lo había sido antes, quizá porque antes no se habían subido las tasas  ni se había dificultado el acceso a becas en una injusticia manifiesta que requiriera una reacción tan contundente por parte del CEUEx, defendiendo los intereses de los estudiantes de forma suficiente, racional y proporcionada. Ese vacío provoca que los estudiantes de la Universidad de Extremadura decidamos intervenir en la acción del CEUEx proponiendo formas de perfeccionar la representación estudiantil. También se extrae de esa intervención una postura de confrontación, como si la Asamblea fuera una fuerza política o ideológica o algún tipo de oposición: nosotros somos los estudiantes, somos sus representados que, observando déficits, exigimos a los representantes que elegimos que cumplan eficientemente con aquello para lo que se presentaron y les votamos, dándoles, incluso, propuestas sobre cómo mejorar para conseguirlo y realizando intervenciones en el Pleno del CEUEx para exponerlas.
En cualquier caso, la respuesta a ese argumento se encuentra dentro del propio informe:
“La relación entre los Consejos y los universitarios es deficitaria, los Consejos aparecen en el ostracismo institucional, como una parte más del paisaje burocrático de la Universidad. De este hecho devienen una serie de situaciones ineficientes que serían  solventadas a través de un nuevo modelo cuya estructura facilitara una mayor interacción pretendida.
Constituye un ejemplo de todo esto la falta del apoyo necesario recibido en mayo y junio en las acciones contra el decretazo, la subida de tasas, el endurecimiento de las condiciones para obtener becas… Los estudiantes percibimos un vacío en la representación y defensa de nuestros intereses en ese sentido y de esa forma constituimos la Asamblea, por lo que el hecho de que la Asamblea exista ya es una demostración de ineficiencia del Consejo a la hora de defender los intereses de los estudiantes. De ser eficiente, no hubiéramos tenido el impulso de constituir una Asamblea, sino que nos hubiéramos sumado a las acciones que hubiera convocado el Consejo”.


- “…los Consejos no forman parte de la Administración, son órganos colegiados, me gustaría ver los fundamentos basados en normas dispositivas que os hacen afirmar eso”
Que un órgano sea colegiado no significa que no forme parte de la Administración (de hecho la distinción entre órganos en la Administración los clasifica entre unipersonales y colegiados). Este comentario venía al hilo de lo contenido en el informe sobre cómo el Consejo parece una pieza más del organigrama institucional de la UEx, tan fría y distante para los alumnos como el resto de órganos. Tiene fácil explicación: no es lo mismo un órgano colegiado como un Colegio de Médicos o de Abogados (entes corporativos que sí poseen, entre otras cosas, personalidad jurídica propia) que un órgano colegiado de la Administración Pública, como es el caso del CEUEx. El desconocimiento de los conceptos jurídicos en debate es manifiesto, para solventarlo sólo hay que leer los artículos 22 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.t2.html#c2

FALACIA AD IGNORANTIAM

- “…no podemos votarlo todo entre todos todo el tiempo porque no es operativo”
La Asamblea no propuso eso en ningún momento. El comentario, que fue respaldado por muchos de los miembros del CEUEx que se encontraban en el Pleno, se debe a una confusión entre los conceptos de “democracia participativa” y “democracia directa”. Democracia participativa es abrir el CEUEx para la toma de las decisiones que afecten de forma importante al interés del conjunto de los estudiantes de la UEx en el Pleno. El Pleno del CEUEx se convoca un par de veces al año, por tanto serían un par de votaciones al año en la que se abrirían sólo los temas a tocar en ese Pleno que fueran del interés general de los estudiantes, no votarlo todo entre todos todo el tiempo.

Para descartar esta opción se adujo que eso supondría cambiar normativas y 20 años de representación estudiantil… ese es un claro ejemplo de falacia ad antiquitatem (http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_antiquitatem). Respetar una tradición por ser una tradición cuando tienes una idea mejor delante es irracional e ineficiente. Además, no habría que cambiar normativas, sino ejercer la potestad del Delegado UEx de realizar una consulta a los estudiantes sobre los temas de mayor trasfondo y, en lugar de hacerla vinculante, tener la obligación moral de aceptar los resultados de la votación como voluntad de los estudiantes y, por tanto, como interés general, probado y demostrado empíricamente a través del voto.
Ejemplo: el orden del día del Pleno del CEUEx traía un solo punto que hubiera sido sometido a votación, el que hacía referencia a las acciones del 6 y la huelga del 14 de noviembre y la posición de los estudiantes para con ella. En lugar de suponer qué debería haber y de hacer alusión a lo que cree el puñado de estudiantes con los que se ha hablado en un sondeo improvisado y apresurado, se hubiera sometido a votación (votos a favor de secundar la convocatoria, votos en contra…) y, así, en un trámite más rápido en el que se cuenta en cualquier caso con los votos de los propios miembros del CEUEx, se conseguiría esa legitimidad cualificada de contar con los votos del resto de estudiantes y votar así, todos, en calidad de estudiantes de la UEx, pura y simplemente.

