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11 dic 2012

ELECCIONES ESTUDIANTES 2012

ESTUDIANTES A CLAUSTRO Y JUNTA DE FACULTAD DE CIENCIAS

ESTUDIANTES A CLAUSTRO Y JUNTA DE FACULTAD DE MEDICINA


PROGRAMA/CONTRATO AL QUE NOS SOMETEMOS L@S CANDIDAT@S


BASES COMUNES PARA EL PROGRAMA ELECTORAL DE LOS CANDIDATOS DE LA ASAMBLEA


PRINCIPIOS


- DEMOCRACIA PARTICIPATIVA E IGUALDAD: recogido en la Constitución Española, en los artículos 9.2 (Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social), 14 (Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social) y 23 (1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. 2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes).
Los Consejos se abrirán a la participación activa y efectiva de los estudiantes, siendo los estudiantes quienes deciden y los representantes quienes ejecutan las decisiones tomadas. El instrumento que facilita la participación es la Asamblea: un modelo de Consejo abierto a todos los estudiantes, dotados de voz y voto equiparable al de cualquier representante estudiantil, convocado extraordinaria o espontáneamente y actuando sobre una base inclusiva de organización y acción conjunta. Los plenos se convertirán en asamblearios para todas aquellas cuestiones que afecten a los intereses de los estudiantes de forma legítima, directa y distinta de actos de simple gestión o toma de decisiones de trámite.

- REVOCACIÓN: los estudiantes podrán revocar a sus representantes a lo largo del curso, de la misma forma que los eligieron, en votaciones que guarden correlación y proporcionalidad en su participación para con las de las elecciones que ganaron y mediante causa motivada y fundamentada en datos que prueben mala gestión, dejación de funciones o falta de la debida diligencia presumible al cargo. Sin alguna de estas causas y sin el nivel de participación suficiente, la votación no sería válida.
El procedimiento se dividiría en dos fases: en la primera fase el estudiante o estudiantes que busquen la revocación de un representante deberán reunir los apoyos de estudiantes (nombres, firmas de éstos…) suficientes en una propuesta que precise los motivos en los que se fundamenta la petición. Esa propuesta de revocación deberá reunir el número de apoyos igual o superior al de estudiantes que votaron a favor de aquel representante en las elecciones. Si el representante lo es por Junta de Facultad, los estudiantes que apoyen tal propuesta tendrán que ser de la propia Facultad y si es del Claustro, los estudiantes que la apoyen podrán ser de cualquier Facultad de la UEx. Una vez reunido el número de apoyos, se hará pública la celebración de una asamblea extraordinaria a la semana siguiente con el único fin de la audiencia y rendición de cuentas del representante cuestionado y la votación para su revocación o continuación en el cargo. Si el resultado de la votación supone la revocación del representante, se celebrará otra asamblea extraordinaria a la semana siguiente para elegir a un nuevo representante que le sustituya, teniendo toda esa semana los estudiantes para presentarse y hacer campaña.

- TRANSPARENCIA: en la web del CEUEx se publicará toda la información de la que dispongan los representantes estudiantiles (salvo negociaciones y actos legalmente protegidos por secreto, cuya publicidad fuera perjudicial para el resultado más favorable para los intereses de los estudiantes) en virtud de los principios de publicidad y transparencia, para que los estudiantes conozcan, debatan, propongan o pidan responsabilidades a los representantes en base a los datos publicados.

- COORDINACIÓN: los Consejos de Facultad tendrán más autonomía y posibilidades de colaboración entre ellos, siendo el CEUEx un órgano transversal que coordinará la acción entre los Consejos de Facultad.

- COOPERACIÓN: los estudiantes reunidos en asambleas podrán asumir, voluntariamente, competencias que los representantes delegarán voluntariamente en ellos para ir más allá de la toma de decisiones: los estudiantes tendrán la posibilidad de ejecutar por sí mismos las decisiones que tomen y que no requieran firma del representante. De este modo, los Consejos serán de todos los estudiantes y los representantes contarán con pocas potestades exclusivas.


OBJETIVOS


Los estudiantes hemos decidido intervenir el CEUEx en las próximas elecciones para resolver el problema de la representación estudiantil y su legitimación, haciendo los Consejos más horizontales y participativos. No somos una fuerza electoral ni política alternativa, somos los representados en agrupación de electores y no proponemos reformas profundas en cuanto a la gestión, donde valoramos el trabajo que se ha realizado. Trabajaremos sobre esa base, buscando formas de convertir los mecanismos existentes en más inclusivos:

1 - ABRIR EL CONSEJO CENTRAL a la hora de tomar decisiones que afecten al interés de todos los estudiantes: Partiendo de la base de que todos los estudiantes somos iguales, nuestras voces y votos han de valer todos lo mismo. Los miembros del Consejo no deben tener un peso específico superior a la hora de decidir ni restringir la toma de decisiones, ya que son estudiantes que prestan voluntariamente servicio a los intereses de todos. A la hora de precisar los intereses de todos en calidad de estudiantes, las voluntades de todos han de ser consideradas en igualdad, sólo así podemos hallar la voluntad general.
Por ello, venimos a proponer una reformulación sobre el papel que desempeñan los Consejos dentro de la vida universitaria: proponemos un Consejo de Estudiantes que sea simplemente un órgano de gestión de los recursos destinados a satisfacer las necesidades de los estudiantes. Las decisiones serán abiertas a la posibilidad de participación de todos los estudiantes en igualdad. Así, los Consejos dejarán de tomar las decisiones restringiendo el voto a los estudiantes no elegidos y no podrá vetar, sino poner en práctica todo aquello que los estudiantes decidan de forma democrática, voluntaria y expresa. Esta propuesta está fundamentada fáctica y jurídicamente en los siguientes


HECHOS

Primero.- La relación entre los Consejos y los estudiantes es deficitaria, los Consejos aparecen en el ostracismo administrativo institucional, como una parte más del paisaje burocrático de la Universidad. De este hecho devienen una serie de situaciones ineficientes que serían  solventadas a través de un nuevo modelo cuya estructura facilitara una mayor interacción pretendida.

