CONTACTO

asambleauniversitariabadajoz@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/asamblea.universitariabadajoz?fref=ts

Twitter: @AsambleaUEx


7 ene 2014

Finaliza #EncierroUEx

El #EncierroUEx no ha sido un éxito, ha sido varios:





























           Éxito de participación: los alumnos han demostrado, a base de estudiar, que abrir la Biblioteca Central durante estos días era una demanda de mínimos, necesaria, de interés general de los estudiantes de la UEx. 
La cantidad de alumnos que han venido a estudiar a la Biblioteca Central justifican el #EncierroUEx como una acción también destinada a mantener abierta la Biblioteca durante todo el día para poder llegar a las horas punta. El objetivo no era llenarla únicamente durante la noche para el estudio, ya que preferiríamos no tener que encerrarnos, poder irnos a dormir a nuestras casas y poder ir al día siguiente a la Biblioteca y encontrarla abierta con su funcionamiento ordinario. Es por ello que más de 100 alumnos permaneciendo en la Biblioteca de noche con el fin de mantenerla abierta demuestra un fuerte compromiso y una necesidad perentoria que se traducía, al día siguiente, en mañanas y tardes repletas. 
Cientos de nosotros necesitábamos un lugar donde concentrarnos y esa necesidad de concentración mental se materializó en una concentración física que lo hizo todo posible: nos hemos unido para reivindicar lo que nos pertenece y, con este formato de acción directa, la protesta ha sido tan masiva como silenciosa y respetuosa.
No éramos los mismos estudiantes todo el tiempo; durante estos días se han mantenido cifras de participación por encima de los 2/3 del aforo real de la Biblioteca con alumnos que sólo venían a estudiar por la mañana y otros sólo por la tarde; unos un día y otros al siguiente. El total de alumnos que han utilizado el servicio de la Biblioteca Central para estudiar durante este Encierro supera ampliamente los 550 estudiantes.































     Éxito de trabajo: la gestión de la Biblioteca en igualdad ha vuelto a ser ejemplar. La colaboración y el compañerismo han sido fundamentales para mantenerlo todo en orden. Destaca la participación de los estudiantes en las Asambleas y el establecimiento de turnos para poder descansar y permitir recuperar fuerzas a los compañeros sin dejar de velar por las instalaciones y su correcto uso.
































     Éxito en Respeto: un respeto contagioso que impregnaba el ambiente y hacía de las jornadas de estudio distintas. Hemos sentido la Biblioteca más nuestra y a nuestros compañeros más cerca.


Éxito de #EncierroUEx que, sumado al éxito anterior de los estudiantes reunidos en Asambleas, la acción #TomaElConsejo, ha permitido que más estudiantes interactúen más y se organicen más rápido para llenar la Biblioteca Central en un #EncierroUEx que no se difundió con gran antelación.

Llega el final del #EncierroUEx y la necesidad no resuelta de los estudiantes ha transformado su deseo ya en demanda: que nada de esto vuelva a pasar el año que viene. 
Que los exámenes de la convocatoria de Enero no comiencen inmediatamente a continuación de las vacaciones de Navidad. 
Que la Biblioteca amplíe su horario de apertura en días y horas. 
Que los alumnos no tengamos que volver a encerrarnos para poder estudiar. 


Recordaremos este #EncierroUEx
¡Suerte con los éxamenes! 
 


6 ene 2014

#EncierroUEx gestionado 100% por los estudiantes

Las imágenes que verás a continuación son del día 5 de Enero de 2014.
Hoy estaba previsto que la Biblioteca Central del Campus de Badajoz permaneciera cerrada, a causa de un calendario que sitúa la convocatoria de exámenes de Enero justo a continuación de las vacaciones navideñas.
Juzga por ti mismo si era necesaria la apertura de la Biblioteca hoy y si queda justificado el #EncierroUEx
(Fotos compartidas por los alumnos encerrados a través de Twitter @AsambleaUEx durante el día de hoy)


Hora: 10.30


Como si de una mañana ordinaria en la Biblioteca Central se tratase.
Más de 150 estudiantes que necesitaban un lugar donde estudiar. 
No vienen a la Biblioteca desde temprano en vacaciones por ningún otro motivo, para hacer ninguna otra cosa.



Hora: 12.00


Siguen llegando estudiantes, ocupando casi 2/3 de la capacidad real de la Biblioteca.