FALACIA AD CONSEQUENTIAM

- “…¿y si viene un chalado a proponer y a votar…?”
Respuesta del colaborador de la Asamblea: “Ese “chalado” es estudiante como tú y como yo, paga sus tasas como tú y como yo, tiene el mismo derecho que tú y que yo”. La protesta en bloque de gran parte de los miembros del CEUEx reunidos allí podría deberse a varias posibilidades: el supuesto de que un solo voto de un “chalado” cree algún problema (imposible, ya que 1 estudiante = 1 voto, si alguien propone algo o vota algo con lo que la mayoría no está de acuerdo, no saldrá adelante), la confusión entre los conceptos de democracia participativa y directa antes mencionada, el hecho de abrir el Consejo a estudiantes que no han participado en un proceso electoral y salir elegidos… si bien menos del 20% del total de los estudiantes de la UEx participaron en las elecciones votando al CEUEx actual, un dato probatorio de la pobre legitimación representativa del CEUEx del que deberíamos hacer todos una reflexión a conciencia, incluidos los miembros del CEUEx, ya que sin duda es indiciario de fallos en la estructura y mecanismos de representación que necesitan una reformulación y un perfeccionamiento obvios, antes que intentar justificarse como primus inter pares a través de votaciones con índices tan tristes. Sonará a tomadura de pelo utilizar una falacia ad populum (http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_populum), porque viene a señalar más bien el déficit democrático y los fallos en la estructura antes que la legitimidad, transparencia, etc. presumibles y que se intentan argumentar, pero la postura de los estudiantes que se reúnen en Asamblea no es beligerante y por ello nuestras propuestas no vienen a reprochar nada sino a evitar que situaciones paupérrimas como una legitimación del 18% del total de estudiantes sirva para hacer, deshacer y seguir suponiendo en lugar de comprobar el interés real de los universitarios. La propuesta lanzada por los representados para reforzar la legitimación activa del Consejo es precisamente someter a votación temas puntuales, lo cual vendría a llamar a los estudiantes a votar más veces al año (un par de veces más, tan sólo, pero sería un buen comienzo que atraería a más estudiantes a votar, ya que el CEUEx dejaría de ser hermético en la toma de decisiones), fomentaría la participación de los estudiantes en la vida universitaria, algo que la UEx NECESITA. Estas nuevas votaciones contarían como un extra a la legitimidad ya conseguida en las elecciones al CEUEx y, al ser libres y voluntarias, darían prueba empírica y fehaciente del interés general de los estudiantes en lo que supondría esta llamada a la participación.
Volvemos a la teoría de los actos separados del Derecho Administrativo: hay cuestiones cuyo voto es competencia de los miembros del CEUEx como representantes elegidos y otras cuestiones que corresponden votar a éstos y al resto de estudiantes, todos en calidad de estudiantes e igualdad de condiciones.

- “…mucho de lo que proponéis ya se hace”
Sí, pero de forma descoordinada, cada facultad por su lado, en algunas sí, en otras no, publicitándose sin efectos… facilitando la endogamia, pretendidamente o no, con la consecuencia del bajo nivel de participación de los estudiantes en la vida universitaria que nos encontramos y que puso de relieve el mismo miembro del CEUEx que intervino para decir que ya se hacía, en una contradicción clara que estuvo sobrevolando todo el Pleno y que se convirtió en el debate de la gallina o el huevo y después en la pescadilla que se muerde la cola: “abrir el Consejo supondría más participación -> para qué abrir el Consejo si la gente pasa de participar -> abriendo el Consejo la gente dejaría de pasar de participar. Las propuestas que lanzó la Asamblea requieren coordinación, acción conjunta y participación, lo cual es más efectivo. Si bien todo lo propuesto por esta Asamblea no cambiaría la dinámica participativa estudiantil de la noche a la mañana, sí sentaría la base para crear una UEx en la que, poco a poco, los universitarios se irían involucrando más, identificándose con su entorno y adquiriendo voz en la toma de decisiones que les afectan directamente, tanto a su rendimiento académico como a la calidad de la educación que recibirán como a su economía, como al futuro de la propia universidad para los futuros estudiantes.