Segundo.- Constituye un ejemplo de todo lo dicho anteriormente la falta del apoyo necesario recibido en mayo y junio en las acciones contra la LOMCE, los decretazos, la subida de tasas, el endurecimiento de las condiciones para obtener becas… Los estudiantes percibimos un vacío en la representación y defensa de nuestros intereses en ese sentido y por ello nos reunimos en asamblea, por lo que la existencia de la Asamblea ya es una demostración de ineficiencia del Consejo a la hora de defender los intereses de los estudiantes. De ser eficiente, no hubiéramos tenido el impulso de constituir una Asamblea, sino que hubiéramos expresado nuestra voz y ejercido nuestro voto en igualdad con los representantes estudiantiles en plenos del Consejo Central, como gran Asamblea de todos los estudiantes de la UEx. Como el funcionamiento del Consejo Central impide eso, dando voto únicamente a los representantes pero no a los estudiantes, se constituyó la Asamblea e iniciamos acciones que no fueron respaldadas por el Consejo. Nuestras asistencias a los plenos del Consejo Central tienen como fundamento evitar que estas cosas vuelvan a pasar.

A estos hechos le son de aplicación los siguientes


FUNDAMENTOS DE DERECHO


La voluntad general de los estudiantes de la UEx es un concepto jurídico indeterminado, es decir, abstracto en lo general y concreto en lo particular y, por tanto, determinable de manera puntual y empírica a través de la votación en igualdad. Por ello, esa voluntad no deberá ser confundida con los intereses de los miembros de los Consejos, ni con la suma de éstos a los sondeos que puedan promover.

Según la teoría de los actos separados del Derecho Administrativo y, partiendo de la base de que los Consejos se incardinan dentro de la Administración Pública (ex art. 22 y siguientes de la Ley 30/1992), distinguiremos los actos administrativos (o de gestión) de los actos políticos (o de decisión). Teniendo en cuenta que muchas veces es difícil dividir los actos entre estas categorías y que una decisión de trámite puede acelerar actos de gestión, aplicaremos un criterio reduccionista dentro de esta teoría y no hablaremos simplemente de que los estudiantes decidan y los representantes de los estudiantes gestionen, ya que eso también produciría ineficiencias. Nuestra propuesta se basa no sólo en el Derecho Administrativo, que obliga a todos los representantes, sino también en el Derecho Mercantil Societario en cuanto a la composición de la Junta General de Accionistas o Junta Universal. Podríamos establecer una analogía y decir que todos los estudiantes son accionistas de la Universidad de Extremadura en tanto en cuanto pagan sus matrículas, considerando a éstas como acciones, por seguir con el ejemplo. De esta forma, la convocatoria al Pleno del CEUEx se realizaría en términos universales, invitando a todos los que eligieron a los representantes que componen los Consejos (y siendo el CEUEx una especie de administración societaria) a tener voz y voto en la toma de decisiones que afecten a sus intereses colectivos, siendo sus voces y sus votos equiparables a los de los representantes en ese momento, teniendo el mismo peso.

Así, los actos de trámite y de gestión seguirían siendo asunto del Consejo y decidiría sobre éstos, pero no sobre las decisiones que afectan a todos los estudiantes de manera directa y con interés legítimo. Nuestra idea es abrir los Consejos a la hora de tomar ese tipo de decisiones y que éstas decisiones sean tomadas por todos los estudiantes que quieran participar en las que les afectan en conjunto en los plenos. Servirá como fundamento también decir que un voto a principios de año no es legitimidad cualificada ni una carta blanca para hacer y deshacer, el Consejo se debe a los estudiantes y de esta forma se mantendría un vínculo directo con ellos, en lugar de desligarse e incrustarse en la maquinaria institucional de la UEx.

Realizando un análisis más exhaustivo sobre la cuestión, puesta en relación con el Derecho Administrativo aplicable desde la legislación principal, explicaremos el recorrido legal y conceptual, profundizando en los siguientes aspectos:

Separar los actos de decisión y los de gestión es un deber impuesto: la distinción entre Gobierno (de la Nación, de las Comunidades Autónomas y de los Entes Locales, plenos provinciales y municipales) y Administración (estatal, autonómica y local) trata de separar la clase política de la funcionarial a nivel nacional. El artículo 97 de la Constitución atribuye al Gobierno de la Nación la dirección de la Administración Civil y Militar, atribuyéndole así la función ejecutiva, lo que implica que el Gobierno –la clase política dirigente-, ocupa y gestiona efectivamente la Administración, responsabilizándose de ella jurídicamente (civil y penalmente) y no sólo políticamente.
En cuanto a los principios, condiciones o límites de la potestad organizativa, ésta debe inspirarse en el artículo 103 de la Constitución española y en la Ley 30/1992, que obligan a la Administración Pública a servir con objetividad los intereses generales y a actuar de acuerdo a los principios de eficacia, jerarquía, legalidad, coordinación, publicidad, transparencia, competencia, descentralización y desconcentración; principios que han ido reforzándose en leyes y reglamentos posteriores. A la hora de aplicar estos principios, especialmente el último, al tema que nos ocupa, queda cristalizada la obligación de toda Administración Pública a transferir competencias de sus órganos superiores y centrales a sus órganos inferiores y subordinados, buscando una relevancia directa para la colectividad más allá de la simple opción técnica y constatando ésta al crear la división entre gestión y decisión que no es sino el gran atractivo de este principio: acercar la Administración a los ciudadanos haciéndola cada vez más participativa, hasta el punto de conseguir, mediante el desplazamiento de potestades desde los titulares elegidos hacia quienes los eligieron, un ejercicio más eficiente y consciente de la toma de decisiones en base a la voluntad del colectivo, determinable empíricamente, en este caso de los estudiantes.

