CONTACTO

asambleauniversitariabadajoz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.universitariabadajoz?fref=ts

Twitter: @AsambleaUEx


17 jun 2016

ASAMBLEA 15 JUNIO - #DENUNCIAUEX

ASAMBLEA 15/06/16


Puntos del día:
  • Cómo y qué te pueden preguntar en un examen.
  • Derechos de los estudiantes.
  • Puntos generalmente desconocidos a la hora de reclamar un examen.
  • Informe sobre la DENUNCIA ante la Fiscalía Provincial puesta por un miembro del Consejo de Gobierno de la UEx contra dos profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Informar sobre posibles fondos prestados por el CEUEx al Vicerrector de Estudiantes.
  • Posibles universidades privadas en Extremadura.
  • Dudas y preguntas.
El tema más largo y profundo tratado en la asamblea de hoy es el asesoramiento al estudiantado sobre diversas situaciones que se podrían haberse ido desarrollando de forma fraudulenta durante años en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Gran parte de esta información no sería exclusiva de esta facultad o situación, sino que toda la información que aquí se preste podría servir a cualquier persona que esté interesada en reclamar exámenes, conocer sus derechos dentro de la universidad y otros posibles supuestos.


ACLARAR que, una vez más, la Asamblea Universitaria ejerció la función de órgano de exposición de problemas, análisis y propuestas de soluciones colectivas, entre estudiantes y para estudiantes, sin determinar acusaciones o culpabilidades. En este caso concreto la denuncia no emana directamente de la AsambleaUEx, sino que pretende ser una herramienta de información para los estudiantes.


Todos los puntos, a excepción de aquel que trata sobre la noticia de la nueva universidad privada que se quiere realizar en Extremadura, los expuso el estudiante y miembro del Consejo de Gobierno de la UEx (máximo órgano representativo de la universidad, existiendo en este órgano cinco estudiantes que nos representan), Julio Alberto.


El compañero hizo un breve repaso de puntos básicos relacionados con los exámenes y sus reclamaciones. Se expuso:


  • Sólo puede preguntarse aquello que se haya dado en clase.
  • Si hay varios grupos debe darse el mismo contenido y los exámenes no pueden diferir en dificultad o exigencia.
  • Además, uno de los principales problemas que se plantea en concreto en determinadas asignaturas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es la realización de un examen tipo test que se convertiría en una especie de filtro de personas que pasarán a la realización de la otra parte. Este test se corrige antes de hacer la siguiente parte del examen. En caso de estar suspenso no se puede continuar realizando el resto del examen, faltándose así al derecho de la realización de un examen completo. Recalcar que esta situación no es legal aún estando recogida en el “programa de la asignatura”. El valor legal de este “programa de la asignatura” es limitado, ya que tiene más peso la normativa general, de obligado cumplimiento para todas las asignaturas.
  • Tampoco es legal que se realicen reclamaciones grupales por la protección de datos personales.
  • A la hora de reclamar, tenemos derecho a llevarnos una copia del examen a casa, además de que se pueden/deben dar explicaciones por parte del profesorado del examen hasta que finalice el año (esto no significa reclamar, sino poder ver y que nos expliquen nuestra prueba).
  • Otro problema es que los parciales no están regulados, pero estos pueden ser considerados como pruebas de evaluación continua, enmarcado así dentro del plan Bolonia.
  • Por normativa tiene que salir el acta de aprobados y suspensos, cosa que tampoco estaría pasando en estos casos concretos, apareciendo en ella sólo la gente que ha realizado una parte del examen (la última parte).
Nos encontraríamos ante exámenes de determinadas asignaturas en los que parte del contenido se basaría en preguntas y conocimientos extras, no impartidos en clase o de los que ni siquiera se habría hecho referencia.
Fruto de esto observamos que tan solo un porcentaje muy pequeño del alumnado aprueba
Además de esto, se faltaría a los derechos de estudiantes en cuanto a realización de las pruebas y reclamación de las mismas, parciales no regulados, etc. Todo esto, de forma general, podría considerarse como presunto delito de prevaricación administrativa (aunque no estemos acostumbrados a esta referencia del término) porque se estarían saltando las normativas de evaluación.