Todos estos alumnos no son datos ni estadísticas con las que especular. 
Tienen derechos e intereses que hacer valer y que poner en valor. 
No pueden ser ignorados ni suprimidos.
Todos y cada uno, estudiando asignaturas que de suspender ahora se les acumularían a las convocatorias de verano, estudian hoy por un Enero que puede condicionar sustancialmente Mayo y Julio y permitirles continuar con la carrera o no; o verse obligados a abandonar algunas asignaturas por las que pagar segunda matrícula el año que viene o no.
Decenas de miles de euros en asignaturas matriculadas, hoy también en juego. 




Hora: 17.30


¿Pero qué está ocurriendo aquí? ¿La Central no estaba cerrada hoy? ¿De dónde ha salido tanta gente?
Más y más alumnos siguen llenando la Biblioteca un día en el que iba a estar cerrada, gracias a ellos mismos y a la acción colectiva que decidieron llevar a cabo para mantenerla abierta.



Hora: 20.00


Más de 340 estudiantes a las 20.00h, pero ¿cuál es el total acumulado? ¿Cuántos alumnos habrán utilizado las instalaciones de la Biblioteca Central para estudiar durante todo el día de hoy, entre mañana y tarde? ¿600? ¿Más? 
¿Había que abrir la Biblioteca hoy?
Tanta participación aclara que era una necesidad de entidad suficiente como para ofrecer el servicio durante estos días.



El #EncierroUEx sigue. 
La Biblioteca Central estará abierta y disponible las 24h hasta la mañana del día 7, que reabre ordinariamente, en horario intensivo. 
¡Díselo a tus compañeros, ven y estudia!

5 ene 2014

¿Cómo va el #EncierroUEx?




El #EncierroUEx sigue creciendo. Cada vez vienen más alumnos del Campus de Badajoz a estudiar y a participar.



(Muchos de los sitios libres que se ven en las fotos son de compañeros que han hecho un parón para cenar, volverán en un rato)

El transcurso del #EncierroUEx demuestra que la apertura de la Biblioteca Central durante estas vacaciones es una demanda de interés general de los estudiantes.
Esto es lo que ocurrió entre los días 2 y 3 de Enero en la UEx: 

Y esto es lo que ha ocurrido entre los días 3 y 4:
Canal Extremadura (minuto 16:30) - http://www.canalextremadura.es/node/85390 

Tenemos un par de matices que hacer a las palabras del Rector, que ha salido en los medios afirmando que:
"Habrá que estudiar la situación por si la demanda es real o suficientemente importante" (...) "Se está hablando de una petición de unos 100 alumnos cuando la UEx tiene unos 25.000 estudiantes".

La UEx tiene 25.000 estudiantes en total, pero en el Campus de Badajoz somos muchos menos y no es descabellado considerar que los estudiantes que se encuentren en estas fechas en Cáceres acudirán a la Biblioteca Central de Cáceres, no a la de Badajoz... y que los alumnos que se encuentran en Mérida, que no tienen por costumbre venir de Mérida a estudiar a la Biblioteca Central de Badajoz, tampoco vengan en estas fechas a Badajoz a estudiar.
Recordamos que, justo antes de que comenzaran estas vacaciones, recogimos más de 1.290 firmas de estudiantes del Campus de Badajoz en tan sólo 2 días solicitando al Rector la apertura extraordinaria de la Biblioteca Central durante estos días. El Rector no menciona nada de ello en sus declaraciones a los medios de comunicación; de haberlo hecho sería consciente de que esta petición no está respaldada por 100 alumnos, sino por más de 1.290 estudiantes del Campus de Badajoz.
También cabe destacar que la Biblioteca Central del Campus de Badajoz tiene capacidad para acoger a un número máximo real de entre 550 y 580 alumnos estudiando en ella, por lo que pensar en cifras superiores a ésas sería contraproducente para nosotros (que venimos a la Biblioteca Central a estudiar, a nada más) y extraño por parte de las instituciones de la UEx (¿o acaso consideran que esta demanda sólo es de interés general si vienen a estudiar más de 580 alumnos a un lugar donde no caben tantos?)

Partiendo de la base de un aforo máximo real de alrededor de 550 alumnos (excluyendo la Hemeroteca, está cerrada), es oportuno señalar también que los ciento y pico estudiantes (más de 1/5 del aforo) que se encontraban en la Biblioteca Central del Campus de Badajoz el primer día de #EncierroUEx no lo hacían en hora punta, sino en horas bajas. Durante gran parte de la jornada, la asistencia de alumnos supera los 2/3 del aforo y pueden llegar a llenar prácticamente la Biblioteca en las horas punta. 
Teniendo en cuenta que estos datos describen una situación de mucha asistencia también para los días normales de apertura de la Biblioteca Central en época de exámenes y en los días previos a éstos, no es en absoluto desproporcionado afirmar que la demanda de apertura de esta Biblioteca durante las presentes fechas es de interés general de los estudiantes de la UEx y de entidad suficiente.
Los estudiantes reunidos en el #EncierroUEx así lo hemos comprobado y seguimos comprobándolo, como si de los resultados de una prueba se tratara.
Es por ello y con los datos de esta experiencia en la mano constatando una realidad inevitable, que trasladamos al Consejo de Gobierno esta situación, ante la que las medidas tomadas han resultado insuficientes, como ha quedado demostrado.





