Conviene analizar, rápidamente, el Reglamento del CEUEx que está, por supuesto, obligado por el principio de legalidad a incorporar tales principios y garantizar su ejercicio efectivo, además de promoverlos activamente y habilitar cauces que fomenten una participación mayor de los estudiantes en la vida universitaria, entendiendo esta participación mayor no sólo en términos de números de estudiantes tomando parte en las actividades, sino también en términos de capacidad participativa, esto es, en mayor poder de decisión. La estructura y funcionamiento que el CEUEx presenta actualmente están aislados de los avances experimentados por la Administración Pública en los últimos años, con las últimas reformas. Hay que actualizar los Consejos para hacerlos compartir el espíritu de la legislación vigente y seguir el correspondiente proceso evolutivo al que todo órgano de la Administración está obligado por el principio de legalidad, no pudiendo obviarlo ni argumentar razones de tradición en contra, ya que de hacerlo en el resto de órganos administrativos no se hubiera producido reforma en normativa alguna. En su reforma entraremos en varias cuestiones:
Se deriva de este modelo tradicionalista una serie de ineficiencias que colisionan con los principios del Derecho Administrativo señalados anteriormente, así como un esquema incapaz de cumplir con el espíritu de la ley, cual es el máximo acercamiento de los individuos a tales principios. De acuerdo con el modelo actual, los estudiantes son “soberanos” durante los primeros meses del curso, hasta que eligen a los representantes, pasando a ser silenciados desde entonces, aún manifestando claramente voluntades contrarias a las decisiones que sus representantes tomasen, ya que no se prevén actualmente mecanismos para hacer valer la voluntad general expresada de los estudiantes, reencauzando el servicio de representación hacia su función primigenia. Los estudiantes quedan desempoderados desde ese único acto de elección para el resto del curso, contando con voz pero sin voto en cualquier decisión que tomar más adelante y pudiendo resultar “esclavos” de aquello que eligieron, al no tener reconocida la posibilidad de rectificar. La voluntad que se concreta en las decisiones que toma el CEUEx, es por ello, la del CEUEx (la de sus miembros), que podrá no coincidir con la voluntad general de los estudiantes (distinguiendo claramente la voluntad del órgano colegiado de la voluntad de la colectividad, algo que atenta directamente contra la naturaleza misma de un órgano de representación de la voluntad general de los estudiantes).

La brecha entre la estructura del CEUEx actual y la que tendría si se hubiera modernizado poco a poco, junto con el resto de órganos adscritos a las Administraciones Públicas, provoca que el modelo del CEUEx nos recuerde más a un órgano del Derecho Privado (Mercantil, como ya hicimos referencia: una Junta General de Accionistas con sus respectivas restricciones en voto según el rol que el individuo tenga dentro del órgano) que a un órgano del Derecho Público, lo que nos hace más conscientes de la necesidad de reformarlo. 

Todos los defectos señalados se subsanarían si aplicáramos las leyes. Tendría que realizarse el mismo esfuerzo por modernizar los modelos administrativos que se ha realizado en el resto de órganos con el paso de las reformas legales. El resultado traería consigo un empoderamiento de los estudiantes equivalente al desempoderamiento de los representantes, de modo que nadie quedaría separado de la toma de decisiones al principio del curso académico ni privado, desde entonces, de la posibilidad de ofrecerse voluntario para desempeñar labores y servicios en favor del resto de estudiantes.

Actualizar el CEUEx y su normativa a la realidad de la Administración actual y a los modelos contenidos en la legislación vigente es fundamental: aquellas estructuras anquilosadas o basadas en una tradición que las fundamenta pueden traer como consecuencia la anulabilidad, nulidad o inconstitucionalidad de sus actos. No cabe hablar de “tradición” en el Derecho ya que éste es dinámico, vivo y está obligado a responder a los problemas y necesidades actuales de la sociedad. Un ejemplo para ilustrar este extremo es el Tribunal Constitucional: cada sentencia que dicta declarando inconstitucionalidad obliga a la modificación de leyes que, hasta entonces, eran constitucionales (presunción). El criterio no sólo funciona en tal dirección, ya que la inconstitucionalidad declarada no es el único motivo de reforma de una norma, sino también a la hora de adaptar o acercar el Derecho al avance social. De ahí la necesidad y la obligación de replantear el asunto de la representación estudiantil.


2 – PROPUESTAS A NIVEL NACIONAL:

- Estrategia Institucional: Consolidar la coordinación a nivel nacional entre los Consejos y movimientos asamblearios de las Universidades Públicas españolas para la defensa de los intereses de los estudiantes, bien a través del CEUNE o bien a través de la AERE, para plantear acciones coordinadas a nivel estatal al Ministro de Educación (un parón de un mes secundado por estudiantes, PAS y PDI en todas las universidades públicas, etc) y proponer y defender alternativas más eficientes que las tomadas por el Gobierno.