Ante esto, nuestro compañero Julio, con una dilatada experiencia sobre estos temas en la UEx, tras tener conocimiento de estos sucesos, buscó buscarles solución.
En esta andanza habría experimentado el intento, por parte de determinados representantes, de obstaculizarle y omitirle ayuda y asesoramiento, en lugar de apoyarle. Pudo haber un intento de enmascarar la mala praxis, dejación de funciones y prevaricación administrativa que nos encontramos dentro de esta nuestra universidad, donde los amiguismos primarían frente a la seriedad y el buen hacer. Informa que presentará una denuncia el día 16/06/2016 ante la Fiscalía donde denunciará todo esto que venimos tratando, que estará abierta a modificaciones hasta el momento de su entrega.


Así mismo, se pide colaboración a todas aquellas personas que estén interesadas en que esto se resuelva lo más pronto posible y que crean conveniente la implantación de sistemas justos de evaluación. ¿CÓMO? Participando como testigos de la situación, adjuntando a la denuncia del compañero un escrito con testimonios propios y particulares. Para ello, no es necesario entregar el escrito personal junto con la denuncia. Quienes estén interesadas tienen que escribir a la AsambleaUEx todo aquello que quieran contar acerca de las asignaturas y el profesorado. Nos encargaremos de gestionar este caso y asesorar en lo que haga falta junto al abogado. Estos escritos mantendrán su carácter de ANONIMATO, no conociéndose los datos de los autores de cada testimonio fuera del ámbito de la Fiscalía y servirán únicamente para ponerlo en conocimiento de ésta. La intención es que se sepa que no es sólo un estudiante el afectado, o que es fruto de una confrontación particular, sino que se trata de una situación real, repetida y mantenida que sufrirían cientos de personas dentro de la universidad. Tenemos un abogado colaborando para este caso.


Ante esta situación, se repite el caso de muchos estudiantes que sufren una sangría económica por verse obligados a inscribirse en academias para aprobar las asignaturas, además de segundas y terceras matrículas. Se hace referencia de estudiantes que han sopesado como más barato y práctico cambiarse de ciudad y facultad, ya que en las mismas carreras en el Campus de Cáceres se aprueba mucho más fácilmente.


El correo de la Asamblea, al que enviar lo que queráis contar de estas posibles irregularidades:

Aquí tenéis el modelo de la declaración jurada

Imagen para una fácil difusión de lo que se pide


El abogado nos comenta la legalidad del asunto, hablando de posible prevaricación administrativa (por la que se podría inhabilitar a quien sea para el cargo que ocupa), hablando además de una posible responsabilidad incumplida por parte de las instancias superiores para y por la vigilancia de la buena praxis dentro de la universidad. Se basa en faltar a la prerrogativa de reclamación del examen y en el cierre de puertas a realizarlo.
Todo aquello relacionado con la normativa que queráis saber os lo podéis descargar de esta página de la UEx:
Si queréis saber algo que no venga en estos documentos, situaciones que queden en el aire, demás dudas, poneos en contacto con nosotras e intentaremos hacernos de los documentos que hagan falta para que podamos saber cómo actuar y defender que se cumplan nuestros derechos.
Préstamo de dinero del CEUEx:


A partir de nuestra asistencia a reuniones del CEUEx (Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura) recibimos la información, de manera informal, por parte de la comisión permanente, que se llegó hacer algún tipo de “préstamo” desde los fondos pertenecientes de este órgano.


Para unas “Jornadas de Empleo” y “Cursos de Formación” se habría cedido dinero desde el CEUEx al Vicerrector de Estudiantes (Ciro) en una cantidad que oscilaría entre los 15.000€ - 16.000€.


Estos fondos, aparte de tener carácter finalista, son gestionados para y por los estudiantes. Además, el dinero que se destina a determinadas actividades cuando sobrepasa una cierta cantidad debe ser consensuado y aprobado por el resto de miembros del CEUEx.
Tras pedir explicaciones por activa y por pasiva, pidiendo la devolución y solicitando un desglose para saber con concreción para qué sirvió ese dinero, nadie ha dado una respuesta clara, ni los representantes estudiantiles ni el vicerrector.


