CONTACTO

asambleauniversitariabadajoz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.universitariabadajoz?fref=ts

Twitter: @AsambleaUEx


23 nov 2014

ASAMBLEA 25 NOVIEMBRE - 17:30 antiguo rectorado

La Asamblea queda fijada para el martes a las 17:30 en el antiguo rectorado. EVENTO FACEBOOK

Puntos del día:

- Manifestación 29N, pegada carteles y coordinación con otros movimientos juveniles pacenses que se presten.

- Proyecto de Mesa-Debate en Económicas.

- Acciones futuras para después de Navidad.

- A la misma hora de la asamblea en la biblioteca habrá un trueque de libros organizado por CALA.

Estos puntos del día se han ido sumando a lo largo de la semana a través de distintas peticiones. Si quieres añadir algo o quieres que se hable de algo solo ven y asiste. Las asambleas son abiertas a toda la comunidad, tanto alumnos, como PAS o PDI.

También tenemos una noticia que dar, bastante buena, la damos allí. 

La fecha y hora han sido fijadas después de preguntar vía redes sociales y hacer una encuesta en facebook. 

13 nov 2014

LA ASAMBLEA UEX PIDE JUSTICIA POR LOS COMPAÑEROS ASESINADOS EN MÉXICO

Suscribimos el comunicado de nuestras compañeras de Estudiantes en Movimiento pidiendo JUSTICIA por nuestros compañeros asesinados en México:


El 26 de septiembre 6 personas fueron asesinadas, tres estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, al ser reprimidos en una protesta estudiantil por policías locales y grupos armados. Ese día se produjo también la desaparición de los 43 estudiantes que ha conmovido al mundo. La protesta estudiantil viene de hace años por la calidad y la situación en la que se encuentra su centro de estudios. Ya el 12 de diciembre de 2011 dos estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados por funcionarios públicos mientras exigían audiencia con el gobernador del Estado para iniciar la gestión de sus peticiones estudiantiles. Son estudiantes asesinados por defender sus derechos.

Desde este 26 de septiembre la escuela de Ayotzinapa está parada y estudiantes, familiares y todo México pedían la devolución con vida de los desaparecidos. Hoy, nos levantábamos con la dolorosa noticia que confirma nuestros miedos, los 43 compañeros desaparecidos México fueron asesinados. La Fiscalía de México ha confirmado que la Policía entregó los 43 estudiantes desaparecidos al crimen organizado para su ejecución.

Son 43 víctimas más del Estado represor de México, 43 víctimas que eran jóvenes, estudiaban magisterio y tenían nombre:

Desde Estudiantes en Movimiento, España, denunciamos públicamente al Estado de México, culpable y asesino de todos los estudiantes que ya no están con nosotros. Un Estado represor que ha vulnerado los derechos humanos de su pueblo entregando a los delincuentes a 43 jóvenes que sólo buscaban convertir su pais, México, en un lugar mejor. Un Estado enfermo.

Todo nuestro apoyo a las familias, allegados y al conjunto del movimiento estudiantil mexicano.

Nosotras, herederas del NO PASARÁN y la lucha de nuestros pueblos contra el fascismo, os recordamos que no estáis solas, que vuestro dolor es nuestro dolor y nuestra también es vuestra digna rabia. Porque es con rabia y rebeldía, y no con resignación y conformismo, cómo las que construimos un mundo mejor nos dolemos.

Ni error, ni caso aislado, Ayotzinapa es un crimen de Estado.

¡NUNCA LOS OLVIDAREMOS, NOS FALTAN 43 COMPAÑEROS!


10 nov 2014


PROGRAMA PARA CLAUSTRO



¡ESTUDIANTES!
¡ELECCIONES A CLAUSTRO!