- Estrategia Social: Una vez establecida la coordinación, invitaremos a PAS y PDI a formar parte en cada Universidad de las plataformas que poco a poco se van formando actualmente a nivel regional y coordinarlas a nivel nacional, contando con la participación, influencia y representatividad derivada de un proceso democrático abierto que dé fuerza y legitimidad. De ahí saldrán convocatorias a movilizaciones nacionales unitarias y organizadas en favor de la Educación Pública Universal y de Calidad.



3 – RED SOCIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES POR LOS ESTUDIANTES 
Integrar las herramientas online de la UEx (e-mail, campus virtual, etc) en una sola plataforma/red social para los estudiantes, haciéndolo compatible con Facebook, Twitter... para poder acceder a través de éstas también e integrar los perfiles fácilmente. A esa red social se accedería introduciendo IDUEx y Pin web y a través de ella los estudiantes podrían elaborar, debatir, enmendar y votar todas las ideas y propuestas, ejerciendo activamente la participación en la vida universitaria y pudiendo decidir cómo mejorar la UEx en lo concerniente a los estudiantes, cómo defender sus intereses, coordinar acciones, revocar a sus representates, etc por Facultades y también conjuntamente.
Los Consejos se limitarían a obedecer la voluntad de los estudiantes, manifestada expresamente en las votaciones y ejecutar lo que ellos decidan, estableciendo un procedimiento de garantías mínimas para asegurar que las votaciones sean representativas de la voluntad fehaciente de los estudiantes.
Exportar el modelo al resto de universidades públicas y conocer los progresos que estén haciéndose en ellas con respecto a estos sistemas de participación.



IMPORTANTE

           
A todo lo anterior, se añade que la Asamblea UEx, dada su naturaleza inclusiva y el reconocimiento de voz y voto a todos los estudiantes en igualdad, asume como propios todos los programas electorales de todos los candidatos que se presenten a estas elecciones, además de este programa, para todo aquello en lo que no haya contradicción, ni vulneración de los principios democráticos referidos, ni conste la voluntad contraria expresa de los candidatos que quieran reflejarla. La Asamblea UEx no es propiedad de nadie más que de los estudiantes. Es propiedad del consenso, del debate y de la constatación de la voluntad de todos.
Todas las candidaturas presentadas a las elecciones quedan subsumidas en ésta siempre que no haya voluntades expresadas en contrario ni sus candidatos busquen la satisfacción de intereses particulares.

No se reconoce legitimidad específica a las asociaciones de estudiantes de la UEx que participen en estas elecciones, ya que los alumnos de la UEx somos un grupo con ideas, voluntades e intereses distintos, pero con unos mínimos comunes. La voluntad general de los estudiantes es el denominador común que surge de la deliberación en igualdad, dejando a un lado un gran número de pequeñas diferencias para compartir aquello en lo que confluimos. Por eso, cuando se forman asociaciones parciales dentro del colectivo que es el alumnado de la UEx en su conjunto, la voluntad de cada una de estas asociaciones se convierte en general con relación a sus miembros y en particular con relación al alumnado; entonces no cabe decir que habría tantos votantes como estudiantes, sino tantos como asociaciones. Las diferencias se reducen y dan un resultado menos general. Finalmente, cuando una de estas asociaciones es tan grande que excede a todas las demás, no tendrá como resultado una suma de pequeñas diferencias, sino una diferencia única; entonces no hay ya voluntad general y la opinión que domina no es sino una opinión particular, compartida sólo por los miembros de esa asociación. Importa, entonces, para poder concretar la voluntad general de los estudiantes de la UEx, que no haya ninguna asociación dentro del alumnado que suponga la confluencia y representación de sólo parte de los estudiantes; que cada estudiante opine exclusivamente según él mismo en calidad de estudiante y no de militante de una asociación con intereses distintos de los precisados entre todos.


¿QUÉ OCURRIÓ EN EL PLENO DEL CEUEX?


¿QUÉ OCURRIÓ EN EL PLENO DEL CEUEX?

Éste fue el informe en clave de propuestas que los estudiantes del Campus de Badajoz llevaron al Pleno del CEUEx el miércoles 24 de octubre. La sesión transcurrió de forma extraña para cualquier estudiante ajeno al pasado y entresijos del CEUEx: arremetidas veladas contra miembros de la Comisión Permanente del CEUEx que se encontraban ausentes (cuyo derecho de defensa fue directamente relegado y su derecho de réplica fue ejercido por los miembros de la Comisión Permanente que sí se encontraban en el Pleno), arremetidas abiertas contra la Asamblea Universitaria de Cáceres, cuyos miembros también se encontraban ausentes (sin derecho de réplica ni defensa, comentando situaciones que bien necesitarían aclaraciones por parte de los aludidos y confundiendo el hacer de la Asamblea de Cáceres con el de la Asamblea Universitaria de Badajoz, siendo ambas independientes la una de la otra) balances y despedidas, intervenciones en las que se matizaba que no había nada personal en las confrontaciones (excusatio non petita, accusatio manifesta), comentarios buscando contraponer intereses innecesariamente (una parte del CEUEx reprochaba a otra cosas mal hechas aún sabiendo que no eran culpa de ésta otra)… colgaremos un enlace al acta en cuanto el CEUEx la suba a su web.