De nuevo, habrá otra denuncia que se entregará a la Fiscalía.
Universidad privada:


Hace varios días, el día 11 de junio, el periódico Hoy sacó una noticia en la que se trataba la creación de una nueva universidad privada en Extremadura, concretamente en Badajoz, haciendo uso del Edificio Siglo XXI. Parece ser que se conocerá como Universidad Internacional Augusta Emerita.
Así cita el periódico los posibles grados que se pueden impartir:
“Al funcionar ‘on-line’, en régimen semipresencial, la oferta de titulaciones sería muy variada. Se habla de una rama biosanitaria gracias a un convenio con los hospitales San Juan de Dios (esta orden religiosa tiene hospitales en 53 países de los cinco continentes), grados que ya existen en la región como Derecho, Educación o Psicología, o bien otros que no se ofrecen como Bellas Artes, entre otros.”
El artículo es el siguiente:


El día 14 de junio nos aparece otra noticia en la que se expone que la Junta de Extremadura está a favor de la universidad privada, tratando este tema desde abril, parece ser. Con éste se amplía un poco la información del artículo anterior:


Si seguimos indagando en el mismo periódico, nos encontramos con una noticia del 15 de junio en la que se habla de que “La Universidad Católica de Ávila tramita la apertura de un centro adscrito en Plasencia” –centro que, como adscrito, recibirá dinero público- y  parece interesante su último párrafo:

“La Casa del Deán y el Palacio del Doctor Trujillo habían sido incluidos por el gobierno regional de Monago en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, que ahora está revisando el ejecutivo autonómico del PSOE. La idea era reformar los antiguos juzgados para ubicar en ellos diversos servicios administrativos de la Universidad de Extremadura, aunque eso queda ahora en el aire a la espera de saber si la Junta autoriza o no la llegada a Plasencia del centro adscrito de la UCAV.”


Así, ya tendríamos dos universidades privadas que se irían metiendo en la región.
Pero seguimos mirando, y nos encontramos con una noticia también del día 15 de junio en la que se tratan palabras de nuestro perspicaz rector, Segundo Píriz:




“Píriz ha insistido en que "no le importa la implantación de universidades privadas" en la región siempre que "trabajen con rigor y con calidad", pero les ha solicitado que "el nivel de exigencia académica sea el adecuado porque si no, no sería una universidad".”
Píriz asegura también en el artículo que desconoce ambos proyectos más allá de lo que se ha mostrado en prensa, ante lo que nosotras nos echamos unas risas por la poca credibilidad que muestra y que nos ha ido demostrando estos años. No nos engañas más, Segundo.
El día 16 de junio nos encontramos con esta noticia:


Vemos como la UEx institucional no se defiende.
Grados de Educación, de Economía, Derecho, ramas biosanitarias, Psicología… Y que luego digan que complementa a la UEx, en lugar de comérsela.
Desde hace años hemos estado viendo cómo han ido desapareciendo másteres de la UEx, cómo cojeamos en cuanto a profesorado e infraestructuras, cómo se ha ido dejando nuestra universidad, “casualidades” como la adscripción de determinados centros privados… No dudamos del buen hacer de quienes día a día intentan hacer de la UEx un centro de calidad, pero si desde los altos cargos se cortan tanto las alas, si no nos unimos y luchamos por permanecer con vida, la(s) privada(s) que se implante(n) en la región matará a la universidad pública, ahogándola poco a poco. Las características de la región, lo difícil que es mantenernos al ser una universidad pequeña y de “escasa economía”, son cualidades que hacen muy difícil la supervivencia de todas las universidades que están previstas. Es nuestra obligación hacer que nadie nos tumbe.


Hay profesorado de la UEx detrás de esto, altos cargos importantes, y ya nos estamos encargando de saber quiénes son. Casualidad es la vida, no este movimiento mafioso. Pero, eh, de “buen rollo”.
Así mismo, destacar la bella manipulación del periódico HOY hablando de lo fantástico que será todo con una universidad privada, bueno, una no, dos.