El objetivo de los estudiantes de la UEx que participan en los Encierros y Asambleas es que nada de esto vuelva a ocurrir el año que viene; que los exámenes no se pongan justo a la vuelta de las vacaciones y que no se cierre la Biblioteca Central del Campus durante los días inmediatamente previos al comienzo de la convocatoria ya que, si vuelve a ocurrir todo esto, significará que nadie habrá aprendido nada en la Universidad y eso es una paradoja que, aunque sea por vergüenza, tenemos que evitar. 
Teniendo conocimiento de que todos estamos abiertos al diálogo, dialoguemos y lleguemos a un consenso para resolver esta situación.




- L@s estudiantes podemos entrar y salir en cualquier momento del Campus de Badajoz para estudiar durante el #EncierroUEx hasta el mismo día 7, según nos han dicho los de Seguridad de la puerta de entrada al Campus.

- Hemos habilitado una zona con calefactores en la pecera de arriba para l@s más frioler@s! ;)

¡Ven, estudia y participa!

3 ene 2014

#EncierroUEx


Los estudiantes reunidos en Asamblea durante estas fiestas hemos consensuado el #EncierroUEx que está teniendo lugar en la Biblioteca Central del Campus de Badajoz en estos momentos.




En Diciembre, muchos estudiantes nos encontramos con la decisión tomada en Consejo de Gobierno de cerrar la Biblioteca Central del Campus de Badajoz durante gran parte de estas vacaciones. Nos indignamos: el calendario de este año coloca los exámenes de la convocatoria de Enero comenzando inmediatamente a la vuelta de las vacaciones, tan pronto como el mismo día 8 de Enero.
Los estudiantes no fuimos consultados en una decisión que afectaba directamente a nuestros intereses de manera sustancial, dejándonos a muchos sin lugar de estudio durante estas vacaciones.
 
Celebramos Asambleas en Diciembre, en las que consensuamos realizar una petición formal al Rector, para la apertura extraordinaria de la Biblioteca Central del Campus de Badajoz durante más días en vacaciones:

 

Al haber completado la acción #TomaElConsejo en Diciembre (¡que ha sido un gran éxito gracias a todos los que participaron en ella!), los estudiantes reunidos en Asamblea consensuamos una recogida masiva de firmas también a través de los Consejos de Estudiantes asamblearios, llegando a recoger más de 1.200 firmas de estudiantes del Campus de Badajoz en tan sólo 2 días y presentándolas en Rectorado.




Al no obtener respuesta a través de las vías institucionales, decidimos pasar a la acción directa y ocuparnos nosotros mismos del problema. Ahora está ocurriendo esto:
http://www.hoy.es/v/20140103/badajoz/cien-universitarios-encierran-biblioteca-20140103.html

No es nuestro primer #EncierroUEx. 
Como dijimos en el escrito al Rector, la responsabilidad que contraemos con la presente acción directa es igual a la asumida durante los encierros llevados a cabo en los meses de Mayo y Junio del año pasado y del año anterior, en defensa de la Educación Pública. Del mismo modo nos comprometemos a velar por el respeto a las instalaciones y personal de la Universidad de Extremadura durante las jornadas de encierro. La actitud ejemplar reconocida por el propio Rector públicamente en todo este tiempo nos avala y sirve de precedente para constituirnos en depositarios de la confianza institucional de la UEx. 
El Rector y toda la UEx sabe que nuestra postura no es beligerante, sino que busca el consenso defendiendo los intereses de los estudiantes, ya que estamos todos en el mismo barco y éste ha de observar los intereses de los miembros de la comunidad universitaria y velar por ellos. 
Desde esa perspectiva intervenimos la Biblioteca Central del Campus de Badajoz para gestionarla de forma extraordinaria durante este día y los próximos, de acuerdo con la voluntad y necesidades de los estudiantes que se encuentran en Badajoz en estos días y necesitan un lugar para estudiar ante el inminente comienzo de los exámenes de la convocatoria de Enero.


Mañana, más #EncierroUEx. Ven! :)