Ahora nos extenderemos en la intervención de los estudiantes que participan en la Asamblea UEx Badajoz en el Pleno, formulando propuestas para perfeccionar el funcionamiento del CEUEx y hacerlo más cercano a los estudiantes, más útil y colaborativo, más de todos los universitarios.
Leído el informe de la Asamblea, comenzó una ronda de turnos de palabra en la que, casi uno a uno, miembros de la asociación AlCampus (ausentes en las asambleas, se les ha echado de menos, podrían venir a comentar el proyecto de la asociación y sus propuestas y métodos, aprovechando esos momentos para darla a conocer en lugar de actuar de forma paralela y no tan inclusiva como la asamblearia), la mayoría miembros del CEUEx, utilizaron argumentos que analizaremos. Muchas de las intervenciones comenzaron por un “Coincido en todo o en casi todo lo que has dicho, PERO…” o “Me ha gustado/me ha parecido muy interesante, AUNQUE…” y continuaron así:


- “…llevo mucho tiempo luchando por los intereses de los estudiantes y no os he visto en estos años por ningún sitio. ¿Dónde estabais vosotros?”
Palabras de Felipe González Martín, miembro de AlCampus, del CEUEx y de Juventudes Socialistas (PSOE) de Extremadura (Secretario de Asociacionismo y Movimientos Sociales) y, por tanto, una persona activa que, desafortunadamente, no se ha implicado igualmente en las asambleas. Está invitado a participar de la misma forma que todos los estudiantes de la UEx, ya que cualquier victoria conseguida hasta la constitución de la Asamblea ha sido, en el mejor de los casos, pírrica y, por tanto, es necesaria la convergencia de todos los universitarios en un mismo foro de acción.
Nosotros somos estudiantes que intervenimos ahora por haber sentido que la acción del Consejo era buena, aunque insuficiente para de defender los intereses de los estudiantes. No lo había sido antes, quizá porque antes no se habían subido las tasas  ni se había dificultado el acceso a becas en una injusticia manifiesta que requiriera una reacción tan contundente por parte del CEUEx, defendiendo los intereses de los estudiantes de forma suficiente, racional y proporcionada. Ese vacío provoca que los estudiantes de la Universidad de Extremadura decidamos intervenir en la acción del CEUEx proponiendo formas de perfeccionar la representación estudiantil. También se extrae de esa intervención una postura de confrontación, como si la Asamblea fuera una fuerza política o ideológica o algún tipo de oposición: nosotros somos los estudiantes, somos sus representados que, observando déficits, exigimos a los representantes que elegimos que cumplan eficientemente con aquello para lo que se presentaron y les votamos, dándoles, incluso, propuestas sobre cómo mejorar para conseguirlo y realizando intervenciones en el Pleno del CEUEx para exponerlas.
En cualquier caso, la respuesta a ese argumento se encuentra dentro del propio informe:
“La relación entre los Consejos y los universitarios es deficitaria, los Consejos aparecen en el ostracismo institucional, como una parte más del paisaje burocrático de la Universidad. De este hecho devienen una serie de situaciones ineficientes que serían  solventadas a través de un nuevo modelo cuya estructura facilitara una mayor interacción pretendida.
Constituye un ejemplo de todo esto la falta del apoyo necesario recibido en mayo y junio en las acciones contra el decretazo, la subida de tasas, el endurecimiento de las condiciones para obtener becas… Los estudiantes percibimos un vacío en la representación y defensa de nuestros intereses en ese sentido y de esa forma constituimos la Asamblea, por lo que el hecho de que la Asamblea exista ya es una demostración de ineficiencia del Consejo a la hora de defender los intereses de los estudiantes. De ser eficiente, no hubiéramos tenido el impulso de constituir una Asamblea, sino que nos hubiéramos sumado a las acciones que hubiera convocado el Consejo”.


- “…los Consejos no forman parte de la Administración, son órganos colegiados, me gustaría ver los fundamentos basados en normas dispositivas que os hacen afirmar eso”
Que un órgano sea colegiado no significa que no forme parte de la Administración (de hecho la distinción entre órganos en la Administración los clasifica entre unipersonales y colegiados). Este comentario venía al hilo de lo contenido en el informe sobre cómo el Consejo parece una pieza más del organigrama institucional de la UEx, tan fría y distante para los alumnos como el resto de órganos. Tiene fácil explicación: no es lo mismo un órgano colegiado como un Colegio de Médicos o de Abogados (entes corporativos que sí poseen, entre otras cosas, personalidad jurídica propia) que un órgano colegiado de la Administración Pública, como es el caso del CEUEx. El desconocimiento de los conceptos jurídicos en debate es manifiesto, para solventarlo sólo hay que leer los artículos 22 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.t2.html#c2

FALACIA AD IGNORANTIAM

- “…no podemos votarlo todo entre todos todo el tiempo porque no es operativo”
La Asamblea no propuso eso en ningún momento. El comentario, que fue respaldado por muchos de los miembros del CEUEx que se encontraban en el Pleno, se debe a una confusión entre los conceptos de “democracia participativa” y “democracia directa”. Democracia participativa es abrir el CEUEx para la toma de las decisiones que afecten de forma importante al interés del conjunto de los estudiantes de la UEx en el Pleno. El Pleno del CEUEx se convoca un par de veces al año, por tanto serían un par de votaciones al año en la que se abrirían sólo los temas a tocar en ese Pleno que fueran del interés general de los estudiantes, no votarlo todo entre todos todo el tiempo.

Para descartar esta opción se adujo que eso supondría cambiar normativas y 20 años de representación estudiantil… ese es un claro ejemplo de falacia ad antiquitatem (http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_antiquitatem). Respetar una tradición por ser una tradición cuando tienes una idea mejor delante es irracional e ineficiente. Además, no habría que cambiar normativas, sino ejercer la potestad del Delegado UEx de realizar una consulta a los estudiantes sobre los temas de mayor trasfondo y, en lugar de hacerla vinculante, tener la obligación moral de aceptar los resultados de la votación como voluntad de los estudiantes y, por tanto, como interés general, probado y demostrado empíricamente a través del voto.
Ejemplo: el orden del día del Pleno del CEUEx traía un solo punto que hubiera sido sometido a votación, el que hacía referencia a las acciones del 6 y la huelga del 14 de noviembre y la posición de los estudiantes para con ella. En lugar de suponer qué debería haber y de hacer alusión a lo que cree el puñado de estudiantes con los que se ha hablado en un sondeo improvisado y apresurado, se hubiera sometido a votación (votos a favor de secundar la convocatoria, votos en contra…) y, así, en un trámite más rápido en el que se cuenta en cualquier caso con los votos de los propios miembros del CEUEx, se conseguiría esa legitimidad cualificada de contar con los votos del resto de estudiantes y votar así, todos, en calidad de estudiantes de la UEx, pura y simplemente.