En el contexto de crisis económica, política y social en el que nos encontramos, los derechos más básicos están siendo saqueados, y entre ellos se encuentra una universidad pública y accesible para todas. Siendo la universidad el último peldaño de formación académica en todos los sectores, consideramos muy grave esta dilapidación que, lejos de buscar una mejora social, trata de aumentar los beneficios e intereses creados de una gran minoría que cada vez acapara más riqueza, en detrimento de una mayoría social real que sufre las consecuencias de su propia explotación.
  • 45.000 estudiantes menos en las universidades españolas por aumento de tasas y reducción de becas.
  • Estado precario de infraestructuras, llegando a peligrar la seguridad y la salud de alumnos y alumnas que se forman en edificios con condiciones deplorables. Además de falta de profesorado.
  • Invasión del capital privado sobre la universidad, bajo el único objetivo de obtener beneficios, utilizan la extrema necesidad de financiación que sufre la Universidad con el beneplácito de los órganos de gobierno de la misma, siendo éstos incapaces de buscar cualquier alternativa.
  • La nueva propuesta de un plan académico, el conocido como 3+2, el cual se basa en reducir los grados a 3 años y que sean necesarios 2 años de máster para completar los estudios del alumnado y poder competir en el mercado laboral. Esto beneficia la privatización de la universidad y la única ambición de este proyecto es la ganancia económica a base del estudiante. A esto se le une la clara intención de mercantilizar la educación  con la Estrategia Universidad 2015. En resumen, universidad a la carta del mercado y solo disponible para aquellos y aquellas que puedan costeárselo.
  • Tasas de paro insufribles. 55% de desempleados jóvenes, en algunos casos, donde no hay formación obligatoria y/o post obligatoria, las tasas de actividad de ciertos sectores no alcanzan el 30%.
  • En relación al estudiante universitario de Extremadura, las tasas de subocupación y sobrecualificación son las “campeonas” del estado español.
  • Si puedes estudiar, tu futuro probable es la emigración o el paro. Si tienes suerte y consigues trabajar, lo harás a una alta tasa de explotación debido a la gran demanda de empleo. Recordar también que de los nuevos contratos, los parciales superan el 90% en los últimos meses.

Ante esto proponemos:
  • Priorización del tema becas, seguimiento exhaustivo de los casos de “incidencias administrativas” y clarificación de dichos casos, rechazando el “pase de pelota” que hacen entre el Gobierno de Extremadura y Ministerio de Educación.
  • Disminución de tasas y adecuarlas a casos individuales donde el pago de ellas es imposible.
  • Búsqueda de alternativas al capital privado, entendiendo que se deben buscar aliados que además de buscar un beneficio económico se produzca un beneficio social, esto es, promulgando la justicia social, el desarrollo sostenible, la protección del más débil…

No existen soluciones mágicas a esto. Solo la base de la sociedad, mediante la presión que pueda ejercer, tiene capacidad para ello. Y solo la base de la Universidad Pública, los estudiantes, tiene capacidad para defenderla.

Quienes trabajamos en la Asamblea Universitaria de Badajoz lo tenemos claro y por ello insistimos en llamar a l@s estudiantes a movilizarse, a que hagan política, a que participen activamente, a que no deleguen lo que creemos que es responsabilidad de todos y todas. Las instituciones universitarias demuestran serios defectos estructurales y de gestión, pero entendemos (y así lo hicimos) que algunas de ellas pueden funcionar bajo premisas democráticas si hay voluntad política de que así sea.
Queremos hacer al estudiante partícipe y parte fundamental de ellas, usando dichas instituciones universitarias con este único fin, para saber de primera mano y lo antes posible aquello que se cuece en nuestra universidad, todo aquello que consideramos que es de la incumbencia del estudiante, es decir, absolutamente todo, y hacérselo llegar a toda la comunidad universitaria.


Para que pueda haber una universidad pública, social, una universidad justa, de y para toda la sociedad, se requiere compromiso.
Que tu voto sea tan solo el primer paso.
Nuestro programa para este año se resume en:
¡PARTICIPA! ¡MUÉVETE! ¡ACTÚA!







#TuDecidesUEx





@AsambleaUEx
http://asambleauniversitariabadajoz.blogspot.com.es
asambleauniversitariabadajoz@gmail.com


Luchamos por un acceso igualitario a una educación de calidad, nos rebelamos contra la devaluación de la educación pública y trabajamos para construir una universidad para todos y todas, porque es la garantía de alcanzar una sociedad mejor donde podamos vivir, no sobrevivir.