FALACIA DE ASOCIACIÓN

- “…ante artículos de opinión que hay por ahí (??), hay que decir que nosotros, miembros de AlCampus, independientemente de nuestra filiación política, que cada cual hace con su vida lo que quiere, representamos a todos los estudiantes”
Quizá alguno de ellos crea sinceramente que es así, pero las intervenciones realizadas durante el Pleno del CEUEx por parte de algunos miembros de AlCampus contradijeron esta apreciación, estableciendo la constante contraposición referencial de quienes hablaban desde el punto de vista de la asociación AlCampus, saliéndose del papel en contadas ocasiones, para vestirse, esas veces sí, de miembros del CEUEx sin intentar remarcar divisiones internas en los pareceres de los grupos. Se establecían diferencias dentro del CEUEx entre los miembros de AlCampus y el resto de representantes.
A esa primera apreciación habrá que añadir la inquietud justificada que provoca que AlCampus sea miembro de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas y tenga a sus miembros en el CEUEx militando e incluso ostentando cargos dentro de Juventudes Socialistas (PSOE), como ya hemos indicado.
No resaltaríamos este hecho, pues no sería relevante, si no fuera porque no es una circunstancia que se dé en unos pocos, sino que se da en casi todos los miembros de AlCampus, por tanto es indicativa y relevante, como también es relevante que haya muy pocas personas pertenecientes a partidos o fuerzas políticas distintas del PSOE en AlCampus y, aún menos, de AlCampus en el CEUEx. El número de militantes y cargos de Juventudes Socialistas en el resto de asociaciones de la UEx es incomparablemente mínimo, también, con el nivel de jóvenes socialistas en AlCampus. Todas estas apreciaciones se realizan en base al hecho de que PSOE, PP, IU o el partido que sea tienen ideologías e intereses particulares distintos a los propios de los estudiantes, que dividirían a los estudiantes al incidir de forma predeterminada, cristalizándose dentro de la comunidad universitaria. Lo único que importa de todo ello es que provocaría divisiones innecesarias entre los estudiantes que nos llevarían a no conseguir lo que queremos todos, ya que sólo podremos conseguirlo si estamos todos unidos y aunamos nuestras fuerzas en acciones coordinadas, sin dispersarnos en debates improductivos e irresponsables dada la situación actual.

Las pruebas aportadas, para que quede claro que no son sospechas infundadas: ¿Quiénes componen la Comisión Permanente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST)? Veamos:
- Presidente: Fidel González Varas – Secretario General de Juventudes Socialistas (PSOE) de Palencia y Secretario de Universidad de Juventudes Socialistas de España.
- Vicepresidente Primero: Alejandro Delgado Rivero – Secretario General de Juventudes Socialistas (PSOE) de Oviedo.
- Vicepresidenta Segunda: Paula Rodríguez Pallero – miembro de la Comisión Ejecutiva de Juventudes Socialistas (PSOE) de Cáceres.
- Secretario y Portavoz: Mikel Zabala Zamalloa – Secretario de Coordinación y Universidad de Juventudes Socialistas (PSOE) de La Rioja.
- Secretario de Coordinación Interna: Víctor Manuel Robles Román – Secretario de Igualdad y Diversidad Social de Juventudes Socialistas (PSOE) de Palma (Baleares).
- Secretario de Educación Secundaria, FP y Formación: Rubén Sanz Salgado – Ex Secretario de Educación de Juventudes Socialistas (PSOE) de Aragón, Presidente de FADEA (Fed. De Asoc. De Estudiantes de Aragón, UGT, pidieron el voto para el PSOE en varias ocasiones).
- Secretaría de Becas y Ayudas al Estudio: Aina Orsi Penadés – Secretaria de Política Universitaria e Institutos de Juventudes Socialistas (PSOE) de Gandía.

La información aportada es suficiente, según las teorías del derecho probatorio, para no seguir con el análisis y dar por aclarado que una circunstancia marca la línea de la otra y que es evidente que cualquier disidencia canalizada a través de AlCampus será una disidencia más controlada, menos eficiente a la hora de oponernos a medidas injustas y conseguir tumbarlas (y a los antecedentes nos remitimos, también nos sirven de prueba). Si los estudiantes no hacemos visible eso nos pasará lo que ya nos pasó en mayo-junio, cuando queramos que el CEUEx represente efectivamente a los estudiantes, contestará con 3 retweets y argumentaciones indicativas de estar maniatados por las circunstancias sin poder hacer nada más de lo ya hecho. Fue reconocido en el momento en que los miembros del CEUEx dijeron que ellos no podían convocar encierros en la Biblioteca por las represalias/consecuencias que una convocatoria así podría suponer para ellos.
No denunciar todo esto sería vender la acción y el movimiento estudiantil a personas que no saben cómo hacer que las protestas estudiantiles se transformen en logros tangibles y a la vista están los resultados: los que increparon a la Asamblea desde AlCampus en el CEUEx ya eran miembros del CEUEx en mayo y junio y ¿dónde estaban ellos durante las movilizaciones? Convocaron, se hicieron la foto, repartieron panfletos y no aparecieron por más asambleas en Badajoz, apoyando a sus representados ni integrándose como los estudiantes con ideas y propuestas que son, ni tomaron la palabra en la Biblioteca Central pacense, etc. Ahora pretenden abanderar la causa, cuando lo cierto es que se hubiera conseguido más si hubieran aparecido por algún sitio en su día.
Incluso al Delegado UEx, habiendo sido tachado de defender posturas menos “progresistas” que las de los miembros de AlCampus, se le vio más por asambleas y encierros que a los miembros de dicha asociación. Varios miembros del CEUEx, sobretodo de la Comisión Permanente, participaron activamente en las asambleas y los encierros y continúan participando a día de hoy: entre ellos no se encuentran los miembros de AlCampus en el CEUEx, aunque están invitados a aparecer y a hacer aquello para lo que fueron elegidos, aún les esperamos con los puentes tendidos con ganas de pelear juntos por el bien de todos los estudiantes.