FALACIA AD CONSEQUENTIAM

- “…¿y si viene un chalado a proponer y a votar…?”
Respuesta del colaborador de la Asamblea: “Ese “chalado” es estudiante como tú y como yo, paga sus tasas como tú y como yo, tiene el mismo derecho que tú y que yo”. La protesta en bloque de gran parte de los miembros del CEUEx reunidos allí podría deberse a varias posibilidades: el supuesto de que un solo voto de un “chalado” cree algún problema (imposible, ya que 1 estudiante = 1 voto, si alguien propone algo o vota algo con lo que la mayoría no está de acuerdo, no saldrá adelante), la confusión entre los conceptos de democracia participativa y directa antes mencionada, el hecho de abrir el Consejo a estudiantes que no han participado en un proceso electoral y salir elegidos… si bien menos del 20% del total de los estudiantes de la UEx participaron en las elecciones votando al CEUEx actual, un dato probatorio de la pobre legitimación representativa del CEUEx del que deberíamos hacer todos una reflexión a conciencia, incluidos los miembros del CEUEx, ya que sin duda es indiciario de fallos en la estructura y mecanismos de representación que necesitan una reformulación y un perfeccionamiento obvios, antes que intentar justificarse como primus inter pares a través de votaciones con índices tan tristes. Sonará a tomadura de pelo utilizar una falacia ad populum (http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_populum), porque viene a señalar más bien el déficit democrático y los fallos en la estructura antes que la legitimidad, transparencia, etc. presumibles y que se intentan argumentar, pero la postura de los estudiantes que se reúnen en Asamblea no es beligerante y por ello nuestras propuestas no vienen a reprochar nada sino a evitar que situaciones paupérrimas como una legitimación del 18% del total de estudiantes sirva para hacer, deshacer y seguir suponiendo en lugar de comprobar el interés real de los universitarios. La propuesta lanzada por los representados para reforzar la legitimación activa del Consejo es precisamente someter a votación temas puntuales, lo cual vendría a llamar a los estudiantes a votar más veces al año (un par de veces más, tan sólo, pero sería un buen comienzo que atraería a más estudiantes a votar, ya que el CEUEx dejaría de ser hermético en la toma de decisiones), fomentaría la participación de los estudiantes en la vida universitaria, algo que la UEx NECESITA. Estas nuevas votaciones contarían como un extra a la legitimidad ya conseguida en las elecciones al CEUEx y, al ser libres y voluntarias, darían prueba empírica y fehaciente del interés general de los estudiantes en lo que supondría esta llamada a la participación.
Volvemos a la teoría de los actos separados del Derecho Administrativo: hay cuestiones cuyo voto es competencia de los miembros del CEUEx como representantes elegidos y otras cuestiones que corresponden votar a éstos y al resto de estudiantes, todos en calidad de estudiantes e igualdad de condiciones.

- “…mucho de lo que proponéis ya se hace”
Sí, pero de forma descoordinada, cada facultad por su lado, en algunas sí, en otras no, publicitándose sin efectos… facilitando la endogamia, pretendidamente o no, con la consecuencia del bajo nivel de participación de los estudiantes en la vida universitaria que nos encontramos y que puso de relieve el mismo miembro del CEUEx que intervino para decir que ya se hacía, en una contradicción clara que estuvo sobrevolando todo el Pleno y que se convirtió en el debate de la gallina o el huevo y después en la pescadilla que se muerde la cola: “abrir el Consejo supondría más participación -> para qué abrir el Consejo si la gente pasa de participar -> abriendo el Consejo la gente dejaría de pasar de participar. Las propuestas que lanzó la Asamblea requieren coordinación, acción conjunta y participación, lo cual es más efectivo. Si bien todo lo propuesto por esta Asamblea no cambiaría la dinámica participativa estudiantil de la noche a la mañana, sí sentaría la base para crear una UEx en la que, poco a poco, los universitarios se irían involucrando más, identificándose con su entorno y adquiriendo voz en la toma de decisiones que les afectan directamente, tanto a su rendimiento académico como a la calidad de la educación que recibirán como a su economía, como al futuro de la propia universidad para los futuros estudiantes.

FALACIA DE ASOCIACIÓN

- “…ante artículos de opinión que hay por ahí (??), hay que decir que nosotros, miembros de AlCampus, independientemente de nuestra filiación política, que cada cual hace con su vida lo que quiere, representamos a todos los estudiantes”
Quizá alguno de ellos crea sinceramente que es así, pero las intervenciones realizadas durante el Pleno del CEUEx por parte de algunos miembros de AlCampus contradijeron esta apreciación, estableciendo la constante contraposición referencial de quienes hablaban desde el punto de vista de la asociación AlCampus, saliéndose del papel en contadas ocasiones, para vestirse, esas veces sí, de miembros del CEUEx sin intentar remarcar divisiones internas en los pareceres de los grupos. Se establecían diferencias dentro del CEUEx entre los miembros de AlCampus y el resto de representantes.
A esa primera apreciación habrá que añadir la inquietud justificada que provoca que AlCampus sea miembro de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas y tenga a sus miembros en el CEUEx militando e incluso ostentando cargos dentro de Juventudes Socialistas (PSOE), como ya hemos indicado.
No resaltaríamos este hecho, pues no sería relevante, si no fuera porque no es una circunstancia que se dé en unos pocos, sino que se da en casi todos los miembros de AlCampus, por tanto es indicativa y relevante, como también es relevante que haya muy pocas personas pertenecientes a partidos o fuerzas políticas distintas del PSOE en AlCampus y, aún menos, de AlCampus en el CEUEx. El número de militantes y cargos de Juventudes Socialistas en el resto de asociaciones de la UEx es incomparablemente mínimo, también, con el nivel de jóvenes socialistas en AlCampus. Todas estas apreciaciones se realizan en base al hecho de que PSOE, PP, IU o el partido que sea tienen ideologías e intereses particulares distintos a los propios de los estudiantes, que dividirían a los estudiantes al incidir de forma predeterminada, cristalizándose dentro de la comunidad universitaria. Lo único que importa de todo ello es que provocaría divisiones innecesarias entre los estudiantes que nos llevarían a no conseguir lo que queremos todos, ya que sólo podremos conseguirlo si estamos todos unidos y aunamos nuestras fuerzas en acciones coordinadas, sin dispersarnos en debates improductivos e irresponsables dada la situación actual.

Las pruebas aportadas, para que quede claro que no son sospechas infundadas: ¿Quiénes componen la Comisión Permanente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST)? Veamos:
- Presidente: Fidel González Varas – Secretario General de Juventudes Socialistas (PSOE) de Palencia y Secretario de Universidad de Juventudes Socialistas de España.
- Vicepresidente Primero: Alejandro Delgado Rivero – Secretario General de Juventudes Socialistas (PSOE) de Oviedo.
- Vicepresidenta Segunda: Paula Rodríguez Pallero – miembro de la Comisión Ejecutiva de Juventudes Socialistas (PSOE) de Cáceres.
- Secretario y Portavoz: Mikel Zabala Zamalloa – Secretario de Coordinación y Universidad de Juventudes Socialistas (PSOE) de La Rioja.
- Secretario de Coordinación Interna: Víctor Manuel Robles Román – Secretario de Igualdad y Diversidad Social de Juventudes Socialistas (PSOE) de Palma (Baleares).
- Secretario de Educación Secundaria, FP y Formación: Rubén Sanz Salgado – Ex Secretario de Educación de Juventudes Socialistas (PSOE) de Aragón, Presidente de FADEA (Fed. De Asoc. De Estudiantes de Aragón, UGT, pidieron el voto para el PSOE en varias ocasiones).
- Secretaría de Becas y Ayudas al Estudio: Aina Orsi Penadés – Secretaria de Política Universitaria e Institutos de Juventudes Socialistas (PSOE) de Gandía.

La información aportada es suficiente, según las teorías del derecho probatorio, para no seguir con el análisis y dar por aclarado que una circunstancia marca la línea de la otra y que es evidente que cualquier disidencia canalizada a través de AlCampus será una disidencia más controlada, menos eficiente a la hora de oponernos a medidas injustas y conseguir tumbarlas (y a los antecedentes nos remitimos, también nos sirven de prueba). Si los estudiantes no hacemos visible eso nos pasará lo que ya nos pasó en mayo-junio, cuando queramos que el CEUEx represente efectivamente a los estudiantes, contestará con 3 retweets y argumentaciones indicativas de estar maniatados por las circunstancias sin poder hacer nada más de lo ya hecho. Fue reconocido en el momento en que los miembros del CEUEx dijeron que ellos no podían convocar encierros en la Biblioteca por las represalias/consecuencias que una convocatoria así podría suponer para ellos.
No denunciar todo esto sería vender la acción y el movimiento estudiantil a personas que no saben cómo hacer que las protestas estudiantiles se transformen en logros tangibles y a la vista están los resultados: los que increparon a la Asamblea desde AlCampus en el CEUEx ya eran miembros del CEUEx en mayo y junio y ¿dónde estaban ellos durante las movilizaciones? Convocaron, se hicieron la foto, repartieron panfletos y no aparecieron por más asambleas en Badajoz, apoyando a sus representados ni integrándose como los estudiantes con ideas y propuestas que son, ni tomaron la palabra en la Biblioteca Central pacense, etc. Ahora pretenden abanderar la causa, cuando lo cierto es que se hubiera conseguido más si hubieran aparecido por algún sitio en su día.
Incluso al Delegado UEx, habiendo sido tachado de defender posturas menos “progresistas” que las de los miembros de AlCampus, se le vio más por asambleas y encierros que a los miembros de dicha asociación. Varios miembros del CEUEx, sobretodo de la Comisión Permanente, participaron activamente en las asambleas y los encierros y continúan participando a día de hoy: entre ellos no se encuentran los miembros de AlCampus en el CEUEx, aunque están invitados a aparecer y a hacer aquello para lo que fueron elegidos, aún les esperamos con los puentes tendidos con ganas de pelear juntos por el bien de todos los estudiantes.


Aunque lo más importante fue la discusión sobre la parte del informe de la Asamblea en la que se pedía una reestructuración del sistema de los Consejos que fuera formado por estudiantes elegidos en calidad de gestores de los recursos con poder para tomar decisiones de trámite, en lugar de representantes que confunden o identifican sus intereses con los de todos los estudiantes. Las protestas al “vosotros sólo tendríais que ser gestores, no tomar decisiones por los estudiantes” fueron airadas. A los miembros del CEUEx presentes en el Pleno se les vio el plumero en sus respuestas: “¡entonces seríamos administrativos, como el resto de funcionarios! ¡No, no, entonces que nos paguen!”. No ceder esa pequeña cuota de poder de decisión, querer aferrarse a ella con una salida de tono de ese calibre es sintomático de cuánto necesita el CEUEx que lo pongan en perspectiva con eficiencia. Queda patente de esta forma la degeneración del sistema representativo también dentro de la UEx: los representantes, al salir elegidos, se creen oráculo, brújula o termómetro y se sirven de los resultados electorales para fundamentar la base de una falacia ad verecundiam, indicando qué es de interés de los estudiantes y qué no por haber sido elegidos y estar donde están, sin realmente saberlo, fórmula que ya se probó fallida en mayo y junio, cuando la voluntad de los estudiantes quedó indicada y el guante no fue recogido con la diligencia debida por parte de los representantes. Ante un CEUEx incapaz de convocar encierros en Bibliotecas, tomas de Rectorados, etc está una Asamblea capaz de hacer todo eso y bastante más. El compromiso para con los estudiantes debe entenderse por encima del status de cada miembro del CEUEx: los estudiantes necesitamos a gente dispuesta a ser expedientada o expulsada si se llega a tales extremos (de modo que no pueda ser intimidada), capaz de anteponer el interés de los estudiantes al propio hasta el punto de arriesgarlo todo por defendernos… y aprender a diferenciar: salir elegido en una votación no hace que todos tus actos investidos de interés general y voluntad popular, como quedó comprobado. 
Esta Asamblea pone como ejemplo a la Tesorería como modelo dentro del propio CEUEx que extender a la mayoría de funciones del mismo, con mecanismos de gestión y toma de decisiones sobre actos de trámite y no superponiéndose ni solapando nunca el interés general y la voluntad de los estudiantes.





CONCLUSIÓN


Los estudiantes hemos decidido intervenir el CEUEx en las próximas elecciones para resolver los problemas y déficits en la representatividad y la legitimación, perfeccionándola en los Consejos. No somos una fuerza electoral ni política alternativa, somos los representados y no proponemos reformas profundas en cuanto a la gestión, donde admiramos el trabajo que se ha realizado y trabajaremos respetuosamente sobre esa base, manteniendo gran parte de los mecanismos precedentes y buscando formas de mejorarlos. Todo ese trabajo anterior seguirá desarrollándose y, junto a él, se llevará a cabo la siguiente hoja de ruta:

- Abrir los Consejos para una mayor participación estudiantil.
- Estrategia Institucional: Consolidar la coordinación a nivel nacional entre los Consejos de las Universidades Públicas españolas para la defensa de los intereses de los estudiantes. Ello empoderará al CEUNE para plantar cara al Ministro de Educación (pudiendo plantearle un parón de un mes secundado por estudiantes, PAS y PDI en todas las universidades públicas si sigue atentando contra la Educación Pública) y proponer y defender alternativas más eficientes que las tomadas por el Gobierno.
- Estrategia Social: Una vez establecida la coordinación, invitaremos a PAS y PDI a formar parte en cada Universidad de las plataformas que poco a poco se van formando actualmente a nivel regional y coordinarlas a nivel nacional, contando con la participación, influencia y representatividad derivada de un proceso democrático abierto que dé fuerza y legitimidad. De ahí saldrán convocatorias a movilizaciones nacionales unitarias y organizadas en favor de la Educación Pública Universal y de Calidad.


El camino es largo, el atajo es caminar juntos.

10 dic 2012

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS



ESTOS SON LOS PRINCIPIOS CON LOS QUE NOS COMPROMETEMOS ¡VÓTANOS!


PARTICIPACIÓN: Queremos crear cauces para hacer partícipes a los estudiantes de las decisiones que se tomen en los consejos de estudiantes. Tod@s l@s estudiantes tienen que tener voz y voto en los consejos de estudiantes.

TRANSPARENCIA, CERCANIA E IGUALDAD: Tod@s l@s estudiantes tenemos que estar correctamente informad@s, y sin favoritismos, de todo lo que hacen los consejos y de las actividades que tramitan (presupuestos, becas, cursos…). Los consejos estarán obligados a publicar toda la información con suficiente antelación para que los estudiantes puedan elegir, participar y controlar los proyectos y actividades que se desarrollen.

COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN: Mediante la celebración de asambleas estudiantiles, los consejos de centro trasladarán la realidad de sus estudiantes al CEUEX, que actuará como órgano integrador de información y análisis para coordinar y ejecutar las acciones y decisiones que l@s estudiantes hayan consensuado en asamblea.

RESPALDO: L@s estudiantes tendrán una atención personal, además de los problemas comunes a los que nos enfrentamos, cada un@ puede enfrentarse a circunstancias particulares en la universidad. El consejo de estudiantes defenderá y asesorará a quien lo necesite.

RESPONSABILIDAD: L@s representantes sirven a l@s estudiantes, de modo que estos lideran y pedirán responsabilidades, pudiendo revocar a l@s representantes que no cumplan con sus funciones.

ESTUDIANTES POR ESTUDIANTES: Os representamos a vosotr@s, os servimos a vosotr@s, somos estudiantes que defendemos a nuestr@s compañer@s. No cederemos ante cualquier tipo de presión institucional a la hora de imponernos dificultades a la hora de estudiar  y formarnos(aumento de tasas, disminución de becas, prácticas mediocres…). L@s estudiantes decidimos, nadie decide por nosotr@s.

INFÓRMATE O CONSULTA TUS DUDAS EN:
asambleauniversitariabadajoz@gmail.com    @AsambleaUEx