Aunque lo más importante fue la discusión sobre la parte del informe de la Asamblea en la que se pedía una reestructuración del sistema de los Consejos que fuera formado por estudiantes elegidos en calidad de gestores de los recursos con poder para tomar decisiones de trámite, en lugar de representantes que confunden o identifican sus intereses con los de todos los estudiantes. Las protestas al “vosotros sólo tendríais que ser gestores, no tomar decisiones por los estudiantes” fueron airadas. A los miembros del CEUEx presentes en el Pleno se les vio el plumero en sus respuestas: “¡entonces seríamos administrativos, como el resto de funcionarios! ¡No, no, entonces que nos paguen!”. No ceder esa pequeña cuota de poder de decisión, querer aferrarse a ella con una salida de tono de ese calibre es sintomático de cuánto necesita el CEUEx que lo pongan en perspectiva con eficiencia. Queda patente de esta forma la degeneración del sistema representativo también dentro de la UEx: los representantes, al salir elegidos, se creen oráculo, brújula o termómetro y se sirven de los resultados electorales para fundamentar la base de una falacia ad verecundiam, indicando qué es de interés de los estudiantes y qué no por haber sido elegidos y estar donde están, sin realmente saberlo, fórmula que ya se probó fallida en mayo y junio, cuando la voluntad de los estudiantes quedó indicada y el guante no fue recogido con la diligencia debida por parte de los representantes. Ante un CEUEx incapaz de convocar encierros en Bibliotecas, tomas de Rectorados, etc está una Asamblea capaz de hacer todo eso y bastante más. El compromiso para con los estudiantes debe entenderse por encima del status de cada miembro del CEUEx: los estudiantes necesitamos a gente dispuesta a ser expedientada o expulsada si se llega a tales extremos (de modo que no pueda ser intimidada), capaz de anteponer el interés de los estudiantes al propio hasta el punto de arriesgarlo todo por defendernos… y aprender a diferenciar: salir elegido en una votación no hace que todos tus actos investidos de interés general y voluntad popular, como quedó comprobado. 
Esta Asamblea pone como ejemplo a la Tesorería como modelo dentro del propio CEUEx que extender a la mayoría de funciones del mismo, con mecanismos de gestión y toma de decisiones sobre actos de trámite y no superponiéndose ni solapando nunca el interés general y la voluntad de los estudiantes.





CONCLUSIÓN


Los estudiantes hemos decidido intervenir el CEUEx en las próximas elecciones para resolver los problemas y déficits en la representatividad y la legitimación, perfeccionándola en los Consejos. No somos una fuerza electoral ni política alternativa, somos los representados y no proponemos reformas profundas en cuanto a la gestión, donde admiramos el trabajo que se ha realizado y trabajaremos respetuosamente sobre esa base, manteniendo gran parte de los mecanismos precedentes y buscando formas de mejorarlos. Todo ese trabajo anterior seguirá desarrollándose y, junto a él, se llevará a cabo la siguiente hoja de ruta:

- Abrir los Consejos para una mayor participación estudiantil.
- Estrategia Institucional: Consolidar la coordinación a nivel nacional entre los Consejos de las Universidades Públicas españolas para la defensa de los intereses de los estudiantes. Ello empoderará al CEUNE para plantar cara al Ministro de Educación (pudiendo plantearle un parón de un mes secundado por estudiantes, PAS y PDI en todas las universidades públicas si sigue atentando contra la Educación Pública) y proponer y defender alternativas más eficientes que las tomadas por el Gobierno.
- Estrategia Social: Una vez establecida la coordinación, invitaremos a PAS y PDI a formar parte en cada Universidad de las plataformas que poco a poco se van formando actualmente a nivel regional y coordinarlas a nivel nacional, contando con la participación, influencia y representatividad derivada de un proceso democrático abierto que dé fuerza y legitimidad. De ahí saldrán convocatorias a movilizaciones nacionales unitarias y organizadas en favor de la Educación Pública Universal y de Calidad.


El camino es largo, el atajo es caminar juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario